"100 Meters" es una serie de manga japonesa escrita e ilustrada por Uoto. Se publicó en línea a través del sitio web y la aplicación Magazine Pocket de Kodansha entre noviembre de 2018 y agosto de 2019, recopilada en cinco volúmenes tankōbon. Y ahora estrena su película; veamos que tal.
Conocemos a Togashi, un preadolescente agradable que nació para correr. Mantiene un talento natural que lo hace ganar todas las carreras de 100 metros sin esfuerzo, un deportista nato. En sexto grado conoce a Komiya, un estudiante de intercambio algo extraño, al que siempre se le ve correr como si estuviera huyendo, un joven con ganas de algo sin tener claro qué. A Togashi le llama la atención este ir y venir corriendo y se acerca para preguntarle si está huyendo de alguien. Pero no, es solo una falta de técnica, ya que Komiya quiere correr, por lo que, con buena disposición, Togashi decide enseñarle técnicas de atletismo.
Togashi le da a Komiya un nuevo propósito: ganar una carrera profesionalmente.
Los años pasan y tienen caminos separados, hasta que Togashi y Komiya se reencuentran en las pistas, donde deben competir el uno contra el otro. El discípulo quiere derrotar al maestro, ¿quién triunfará?
Estamos ante una cinta de corte deportivo. Vemos a diferentes personajes en esta historia, no solo nos centramos en Komiya y Togashi, sino que también otros que incluso nos confunden, a veces, ya que hay momentos en que sus historias no se hilan bien con el fondo de los jóvenes protagonistas, o no se profundizan del todo. Se generan confusiones.
La técnica de animación se ve bastante buena, cada detalle está bien realizado y es un agrado a la vista. La técnica usada es la llamada ratoscopía (técnica que permite animaciones realistas calcando fotograma a fotograma una secuencia de video de acción real). Esta técnica hace que los movimientos sean más fluidos y le dan toques muy realistas. Muy buena.
Una película que no recomiendo a los más pequeños por la confusión que se puede generar con algunos pasajes de la historia.
Es una cinta principalmente para adultos, pero sus temas tratados son muy interesantes para poder conversarlos en familia con los preadolescentes, ya que promueve el deporte, también el auto cuidado ante lesiones físicas y emocionales, como los momentos de estrés ante una carrera y de cómo se afrontan. Saber tener una red de apoyo, la importancia de las amistades y poder ayudar a otros.
Porque hay momentos en la vida que no solo hay que mirar el triunfo del premio, sino que el valor de ayudar y de querer superarse.
No tiene escena post créditos.
Kenji Iwaisawa dirige la película en el estudio de animación Rock 'n' Roll Museum. Keisuke Kojima se encarga del diseño de personajes y es el director de animación principal, y Hiroaki Tsutsumi compone la música. La película cuenta con las voces de Tori Matsuzaka como Togashi y Shota Sometani como Komiya.
Ficha técnica
Título original: Hyakuemu ( ひゃくえむ。)
2025. Japón
102 minutos

No hay comentarios.:
Publicar un comentario