viernes, 25 de julio de 2025

Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos - Por Carlos Correa Acuña

Otro reinicio, ahora de la mano de Marvel Studios. Se trata de los primeros pasos de Reed Richards, Sue Storm, Ben Grimm y Johnny Storm, quienes ganaron superpoderes luego de estar expuestos a rayos cósmicos.

Han pasado cuatro años desde dicho evento y su posterior regreso a la Tierra-828, tiempo en el que cada uno ha desarrollado su propio ámbito, muy en consonancia con el poder recibido. Reed -Pedro Pascal-, un científico brillante y líder del grupo, puede estirar cualquier parte de su cuerpo hasta alcanzar grandes longitudes; Sue -Vanessa Kirby-, esposa de Reed, puede generar grandes campos de fuerza y hacerse invisible; Ben -Ebon Moss-Bachrach-, ha mutado su piel en una capa de roca naranja, lo que le otorga fuerza y durabilidad sobrehumanas; y Johnny -Joseph Quinn-, hermano de Sue, puede controlar el fuego y además volar.

La película comienza mostrando la rutina habitual de los cuatro protagonistas. Todos combinan la fama, el servicio público que realizan y las cavilaciones propias de un superhéroe. Sin embargo, un hecho trascendente marca este inicio: el embarazo de Sue del primer hijo de la pareja plantea un escenario que amenaza modificarlo todo. Pero en realidad es la llegada de Silver Surfer -Julia Garner-, lo que cambia el curso de los hechos. Al ser portadora del mensaje de un dios espacial llamado Galactus, la extraña visitante anuncia el fin de la Tierra de forma inminente, tal como han sido destruidos otros mundos a manos del voraz villano.

Los Cuatro Fantásticos no pueden quedarse inactivos ante tal amenaza. Viajan al espacio exterior para enfrentar a Galactus, y si bien no hay sorpresas, podría existir una salida, una eventual negociación. Sin embargo, el precio a pagar es muy alto. ¿Podrán nuestros héroes defender nuestro planeta y no ceder al requerimiento de un desquiciado y desequilibrado gigante cósmico?

La trama de estos primeros pasos es bastante sencilla y, además, se encuentra adornada con pequeños guiños que recrean el incidente generador de los poderes. A nuestros protagonistas se les ve cómodos, en general, tratando de llevar una vida lo más normal posible dentro de las posibilidades que poseen las estrellas públicas y reconocidas. A poco andar, vemos también lo veleidosa que resulta ser la audiencia cuando observan que ciertos espacios privados pueden chocar contra el bien común, exigiendo inmediatos sacrificios que pueden ir más allá de lo que un ser humano está dispuesto a aceptar, y sin considerar otros caminos o alternativas posibles.

Dirigida por Matt Shakman, la cinta presenta una estética que sobresale como uno de los aspectos más destacados de esta película, la número 37 del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Tomando una especial combinación retro - futurista, las acciones transcurren con varios elementos de los años 60 a los que se suma tecnología en algunas áreas, y naturalmente una gran dosis de fantasía a la que ya estamos acostumbrados. Pero son los diseños los que más llaman la atención, en lo formal, y también en cuanto a la manera en que los personajes se mueven socialmente.

Los efectos visuales, fundamentales en todo trabajo de Marvel Studios, están bien. Son pocos los que se ven fuera de lugar o mínimamente al descubierto, abarcando un sinnúmero de secuencias y escenas que, en general, están bien resueltas de principio a fin. Respecto a la música escrita por Michael Giacchino, en lo personal esperaba más, sobre todo conociendo sus trabajos anteriores. Pero ojo, no está mal, para nada, pero hubiese querido una partitura un tanto más épica y que en algunas secciones no se sintiera tan paralela a la escena sino más integrada, dado que en numerosas secuencias la responsabilidad motora es entregada, precisamente, al sonido.

En cuanto a los protagonistas, de dulce y no tan dulce. Sin duda, Pedro Pascal pasa por un período de gracia en la industria del cine, y no es para menos. Desde que saltó a la fama, ha sido cada vez más solicitado para distintos roles, al punto de tener que priorizar las elecciones según sus objetivos y la construcción de su carrera. Reconozco que su elección para el personaje de Reed me sorprendió en su momento, sin embargo no tuve dudas que lo podría encarar de muy buena forma. ¿El resultado? Muy bien desde el aspecto dramático, aunque menos convincente en lo científico y en las secuencias de saltos y elasticidad, pues probablemente aún se encuentra en la transición y en el desarrollo de esas nuevas habilidades histriónicas.

Vanessa Kirby está estupenda en su construcción de Sue. Con convicción plena, no solo dota a su personaje con el súper poder, sino que además refleja muy bien esa transición hacia ser madre y cómo cambia la esencia y las prioridades cuando se ha dado a luz un hijo. Ebon Moss-Bachrach, tan sólido como la roca que representa, logra soltar algunas escenas al permitir que lo lúdico traspase al personaje en más de alguna secuencia. Joseph Quinn, por su parte, viene a ser el pivote del grupo, repartido entre la liviandad de un personaje que parece no tomarse nada en serio y la búsqueda de un norte necesario para dar sentido a una vida de la que no parece estar muy convencido.

Párrafo aparte para Julia Garner en un papel diferente a lo visto anteriormente y, a la vez, muy complejo de realizar, pues es poco lo que habla pero mucho lo que debe expresar solo con su presencia en pantalla. Garner encarna a una villana que tiene el corazón escondido debajo de gruesas capas de acero, producto de un pasado que quiere dejar atrás pero que la atormenta en todo momento. Ese desarrollo y transición, más interno que externo, la actriz lo vive y lo transmite con prestancia, por lo que no es descartable que la tengamos en futuras entregas con desafíos aún mayores.

Como resultado global, “The Fantastic Four: First Steps” funciona muy bien. Tiene la duración justa, entretiene y logra sacarnos más de una sonrisa durante la exhibición. No se vayan antes que los créditos terminen pues hay dos escenas que, aunque no sean una gran sorpresa, ya son un sello característico de estas películas. Y, por favor, véanla si pueden en pantalla extra grande, Imax, porque la experiencia es, sin duda, muy diferente, no solo respecto a la imagen sino también a la amplitud del espacio y del sonido.

¡Larga vida a los superhéroes! Vamos por más.

Ficha técnica

Título original: The Fantastic Four: First Steps
Año: 2025
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Marvel Studios, 20th Century Studios, The Walt Disney Company. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Acción. Fantástico. Ciencia ficción | MCU. Cómic. Superhéroes. Marvel Comics
Guion: Jeff Kaplan, Ian Springer, Josh Friedman, Peter Cameron, Eric Pearson. Libro: Jack Kirby. Cómic: Stan Lee
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Jess Hall
Reparto: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach, Joseph Quinn, Julia Garner, Natasha Lyonne, Paul Walter Hauser, Ralph Ineson
Dirección: Matt Shakman

Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos - Por Jackie O.

“Pisando fuerte”

Historia:
Basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics. El grupo debutó en The Fantastic Four #1 (noviembre 1961). Fueron el primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee y el escritor-editor y artista Jack Kirby.

En pantalla, ha habido series animadas, y menciones en otras animadas. En no animados hemos tenido varias: el año 1994 se produjo una adaptación de bajo presupuesto que no llegó a su estreno en cines, y se encuentra en algún lugar oscuro del sistema cósmico del ciber espacio (Alex Hyde-White, Rebecca Staab, Jay Underwood y Michael Bailey Smith); luego tuvimos a los más recordados “Los 4 fantásticos” (2005) con Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis, y “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” (2007), donde participaron también Doug Jones y el fallecido Julian McMahon. Hasta que se pensó y se hizo un reinicio de la franquicia de “Los Cuatro Fantásticos” (2015), que fue un fracaso por las múltiples fallas técnicas de su producción (Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell) 

Y ahora, ¿qué tenemos?

En la Tierra-828, han pasado cuatro años desde que Reed Richards, Sue Storm, Ben Grimm y Johnny Storm obtuvieron poderes sobrehumanos por la exposición a rayos cósmicos, y se convirtieron en el equipo de superhéroes conocido como los Cuatro Fantásticos. Durante una cena familiar, Reed y Sue les revelan a Johnny y Grimm que están esperando un hijo. La celebración se ve interrumpida cuando Silver Surfer aparece repentinamente para anunciar a la gente de la Tierra que su planeta ha sido marcado para ser destruido por el ser cósmico devorador de planetas, Galactus.

¿Quién es Galactus, y quién es esa misteriosa mujer que trae el aterrador mensaje?

Estos superhéroes comienzan a escudriñar sobre el asunto, no saben a qué se enfrentan y comienzan las indagatorias. Lo primero es ir a buscar una salida amistosa con Galactus concurriendo a su terreno. Sue está “a punto de parir” pero igual va, más que mal son una familia, y todo lo enfrentan juntos. Pero Galactus les hace una propuesta que los aterroriza: si entregan al hijo nonato de Sue, la Tierra queda libre de su voraz apetito.

Si nos remontamos a la naturaleza de la historia, esto es el Cómic, tendríamos cierta noción de qué sucedería, pero como es una película, y las películas son adaptaciones, cualquier cosa puede pasar.

Ahí comienza una guerra entre estos superhéroes y Galactus para salvar la Tierra y en especial, al bebé que nace, y deben proteger.

Estética:
Marvel hizo, en términos generales, un buen trabajo, presentándonos algo que sí se puede recomendar, lo que no significa que esté exento de fallas técnicas.

La puesta en escena es muy buena, entregándonos una ambientación retro futurista con muchos detalles, y como no estamos en esta tierra pueden hacer lo que quieran en diseño, y lo hacen. Vestuario y maquillaje buenos. La banda sonora me encantó. Creo que en lo que acabo de mencionar tendrá, o espero así sea, nominaciones a futuros festivales.

En las actuaciones, aquí me detengo, ya que Sue y su hermano Johnny Storm (Vanessa Kirby y Joseph Quinn) nuevamente muestran sus grandes dotes actorales, dan sensibilidad y potencia a la cinta destacándose. Grim (Ebon Moss-Bachrach) no es que esté mal, sino que como siempre debe estar “sobre” o “enfundado” en el CGI de la Roca, va perdiéndose en momentos, pero es lo mínimo. Pedro Pascal como Richard, uno de los personajes más importantes, lo opaca. No es su rol, lo pierde por completo, pero sí se agradece que tenga muy buena química con el resto de los actores, y también, por lo mismo, tal vez en esta cinta no tenga gran protagonismo. Él no le brindó a Richard la importancia que tenía, aunque sus intervenciones fueran pocas, debió resaltarlo y no lo hizo del todo.

Los Efectos visuales estuvieron, en términos generales, buenos, uno que otro detalle por ejemplo el bebé CGI del horror, pero perdonable esta vez.

Sobre el guion, creo que faltó, aunque sí valora la familia como tema central y al trabajo en equipo, que, si bien son temas que hablan, no los profundizan, así como las motivaciones personales, en especial de los antagonistas, que es algo muy relevante. La participación de ellos fue mínima, esperando más desarrollo.

Recomendable para verla en la pantalla más grande que encuentren. Imax.

Y aunque no debería decirles, tiene dos escenas post créditos. Aún no entiendo a la gente que termina una película Marvel y se van casi corriendo. Váyanse cuando la pantalla esté en negro.

Ficha técnica

Dirección: Matt Shakman
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Jess Hall
114 minutos. 2025.

jueves, 24 de julio de 2025

La Llegada ( Arrival ): el esfuerzo enorme por entendernos entre distintos - Por Ana Josefa Silva

En HBO Max.

- En torno a ese complejo proceso gira la película, una alegoría de la eterna dificultad de comprendernos entre los seres humanos

- Sencilla en su narración, compleja en su fondo, La Llegada es una película profundamente humana, emotiva y filosófica; que más lo que interroga que lo que responde.

- Una delicatessen para cinéfilos y humanistas de vocación.

- Otra joya en la corona del gran Denis Villeneuve

La cámara se desliza desde el techo y baja hasta enfocarse en el ventanal de una casa por el que se asoma un inmenso lago. Allí vive la Dra. Louise Banks (Amy Adams), una experta lingüista.

En unas cuantas escenas muy breves, cargadas de información relevante (imágenes con apenas una frase de dos palabras) sabemos que Louise ha parido, amado y perdido a una hija.

Pero “La Llegada” (“Arrival”) es una película de ciencia-ficción, un género que el genial quebequés Denis Villeneuve ha confesado que siempre soñó abordar.

Solo que aquí no hay despliegue de tecnología espacial de ninguna índole, ni guerra de los mundos, ni marcianos atacando la Tierra.

Lo que sí ocurre es que doce naves —en forma de ovoides alargados, de un negro opaco— se han posado en distintos lugares del planeta, sin patrón aparente: China, Venezuela, Siberia. En EE.UU., hay uno de ellos en un campo de Montana. Los líderes mundiales están en contacto permanente y se suceden urgentes cumbres y asambleas.

Louise, que hasta el momento ha llevado un relato en off que se conecta con el final de la historia, continúa con su vida cotidiana, mientras el pánico cunde por todos lados. A su oficina —la universidad está desierta— llega el Coronel Weber (Forest Whitaker). La Dra Banks domina varias lenguas y el Coronel la necesita para que los ayude a entender a los aliens.

Ella y un científico matemático, Ian Donnelly (Jeremy Renner) son trasladados a un campamento con personal de elite, equipado como si fuera la base espacial de Houston, justo al lado de la nave posada en Montana.

Allí, ella y Donnelly comienzan sus abordajes para establecer una comunicación con los alienígenas. Pero esto no es ni siquiera la Torre de Babel (nuestra Dra. seguro habría superado la prueba bíblica).

¿Cómo descifrar signos, ruidos? ¿Cómo relacionarse con “alguien” que tiene otro lenguaje, en el más amplio sentido de este concepto?

Nuevamente —como en 2001, odisea del espacio—, el ser humano es duramente desafiado a evolucionar enfrentándose a lo extraterrestre.

“Para comunicarse verdaderamente hay que exponerse”, afirma decidida Louise.

Y eso es hacer un esfuerzo enorme para entender al otro y a su vez explicarle a ese otro nuestro lenguaje.

Tal como hacemos con nuestros hijos, a quienes enseñamos a compartir nuestra lengua y nuestras convenciones o “acuerdos” (como que dormimos en la noche o nos detenemos en un semáforo cuando está en rojo) para poder entendernos.

(Diálogo: dia, “a través”; logos, “palabra o razón”. A través de la razón que expresan las palabras, los seres hablan y acuerdan cosas).

En torno a ese complejo proceso gira la película, una alegoría de la eterna dificultad de comprendernos entre los seres humanos, que se evidencia allí mismo: mientras Louise, Donnelly y los aliens intentan armar un abecedario común, afuera del campamento los gobiernos han comenzado sus disputas y desacuerdos sobre cómo enfrentar esta “visita” (las naves solo están allí, nada más); a su vez, distintos grupos deciden interpretar la situación a su modo y adoptar drásticas decisiones, suponiendo más que informándose (¡algo muy actual!).

“El lenguaje que hables determina tu pensamiento”, afirma Louise.

Y también (eso lo aprenderá con sus interlocutores de la nave) puede alterar conceptos como el tiempo y el espacio.

La película funciona en una curiosa tensión: por una parte las presiones sobre los científicos para que avancen rápido en su trabajo y el frágil acuerdo entre los cada vez más nerviosos líderes.

En paralelo, y como núcleo, este proceso íntimo que vive Louise y que no es simple de desentrañar.

Villeneuve —realizador de Sicario, de Incendies, esa estremecedora tragedia del conflicto palestino, Blade Runner 2049, Duna I y II— se inspiró en un cuento breve de Ted Chiang, “Story of your life” para este filme. Todos relatos muy distintos, pero su manera de filmar —el dramatismo de sus grandes planos generales, los “tilt down”, la acertadísima musicalización— y su vocación humanista son una constante.

Y en todas ellas derrocha un talento que lo tiene entre los cineastas más brillantes de nuestro tiempos.

EE.UU./Canadá, 2016.
Duración: 1 hora 56.

martes, 22 de julio de 2025

Mountainhead - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en HBO Max.

Cuatro magnates tecnológicos se reúnen en la alta montaña para pasar un fin de semana desconectados del mundo. Venis “Ven” Parish -Cory Michael Smith-, máximo responsable de la plataforma “Traam”, acaba de lanzar a circulación nuevas funciones en su red social que pueden crear noticias falsas, desatando eventos de desinformación masiva y un caos global. Jeff Abredazi -Ramy Youssef-, con su compañía Bilter, posee una tecnología IA de chequeo de información que puede amenazar los beneficios de Ven. Randall Garrett -Steve Carell-, el mayor de todos y una especie de mentor del grupo, sufre una enfermedad terminal, por lo que sus esperanzas están cifradas en la tecnología como salvación. Hugo “Souper” Van Yalk -Jason Schwartzman-, el menos rico del grupo, aspira a ganar rápido sus primeros mil millones, por lo que necesita inversionistas para hacer crecer su aplicación de bienestar.

Se trata de un fin de semana sin hablar de negocios, pero aquello va contra la esencia de los cuatro involucrados. Tarde o temprano, todos lo saben, las diferencias emergerán y los álgidos conflictos supondrán enfrentamientos no solo verbales, sino también físicos, en contraposición con el mundo digital que todos dicen dominar.

Escrita y dirigida por Jesse Armstrong, creador de la premiada serie de televisión Succession, es una sátira político-tecnológica que no se queda solo en la denuncia. Con astucia, Armstrong se las ingenia para poner sobre la mesa consideraciones éticas, conspiraciones globales y la lucha por el poder, sin dejar de lado las influencias tecnológicas que logran modificar radicalmente la percepción de la realidad y facilitan el surgimiento de teorías transhumanistas como una vía para trascender la muerte.

Para quienes disfrutamos de Succession, esta cinta es un paso natural. El sello de Jesse Armstrong está presente en todo el metraje, desde ese tono cuasi documental, pasando por esos “zoom” y barridos especiales, hasta los agudos diálogos de los protagonistas. La desconexión de la realidad es también una característica de los protagonistas, porque no puede resultar indiferente que, mientras el mundo vive una crisis de proporciones producto de “deepfakes”, estos cuatro personajes solo persigan su beneficio personal a costa del sufrimiento de miles y millones de personas, involucrando y manipulando diferentes gobiernos como si fueran solo títeres de sus propios países.

Mountainhead es una construcción en tono de drama-comedia que debería estar muy alejada de la realidad; sin embargo, tanto en su forma como en su fondo, resulta preocupante y tremendamente real. Es inevitable pensar que estos cuatro multimillonarios podrían perfectamente representar a los actuales responsables máximos de compañías gigantes como Meta, X, OpenAI, Amazon, Google, Microsoft o Apple, líderes de una industria que en estos momentos está cambiando el mundo y con ello la forma como nos relacionamos con algoritmos que rigen máquinas que, según algunos, ya se aproximan a la capacidad del cerebro humano.

En casi dos horas, Mountainhead no resulta una cinta fácil de digerir. Si bien la carencia de información sobre las actuales tendencias no es un factor desequilibrante, la gran cantidad de diálogos y la variedad de los temas abordados pueden erigirse como una barrera de entrada para algunas personas. No podemos perder de vista que esta producción se desarrolla básicamente entre cuatro paredes, con los protagonistas encerrados en una lujosa casa en la cumbre de unos espectaculares nevados. La tensión se debe marcar allí, en las relaciones entre ellos y con mínimo contacto con el mundo exterior. De hecho, en la única salida al exterior, los protagonistas van solos a esquiar, como una demostración empírica de que sienten tener el mundo a sus pies.

Para reflexionar profundamente sobre la actual era digital, sus progresos, avances, así como la humanización de las máquinas y la deshumanización del ser humano. En tiempos de la manida inteligencia artificial se hace cada vez más necesario profundizar en conceptos que no pueden dejarse de lado: educación, dignidad personal, ética y desarrollo humano.

Ficha técnica

Título original: Mountainhead
Año: 2025
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: HBO. Distribuidora: HBO Max
Género: Drama. Comedia | Sátira. Amistad. Bolsa & Negocios. Internet / Informática
Guion: Jesse Armstrong
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Marcel Zyskind
Reparto: Steve Carell, Jason Schwartzman, Cory Michael Smith, Ramy Youssef
Dirección: Jesse Armstrong

Denominación de Origen - Por Ana Josefa Silva

Desde el jueves 24 de julio, en www.denominaciondeorigen.cl solo por 30 días. Arriendo: $5.000. Disponible por 4 horas.

Trailer Oficial

Esta muy lograda y original película chilena de Tomás Alzamora se convirtió en un inesperado fenómeno: tras ¡doce semanas! en cartelera sumó más de 100 mil espectadores a lo largo de todo Chile. Y a partir de este jueves 24 llega al streaming.

Con momentos de mucho humor, uno de sus méritos reside en que es capaz de abrirse con sensibilidad y de manera certera a un mundo que comúnmente no observamos. Aquel que está fuera del radar de la capital, en ciudades donde se entrelazan lo urbano con lo rural. ¡Ni Santiago ni santiaguin@s!

A manera de un falso documental, relata la historia del Movimiento Social por la Longaniza de San Carlos, que busca obtener la denominación de origen para los productos de ese lugar, que, en su opinión ha sido injustamente otorgada a Chillán.

Comandados por Lucha (Luisa Barrientos), los vecinos se van sumando al movimiento y echan a andar una serie de iniciativas, unas más exitosas que otras. También se involucra el abogado de la plaza, que se pone a estudiar la situación.

Como en todo “movimento social” hay acuerdos y desacuerdos, solapadas luchas de poder y claro algunos malentendidos.

Denominación de origen

Dirección: Tomás Alzamora
Guion: Tomás Alzamora, Javier Salinas
Chile, 2024
Duración: 86 minutos

sábado, 19 de julio de 2025

Blitz - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Apple TV+.

El horror de la Segunda Guerra Mundial se siente cercano en esta película donde el fuego y la destrucción no dan tregua a Londres. “Blitz”, su título, corresponde al nombre entregado al bombardeo de la Alemania nazi contra el Reino Unido que duró ocho meses, desde el 7 de septiembre de 1940 hasta el 11 de mayo de 1941. La palabra es una abreviación de “Blitzkrieg”, un concepto utilizado por la prensa para describir los ataques sorpresa realizados por la aviación germana durante la guerra.

La historia sigue a George Hanway -Elliott Heffernan-, un niño de nueve años que pasa el día entre los juegos con su madre y los acordes del piano que toca su abuelo. Mientras los bombardeos se intensifican, Rita -Saoirse Ronan-, es conminada a evacuar a su hijo al campo para evitar consecuencias fatales. Es una separación obligada, necesaria tal vez, pero intempestiva. George no lo acepta aunque no le queda otra. La decisión ya está tomada.

Difícil panorama, pese a que George se ha formado de cara a la adversidad. Su origen mestizo -Marcus, su padre, un hombre de color deportado a Granada-, le ha valido racismo y discriminación desde pequeño. Sin duda, su personalidad se ha forjado al alero de aquello, pero ha encontrado siempre en su núcleo familiar la protección requerida, rodeado de cariño y, por cierto, de música.

Esta película, escrita y dirigida por Steve McQueen, se desarrolla en tres escenarios: la historia de la madre que ha debido dejar a su hijo en manos de un destino incierto; la del niño, que resiente el dejar a su madre y decide buscar el camino de regreso; y los recuerdos que afloran durante el metraje, que permiten armar el cuadro y entender la trama en su globalidad.

Lo que vive George es un calvario, una verdadera odisea. El tránsito que debe recorrer para sobrevivir e intentar volver a casa es indescriptible. Desde la reunión con otros niños desertores, vagar por las calles, buscar refugio y lograr una auténtica ayuda, los pasos de este niño parecen una escala ascendente de dificultades que parece no tener fin. Las divisiones sociales son marcadas, por mucho que haya personas de buena voluntad, como el oficial Ife, que llamen a la unión por sobre cualquier tipo de segregación. Caer en manos equivocadas, donde la maldad se disfraza de bondad, podría ser algo cotidiano. En ese sentido, la ingenuidad de George le pasa la cuenta cuando se debe enfrentar cara a cara con el aprovechamiento y la crueldad, dos caras de una misma moneda que lo obligan a desarrollar anticuerpos aún más fuertes.

Entre los escombros y la muerte es difícil encontrar vida. George logra sortear con dificultad cada prueba, sin embargo siempre está lejos de acercarse al objetivo de volver a casa. La médula de la cinta se basa en una pregunta básica: ¿lo logrará o no lo logrará? Es cierto, puede ser predecible, pero no podemos controlar todas las variables de aquellas predicciones. Lo que sí aparece es el renacer de la esperanza ante la desgracia y el surgimiento de la resiliencia ante un panorama capaz de derrumbar al más fuerte.

“Blitz” está hecha con mucho cuidado, con una excelente producción que se ve realzada por bellas tomas captadas de muy distintas formas. La música de Hans Zimmer sorprende por su elocuencia descriptiva, una partitura que va de lo concreto a lo aleatorio y que refleja muy bien una gran variedad de símbolos, especialmente aquellos asociados a los sorpresivos ataques aéreos y al deambular, a veces sin rumbo, del joven protagonista.

Con una recreación espléndida y una edición fina, esta película se abre camino dentro de las muchas de su género. Es triste, muy triste, pero a la vez entrega una luz de esperanza, una luz que parece imposible pero que nos recuerda que historias como esta -de las que seguramente hay muchísimas-, debemos conocerlas y recordarlas para que el verdadero “nunca más” de la guerra -de cualquier guerra-, se escuche con fuerza desde nuestros corazones.

Ficha técnica

Título original: Blitz
Año: 2024
Duración: 120 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Apple Original Films, Working Title Films, Lammas Park, Regency Enterprises, Apple Studios, Regency Television. Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Años 40
Guion: Steve McQueen
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Harris Dickinson, Benjamin Clementine, Kathy Burke, Paul Weller, Stephen Graham
Dirección: Steve McQueen

miércoles, 16 de julio de 2025

Jefes de Estado - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Prime Video.

La premisa es sencilla. Will Derringer -John Cena-, recién elegido presidente de Estados Unidos realiza una visita de Estado a Reino Unido para reunirse con el Primer Ministro Sam Clarke -Idris Elba-. El choque es instantáneo. Derringer, ex actor de películas de acción devenido en político, tiene carisma y parece jugar todo el tiempo. Por el contrario, Clarke es un parlamentario de tomo y lomo, y le carga la liviandad de su nuevo colega.

Con personalidades totalmente opuestas, ojalá no tuvieran que verse nunca más, pero un forzoso viaje juntos a la cumbre de la OTAN, en Trieste a bordo del Air Force One, los convierte en el blanco de un ataque sofisticado y de alcance global. Este es solo el comienzo de una aventura en la que deberán dejar de lado sus diferencias, poner a prueba sus convicciones, potenciar sus fortalezas y salvar al mundo.

Dirigida por Ilya Naishuller, esta es una película que no exige mucho al espectador. Las caricaturas están presentes por doquier y, además, abusa de una química que resulta algo forzada entre sus dos protagonistas. Si bien esta es una comedia, la acción predomina durante gran parte del metraje. El inicio es trepidante, con una operación encubierta en España que saca chispas, pasando pronto al incidente aéreo del avión que se considera el más seguro del mundo.

La política internacional también está presente y, a mi modo de ver, es lo más logrado de la película. La representación de esta “relación especial” Estados Unidos - Reino Unido, es un poco ridícula; sin embargo, no deja de tener algunos visos de realidad dado el celo británico y el desparpajo del país norteamericano. Por otra parte, situar como objetivo desarticular la OTAN, no resulta para nada ajeno a la realidad, sobre todo si consideramos que el mayor villano que vemos en pantalla es un traficante de armas ruso, Viktor Gradov -Paddy Considine-, que está dispuesto a todo para hacerse con el control del orden mundial.

El toque femenino está también presente en el guion escrito por Josh Appelbaum, André Nemec y Harrison Query. Noelle Bisset -Priyanka Chopra-, adquiere un papel relevante en el desarrollo de la historia, tanto por sus dotes para el combate como por su relación con uno de los personajes principales.

“Heads of State”, en casi dos horas, no va más allá de lo que promete. Es una película sin grandes aspiraciones. No se viste de lo que no es y resulta entretenida, cumpliendo perfectamente con las expectativas. Acción trepidante, comedia absurda, estereotipos manidos y un poco de geopolítica componen un edulcorado cóctel que igual funciona para descansar la cabeza una fría tarde de domingo.

Ficha técnica

Título original: Heads of State
Año: 2025
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: The Safran Company. Distribuidora: Amazon MGM Studios
Género: Thriller. Acción. Comedia | Política
Guion: Josh Appelbaum, André Nemec, Harrison Query
Reparto: Idris Elba John Cena, Priyanka Chopra, Carla Gugino, Jack Quaid, Stephen Root, Paddy Considine
Dirección: Ilya Naishuller

Donkerbos: Bosque Oscuro - Por Jackie O.

"En el árbol madre encontrarás paz"


Cuando aparecen los cadáveres de niños en los bosques de Donkerbos, Limpopo, una detective condenada al ostracismo debe enfrentarse a su oscuro pasado, a su familia y a una comunidad desconfiada para atrapar al asesino.

Fanie es una excelente detective, psicóloga forense, casi nunca sonríe, se ve cansada todo el tiempo. Su trabajo es agotador, física y mentalmente; tiene un pasado que le pesa, además se siente que en su familia algo anda mal, mantiene cierta distancia con su esposo, a veces parecen amigos, pero ama a su hijo de 15 años, y tiene una gran amiga, Marietjie. Es, a veces, su descanso.

Por otro lado está Sybrand, un policía que cumple su castigo en un centro psiquiátrico y desea volver al trabajo. Su hermano Braam estará a cargo de él, como siempre. Ambos se respaldan. Y una Capitana de policía buscando restaurar el orden en un pueblo pequeño, donde surgen oscuros secretos.

Un día se hace un hallazgo macabro: la cabeza de un niño es encontrada en el bosque, el cuerpo al interior de un leopardo. Pero esto va más allá, no fue el leopardo ya que también esta muerto. La cabeza tiene marcas...
¿Qué sucedió? ¿De dónde arrastro el cuerpo este leopardo? La respuesta llega luego. 6 cuerpos de niños entre 6 a 13 años son encontrados, juntos, en una especie de ritual desconocido por todos. ¿Un asesino serial está en la comunidad?

Una miniserie muy oscura, su tema es cruel, ya que hablamos de niños. Todo sucede en el bosque, ya que la mayoría de los residentes vive ahí. Los colores son fríos, como los sentimientos de muchos. Buena fotografía, ya que se mimetiza el ambiente con los parajes, vestimentas, casas, todo en colores opacos.
Es de guión lento, pero que de igual forma atrapa. A veces se habla poco, pero las miradas y silencios incómodos nos dicen mucho.
Los personajes son muy buenos, vamos conociendo a varios de ellos con el fin de confundirnos y preguntarnos ¿quién sería capaz de matar a niños, y por qué razón?

En qué podría reparar es situaciones de procedimiento policial que no se deben realizar, y no se le pone atención a esos detalles. Más que mal, es un trabajo investigativo el que estamos viendo, y no se deben escapar ciertos detalles que a un espectador, asiduo a este género, no se nos escaparán.

Aun así, recomendable, porque tiene valores y antivalores. Tenemos a niños que piden ayuda y a veces nadie hace nada o el sistema ata de manos; y adultos que arrastran sus propias pesadas cadenas, y de alguna forma quieren redimirse, porque también gritan silenciosamente por paz.

Disponible en Cindie o Amazon Prime Premium.

Ficha técnica

Creada por Nico Scheepers
País: Sudáfrica
Episodios: 8
Reparto: Erica Wessels, Wilhelm van der Walt, Edwin van der Walt, Thoko Ntshinga, Jacques Bessenger, Stian Bam; Nicole Holm
Año 2022.

sábado, 12 de julio de 2025

Jurassic World: Renace - Por Carlos Correa Acuña

Un detalle puede cambiar el giro de los acontecimientos. Y eso es justamente lo que sucedió hace 17 años en un laboratorio ultrasecreto ubicado en una remota isla, un centro de investigación de Parque Jurásico encargado de hacer estudios de ADN y mutaciones de diferentes especies de dinosaurios. Nos dicen que los dinosaurios han vuelto a vivir entre nosotros hace 32 años, en un entorno que no ha sido el más tranquilo ni el más feliz, por lo que en el presente se encuentran mayoritariamente radicados en aislados ambientes de las regiones ecuatoriales, donde el clima recuerda al que conocieron en su época.

En esta oportunidad, la clave para arriesgar una visita a una zona declarada como prohibida, dados los riesgos y peligros que encierra, es un descubrimiento médico importante. Tres de las criaturas más grandes que habitan esa biosfera tropical poseen en su ADN una sustancia vital para fabricar un medicamento que aportará grandes beneficios para el tratamiento de las cardiopatías. Obviamente, los grandes laboratorios están tras el proyecto y es fundamental adelantarse y conseguir las muestras cuanto antes.

La expedición, con un costo millonario y tecnología de última generación, es liderada por Zora Bennett -Scarlett Johansson-, experta en operaciones de este tipo, quien debe guiar al equipo de especialistas reclutados para la misión. Sin embargo, lo que no está en los planes de Zora, y de ninguno de sus compañeros, es la necesidad de rescatar a una familia cuyo barco vuelca por culpa de dinosaurios acuáticos, provocando que los dos grupos terminen en la isla abandonada y deban luchar por salvar sus vidas.

Gareth Edwards filma un guion clásico escrito por David Koepp. Digo clásico no porque sea un texto antiguo o consolidado. Lo menciono porque no tiene absolutamente ninguna sorpresa y en general resulta ser bastante plano. La pregunta a esta altura, luego de innumerables intentos por recuperar la esencia de la película original de 1993 y con ello honrar al prolífico Michael Crichton, creador de la historia, es si se justifican tantas vueltas de tuerca para volver a mostrar en pantalla a estas extraordinarias criaturas extintas que han vuelto a renacer gracias a la tecnología molecular. Y la respuesta tiene, al menos, dos vertientes. La primera, se justificaría en la medida que nuevos efectos especiales permitan recrear diversas especies, haciéndolas más realistas y mucho más temibles. Sin embargo, la segunda veta podría no justificarlo, porque la temática la hemos visto tantas veces, que cualquier intento de renovación suena repetido y no aporta sustancia a algo que, poco a poco, ha ido perdiendo interés.

Así las cosas, y sin optar por ninguna de las dos tesis, sigo ahora escribiendo como fan de Jurassic Park -la original-, tratando de rescatar las razones por las que no me pierdo ninguno de los intentos por revivir a estos imponentes saurios.

Esta versión tiene varios elementos que nos recuerdan la cinta original y más de una de sus derivadas. Hay dinero, mucho dinero, una negociación, una expedición, una travesía y, por supuesto, un accidente. Siempre es una sorpresa la primera aparición de un dinosaurio, y aquí no es la excepción. Se produce en el agua, justamente para causar el hundimiento del barco de la familia que posteriormente debe ser rescatada por la expedición. Buenos efectos allí, convincentes.

El otro punto por el que esta nueva versión no se puede dejar de ver es la música, encargada al compositor Alexandre Desplat. Como podrán suponer, es un concierto de principio a fin. Desde los sones que acompañan la llegada de un helicóptero a la isla -literal reminiscencia de la cinta original-, hasta la derivación de cada una de sus partes, Desplat compone un verdadero “tema con variaciones” basado en las células, motivos y armonías de la música compuesta por John Williams el año 1993. Es precioso cómo cada secuencia es intervenida por el compositor para no perder su esencia y, a la vez, entregar una partitura nueva, fresca y complementaria con las imágenes que vemos en pantalla.

Otro aspecto a destacar de este trabajo son los parajes idílicos en los que transcurre. Los protagonistas, en especial Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey y Rupert Friend, se desenvuelven con soltura en esos ambientes hostiles y traspasan su química a la pantalla, logrando credibilidad en sus papeles, dentro de lo que se puede pedir, por supuesto.

Otro guiño a la obra original radica en aspectos referidos a las decisiones, convicciones y prioridades. Por ejemplo, seguir adelante con la misión o acudir al rescate de náufragos indefensos. También, y en un tono más profundo, se encuentra aquello que tiene que ver con las dudas éticas. ¿Es válido el esfuerzo y entregar los resultados de la expedición a laboratorios que van a lucrar millones haciendo una medicina cara e inalcanzable para muchos? O por el contrario, ¿se debe preferir entregar las claves en forma abierta para beneficio de una mayor cantidad de población? El debate es tan interesante y, por cierto, tan actual -en sus diferentes aspectos-, que seguirá abierto muchos años más.

Es destacable que el mismo libreto, a esta altura casi un manual de estilo, nos sorprenda una y otra vez. Y claro, al ver a Steven Spielberg como productor ejecutivo, no podía ser de otra manera. En un poco más de dos horas, “Jurassic World Rebirth” tiene todos los elementos que se necesitan para configurar la historia: recuerdos, nostalgia, cruces, aventuras paralelas, secuencias que asustan (y mucho), como la del río, buenas dosis de lucha, sacrificio, bondad y también castigos.

Tratando de responder, entonces, la tesis planteada aunque no sea un erudito sino solo un fan de “Jurassic Park” y de los dinosaurios recreados, espero que la imaginación de futuros creadores nos entreguen más historias para disfrutar en pantalla grande. Eso sí, solo pido una cosa: ya que los efectos son cada vez mejores, ojalá podamos profundizar en las narrativas y en la forma de componer los relatos. Si eso se logra, larga vida tendrán las próximas secuelas, precuelas y derivadas, para la taquilla en general y para regocijo de nosotros, sus fans, en particular.

Ficha técnica

Título original: Jurassic World Rebirth
Año: 2025
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Amblin Entertainment, Universal Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Latina Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción. Fantástico. Aventuras | Secuela. Dinosaurios
Guion: David Koepp
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Manuel Garcia-Rulfo, Ed Skrein
Dirección: Gareth Edwards

Superman - Por Juan Pablo Donoso

Tremendo espectáculo de acción y efectos especiales.

DC Studios tiró todo a la parrilla. Acumulación y mezcla de héroes y antihéroes de esta gigantesca empresa cinematográfica.

Muchas historias y escenarios distintos en un solo relato. Suceden en la tradicional Metróplis y periódico Daily Planet, en el infernal submundo, y en el galáctico supramundo tecnológico.

Superman, su novia Lois Lane, el perrito Krypto y sus ancianos padres campesinos son solo la médula espinal de la variopinta odisea.

Este nuevo titán cumple con los rasgos prototípicos del superhéroe estadounidense del siglo pasado: músculos notorios y mandíbula cuadrada; pero se vislumbra que, de descuidarse, el actor David Corenswet en pocos años sería obeso.

Ahora nuestro perverso villano Lex Luthor (Nicholas Hoult) es un calvo más joven y consciente de su apostura de galán; a diferencia del adulto y elegante Gene Hackman de las versiones anteriores. Lex Luthor: “Súper... hombre... no es un hombre. Es un “eso”, que se ha convertido en el centro de atención mundial. ¡No... lo aceptaré!”.

Estos antihéroes que ven la bondad como algo anticuado logran abatir en varias ocasiones a Superman. Pero él, ya revelando su doble identidad con el torpe Clark Kent, siempre logra reponerse y salvar inocentes en peligro. Superman: “A pesar de todo, me impulsa la compasión y la fe en la bondad de la raza humana”.

Las leyenda de este “hombre de acero” - capaz de volar y traspasar las cosas con visión de rayos X - proveniente del extinto planeta Krypton, fue creado para cómics por Jerry Siegel y Joe Shuster en la década de los 40.

Su éxito mundial fue tan inspirador para las juventudes de post-guerra que pronto vino el filme Superman contra los Hombres Ratones (1951) para dar paso a la más exitosa serial de matinée Las Aventuras de Superman (1952). Y a partir de 1978 llegó Superman: the Film, dirigida por Richard Donner, seguida por las secuelas 2, 3 y4, protagonizadas por Christopher Reeves, Marlon Brando, Gene Hackman, Glenn Ford y Margot Kidder.

Es misterioso recordar que tanto los actores George Reeves - de la serial antigua - como Christopher Reeve (1978) fallecieron víctimas de homicidio o paraplejia (¡!).

Entre los muchos elementos adicionales de esta nueva gesta veremos renacer a Godzilla, a una hermosa Ingeniera (María Gabriela Faría) nanotecnóloga capaz de convertir sus manos en sierras metálicas y su sangre en magma, a nuevos clones siniestros e, incluso, una guerra en el Medio Oriente entre Boravia (potencia eslava) tiranizando a la tercer mundista Jahranpuria.

Especial para adolescentes, aunque tal vez demasiado recargada para niños más pequeños.

PREPARARSE PARA UNA GIGANTESCA EPOPEYA DONDE NUESTRO LEGENDARIO SUPERMAN ES SÓLO LA REFERENCIA CENTRAL DE LOS MÚLTIPLES COMBATES TERRENOS Y ESPACIALES. OJALÁ VERLA EN IMAX.

Ficha técnica

2025 - Aventuras, ciencia ficción EE.UU.- 2,09 hrs. 
Fotografía: Henry Braham 
Edición: Craig Alpert, William Hoy 
Diseño Prod.: Beth Mickle 
Música: John Murophy y David Fleming 
Diseño Prod.: Actores: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult 
Guionista y Director: James Gunn (Guardianes de la Galaxia 1 y2)

El Guerrero Justo - Por Jackie O.

“Leyenda de… horror”


Película india de acción mitológica, inspirada en la epopeya hindú Ramayana, pero que al comenzar la cinta hace una advertencia de que mucho se ha hablado de esta leyenda, por lo que hay muchas cosas que verán diferente.

El rey de Lanka, Lankesh, le ruega al dios creador, Brahama, que le dé la inmortalidad y la obtiene, gobernando con mano dura. Pasan muchos años y en otro reino, de Kosala, la segunda esposa del rey le solicita a este que prometa que su hijo subirá al trono, para lo cual debe exiliar a su hijo mayor Raghav; como madrastra, no aceptará que Raghav gobierne, y para no tener problemas con su esposa, el rey exilia a su propio hijo, el heredero legal, pero Raghav es de tan buen corazón que acepta el exilio. No le importa gobernar, solo quiere lo mejor para todos y parte hacia el bosque junto a su esposa Janaki y su hermano Shesh, quien no lo dejará solo.

Los tres viven tranquilos, hasta que aparece Shurpanakha en el bosque, quien es hermana del rey Lankesh, e intenta seducir a Raghav, pero este, de forma muy correcta, le indica que es un hombre casado y fiel, y se disculpa por no aceptar sus encantos. Esto a ella le molesta e intenta matar a la esposa de su amado, pero Shesh se lo impide dejándole una cicatriz en su nariz. Shurpanakha le informa de esta humillación al rey, su hermano, indicándole, además, que su amado está casado con la mujer más hermosa del mundo y que él como rey debe poseerla. Esto hace que el rey Lankesh envíe a uno de sus secuaces para distraer, tanto a Raghava como a Shesh, y así secuestrar a Janaki, por lo que nuestro héroe, Raghav, un gran guerrero bendecido por los dioses por su humildad y justicia, decida, junto a su hermano, ir a buscar a su amada, para lo cual se alía con el rey Vanara (simios) y otros guerreros, para atacar al malvado rey de diez cabezas, Lankesh.

Películas sobre leyendas son fascinantes, porque como espectadores conocemos otras culturas, costumbres y estilos, y en lo personal me atraen.

Esta historia sobre un hombre que rescata a su amada de manos de un despiadado rey, que fue secuestrada producto del despecho de una mujer, contada así es atrayente, hasta romántica con toques oscuros, pero en esta película está todo o casi todo mal. Pero aún así no dejé de verla, porque las películas hindús tienen una extraña atracción casi mágica y aquí detallo.

Dura casi tres horas. Tiene unos efectos visuales tan bizarros que dan mucha risa, una inmensa inversión en CGI horribles.

El guion, siendo interesante la leyenda, con unos valores a rescatar como la lealtad, rectitud, fidelidad, justicia, amor y compañerismo, tiene unos apartados tan cursis y ridículos, tal como está hecha, que no se le puede tomar en serio, ya que ni siquiera da un contexto coherente de lo que se está viendo. La edición es fatal.

Las actuaciones son muchas medias mecanizadas, y no se termina generando conexión con nadie.

No es un musical al estilo Bollywood. Tal vez habría preferido esas intervenciones bailables que algunas películas tienen, para disuadir mi mente de lo mal que va todo, pero no.

Qué rescato: Su banda sonora, en hindi y telugu compuesta por Ajay–Atul y Sachet–Parampara. Temas con melodías y letras muy hermosas.

Peinados, bellos algunos, como arriesgados otros. El vestuario se veía bien, pero me habría gustado que fueran más al estilo de la leyenda hindi, y no tan moderno.

Una cinta con una historia interesante, destruida que llega a ser de horror, pero no por el género, sino por la ejecución de error.

Datos: El director, quedó fascinado por la película japonesa de 1992 “Ramayana: La leyenda del príncipe Rama”, y se sintió motivado a adaptar el Ramayana al cine utilizando tecnología moderna. (A buscar la cinta japonesa)

El Tribunal Superior de Allahabad, presentó una demanda de interés público para detener la transmisión de la película en plataformas de streaming. La petición alega que la película hiere los sentimientos religiosos de un amplio sector de la sociedad, debido al tipo de diálogos que utilizan los personajes.

En Netflix y Amazón Prime.

Ficha técnica

Titulo original: Adipurush
Dirección y guion: Om Raut
Protagonistas: Prabhas, Kriti Sanon, Saif Ali Khan, Sunny Singh, Devdatta Nage, Sonal Chauhan.
Año 2023.

jueves, 10 de julio de 2025

Superman - Por Carlos Correa Acuña

Esperada como muchas, convincente como pocas. Así es este nuevo “Superman” escrito y dirigido por James Gunn, co-presidente y co-CEO de “DC Studios”. Como primera película del nuevo Universo DC (DCU), no solo marca un buen comienzo sino que, además, agrega un sello que dará que hablar. Revisemos.

¡Cuántas versiones hemos visto de Superman en pantalla grande en el último tiempo! Muchas. Desde las cuatro primeras, protagonizadas por Christopher Reeve, hasta la saga del universo extendido de DC, ha pasado mucha agua bajo el puente mientras el hombre de acero parecía haber perdido el rumbo. Pero no. Con James Gunn al rescate y las icónicas tres notas musicales que evocan el tema principal, este nuevo renacer del personaje en pantalla grande promete y, sin duda, llega para quedarse.

Vamos un poco a la trama. Clark Kent/Superman -David Corenswet-, trabaja como periodista del Daily Planet, en Metrópolis, y tiene mucho éxito. Su inconfesable amor por su colega Lois Lane -Rachel Brosnahan-, es motivo de discordia, ya que sus exclusivas entrevistas al carismático superhéroe lo han llevado, incluso, a ser portada del periódico. El tema es que Superman pasa por un momento delicado. Por primera vez ha perdido una batalla y sus colegas de la “Banda de la Justicia”, ahora con más argumentos, lo cargan por ser ingenuo.

Por otra parte, LuthorCorp, una enorme empresa de tecnología liderada por Lex Luthor -Nicholas Hoult-, el archienemigo de Superman, participa favoreciendo la intervención militar en un conflicto armado entre dos países. Luthor tiene ambiciones exponenciales: quiere dominarlo todo y su piedra de tope es justamente este “metahumano” que figura como defensor de los más vulnerables.

Así las cosas, no es difícil imaginar el desarrollo de la película, sin embargo, la mirada se aleja un poco de los clásicos conflictos y da paso a otras aristas que, con el correr del metraje, van tomando forma y se desarrollan de forma vertiginosa. No es bueno adelantar más, a mi modo de ver, para que ustedes mismos descubran por qué esta nueva versión puede realmente significar un antes y un después.

En poco más de dos horas, James Gunn se da maña para tirar toda la carne a la parrilla. Acá se trata de recuperar un icono del que conocemos piezas clave de su historia. Por ello, está presente el inmenso cariño de sus padres adoptivos en la Tierra, el recordado video mensaje entrecortado de sus progenitores kriptonianos, su gran amor por Lois, la lealtad con sus amigos y los deseos infinitos de hacer el bien e impartir justicia. Por supuesto, las cosas se tuercen en el camino, pero la columna vertebral se sostiene gracias a vigorosos enfrentamientos y nuevos personajes -como un can que seguramente será furor-, que mantienen la historia siempre a buen recaudo.

Excelentes efectos especiales y una partitura de remembranza contribuyen a dar forma a una película que se siente como un nuevo punto de partida. Las actuaciones de David Corenswet, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult son muy sólidas. La elección de Corenswet para el papel principal, sorpresiva en su momento, no deja lugar a dudas que es acertadísima. No solo consigue una química natural con Rachel Brosnahan, sino que, también, funciona perfecto al confrontar a su antagonista, un inspirado Nicholas Hoult, quien aporta todo lo necesario para transformarse en un personaje odiososamente malo. El resto del coro complementa bien, con detalles que seguramente darán material para secuelas o posibles “spin offs”, algo que ya se vislumbra en el horizonte cercano.

“Superman” y sus 129 minutos es disfrutable de comienzo a fin. Vibrante, emotiva y entretenida, recupera un nicho por años olvidado. Ahora es un Superman con tecnología, muy acorde a los tiempos, con villanos de carne y hueso y también con máquinas robóticas, combinando mundos como para volver a tener fe en el emblemático personaje.

Es tiempo de ir al cine, a la pantalla más grande posible y a la sala más cómoda, para reencontrarse con una magia que ofrece experiencias, no solo películas. Conviene aclararlo. Esto es cine de entretención y no cine arte. Tampoco podemos esperar profundidad narrativa ni nuevos desarrollos formales. No. Estamos en presencia de una película que tiene muy claras sus intenciones: ser un éxito de taquilla y ganar dinero. Pero ojo. El mérito es que no se queda solo en eso, porque también recalca algo que en estos tiempos también se encuentra extraviado. Me refiero al valor de la bondad y lo que significan las decisiones que tomamos respecto a nuestros propios actos. Eso sí tiene valor universal y debemos ser capaces de recuperarlo cuanto antes.

Ficha técnica


Título original: Superman
Año: 2025
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros., DC Studios, The Safran Company, Troll Court Entertainment. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Ciencia ficción. Acción | Superhéroes. Cómic. DC Comics
Guion: James Gunn. Personajes: DC Comics. Personaje: Joe Shuster, Jerry Siegel
Música: John Murphy, Dave Fleming
Fotografía: Henry Braham
Reparto: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Anthony Carrigan, Nathan Fillion, Isabela Merced
Dirección: James Gunn

Superman - Por Jackie O.

Muchos dirán “otra vez Superman, ¿que no hay más superhéroes?” Sí, los hay. Y pueden repetir mucho los personajes e historias, la fórmula es como se cuenta. Y a pesar de que esta nueva cinta de Superman no es perfecta, quedé conforme, porque tiene más virtudes que defectos.

Las películas de superhéroes o villanos, aunque no se quiera, tienen dos visiones: la del lector de cómic y quien no los lee. Ninguno es más sabiondo que el otro; simplemente son puntos de vista diferentes.

Y siendo una fan de años de Superman, y teniendo claro que nadie reemplazará a Christopher Reeve, rescato actitudes del resto de sus actores. Ahora fue el turno de David, quien con su corta filmografía ha dado buenos roles, por lo que pensé que no me decepcionaría. Y así fue.

La película sigue el viaje de Superman para reconciliar su herencia alienígena con su familia humana adoptiva, por lo que no necesitamos su principio, sino que vemos su presente, como un “extraterrestre”, un inmigrante, que vive ya en el mundo humano, trabajando en un periódico como Clark Kent, manteniendo un romance en secreto con Lois Lane (Luisa para los chilenos), quien sabe de su doble rol, y luchando con seres extraños que van apareciendo, sin perder su inocencia, valentía y carisma que atrae. Pero su archienemigo está ahí y no lo deja en paz: Lex Luthor. Pero en realidad no es enemigo de Superman, es Lex quien está obsesionado negativamente con Superman. Es su ego, envidia y deseos de gobernar con mano dura lo que lo tiene atormentado. Nicholas nos presenta a un gran Lex, al que le impregna estilo, inteligencia, obsesión, maldad, y que a veces llega a ser patético. No veía una gran interpretación de este personaje desde Michael Rosenbaum.

Superman tiene que lidiar con muchas cosas: esconder su doble personalidad, luchar con seres extraños y con humanos, que en determinado momento también lo cuestionan y lo hacen ver mal con el resto de la humanidad. También lidiar con una guerra entre dos naciones ficticias (¿guiño a conflictos actuales…?), y a trabajar en equipo con otro grupo de superhéroes.

Y aquí está la parte mala o negativa de esta cinta: el exceso de historias que hay entremedio que no terminan desarrollándose bien, o estorban, como por ejemplo, los personajes del periódico, de quienes no hay un gran desarrollo y aporte, dándoles muchos minutos.

Lo malo: el guion, aunque es una buena historia que mezcla acción, política, humor y emocionalidad, se cae, como ya dije, cuando al contar muchas mini historias de sus personajes secundarios, va entorpeciendo lo medular, ahí se entrampa. Y chistes en momentos forzados, pocos.

Lo feo: algunos de los efectos visuales (CGI) que fueron pocos, pero no me molestaron.

Lo bueno: sus protagonistas, ya señalé a Superman y Lex que me encantaron. También Rachel, como Lois, tiene una muy buena química con Superman y el resto, tiene fuerza y compasión, es determinante e intuitiva, profesional y cálida.

Otros superhéroes, que le dan frescura a la cinta, y Krypto, que es formidable, inquieto, travieso y amoroso.

De los otros personajes, aquí me detengo para mencionar que, en cintas de superhéroes, muchos o todos los personajes mostrados son sacados del cómic (Mr Terrífico -1997, Metamorfo- 1965, Guy Darrin Gardner- 1968, Chica Halcón -1940, El periodista Jimmy Olsen -1938, Eve Teschmacher -1978, etc.), y a veces se crean personajes para el momento, como el "Martillo de Boravia".

También hay buenos cameos, los que son personajes muy conocidos y que pueden soltar alguna risa, pero sé que hay uno en particular que a muchos se les pasará, y por nostalgia lo mencionaré: Will Reeve. Para quienes no han visto la película, para que le pongan atención a uno de los reporteros.

Otra cosa para destacar es el vestuario. Sé que a muchos les ha molestado el traje de Superman, pero les digo que es uno de los antiguos trajes (más cerca de edad de bronce cómic).

Peinados y maquillajes buenísimos, donde destaco a Nathan Fillion y Bradley Cooper, entre muchos más.

La dirección, porque lleva a los personajes en una mezcla de humor con seriedad, y nos muestra las rarezas de los cómics sin miedo.

Por último, les cuento que hay dos escenas post créditos, la primera me encantó y es un nostálgico amor para los comiqueros principalmente. La segunda, a mi parecer, no aporta en nada y aunque no aporte, es fome, pero quédense igual a verla.

Porque tendremos más Superman.

Ficha técnica

Dirección y guion: James Gunn
Protagonistas: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Anthony Carrigan, Nathan Fillion, Isabela Merced, Skyler Gisondo, Sara Sampaio, María Gabriela de Faría, Alan Tudyk.
2025. 2 horas. DC Comic.

El Secreto de sus Ojos - Por Ana Josefa Silva V.

En Netflix.


Esta inolvidable película de Juan José Campanella (Oscar 2010), protagonizada por Ricardo Darín, está basada en la grandiosa novela de Eduardo Sacheri , “La Pregunta de sus ojos”.

Campanella y Sacheri trabajaron juntos en el guion.

La historia es un thriller político policial, donde abunda la intriga y el suspenso. En la novela, el énfasis está en la relación de amistad entre el protagonista y su compañero en el Juzgado donde trabajaban. En la película, lo que domina es el amor, nunca concretado ni correspondido, de Benjamín hacia su jefa.

Según me contó el escritor en una conversación que tuvimos cuando él vino a Santiago, invitado por la Universidad Finis Terrae, el personaje del amigo estuvo a punto de desaparecer del filme. Él le insistió a Campanella y el director estuvo dispuesto a oírlo. Se fueron a cenar y le dio plazo a Sacheri hasta el día siguiente para que en el guion se mantuviera el personaje. ¡Y así fue!

De qué va:

Benjamin Espósito (Ricardo Darín) se ha retirado recientemente de su cargo en el Juzgado de lo Penal. Con bastante tiempo libre, ahora se dedica a escribir un libro. Benjamín utiliza su experiencia para contar una historia trágica que ocurrió en 1974.

En aquella época, el Departamento de Justicia para el que trabajaba fue designado para investigar la violación y posterior asesinato de una joven recién casada. Gracias a ello, Benjamin puede ponerse en contacto con Ricardo Morales (Pablo Rago), marido de la fallecida y a quien promete ayudar a encontrar al culpable.

Para su labor de investigación, cuenta con la ayuda de su gran amigo, Pablo Sandoval (un irreconocible Guillermo Francella), y de su jefa, Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil).

Benjamin acaba más involucrado de lo que creía en el relato.

El Secreto de Sus Ojos se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial (1985).

martes, 8 de julio de 2025

La Vieja Guardia 2 - Por Carlos Correa acuña

Disponible en Netflix.

Se veía venir, ¡cómo no! Luego del éxito del 2020, la historia quedó abierta y una probable continuación era un hecho cierto. Pues bien, acá está la segunda parte de “La Vieja Guardia”, ahora con un nuevo desafío, un tanto más complejo que el anterior.

Seis meses después de los eventos de la primera película, Quỳnh -Veronica Ngô-, antigua compañera del equipo, es rescatada de su prisión acorazada en el fondo del mar, por la primera de las inmortales, una mujer llamada Discord -Uma Thurman-. Sus intenciones son claras desde un comienzo: aprovechar el resentimiento acumulado por Quỳnh para llevar a cabo un plan destinado a recuperar el poder perdido.

Los personajes son los mismos de la anterior entrega. Andy -Charlize Theron-, Joe -Marwan Kenzari-, Nicky -Luca Marinelli-, Nile -KiKi Layne-, Copley -Chiwetel Ejiofor-, y Booker -Matthias Schoenaerts-, a los que se suma Henry Golding para dar vida a Tuah, un sabio-inmortal residente en Seúl. Este grupo ampliado deberá recorrer varias ciudades hasta llegar a Indonesia con el fin de desactivar una amenaza inminente: la toma de una central nuclear.

La verdad es que la historia no es lo más importante en esta cinta. Claro, conecta con la parte uno, pero no es necesario conocer mayores detalles para entenderla, porque esta vez se trata de quienes obtienen el poder de la inmortalidad y quienes lo han perdido.

El elenco se ve afiatado y ofrece buena química entre sus integrantes. Como en muchas de estas producciones, los mejores momentos de la cinta son los de acción. Sin embargo, lamentablemente se ven interrumpidos por secciones bastante lentas, algunas carentes de ritmo e incluso de sentido, cuyo objetivo es entregarnos pistas de la trama y también enlazar más en profundidad a los personajes. Y acá una observación, porque si bien las secuencias de persecuciones y peleas destacan, lo hacen dentro de un global que queda bastante, bastante al debe.

El cambio en la dirección resiente el resultado final. Esta vez, los efectos especiales se notan más y las coreografías resultan un poco forzadas. ¿Será que estamos mal acostumbrados o nos hemos puesto más exigentes? No lo sé, pero en películas de este tipo ya tenemos un mínimo y debemos esperar que se construya desde allí.

Bien Charlize Theron con la evolución de su personaje, nada que decir, y también con el acompañamiento de un elenco sólido y con buenos nombres. Uma Thurman brilla de villana pero aparece muy poco, tal vez guardándose para una indispensable tercera parte que esperamos sea la final, salvo que la premisa y los buenos elementos se logren consolidar, superando ripios que, a esta altura, no debemos dejar pasar.

Pero no todo es negativo en las casi dos horas que dura “The Old Guard 2”. Al elegirla, sabemos a lo que vamos y eso se agradece. ¿Tiene acción? Bastante. ¿Buenos actores? Por supuesto. ¿Secuencias trepidantes? Unas cuantas. ¿Giros y sorpresas? Algo de eso hay. Y lo más importante, ¿entretiene? Sí, aunque nos deje de nuevo un final abierto, sin resolver.

Ficha técnica

Título original: The Old Guard 2
Año: 2025
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Denver and Delilah Productions, Image Comics, Marc Evans Productions, Skydance Productions, Panorama Films, Pinella Productions S.r.l. Distribuidora: Netflix
Género: Fantástico. Acción. Aventuras | Secuela. Cómic
Guion: Greg Rucka, Sarah Walker. Novela gráfica: Greg Rucka, Leandro Fernandez. Cómic: Top Cow Productions
Música: Ruth Barrett, Steffen Thum
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Charlize Theron, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Luca Marinelli, Veronica Ngô, Henry Golding, Uma Thurman, Chiwetel Ejiofor
Dirección: Victoria Mahoney

La Odisea de los Giles: catarsis argentina - Por Ana Josefa Silva

El carrusel político-económico que han vivido por décadas nuestros vecinos es tan complejo y singular que ni el más riguroso análisis académico ha logrado descifrarlo del todo. En ese escenario es por lo menos asombroso que en Argentina ni se pierda el sentido del humor ni menos la costumbre basal de vivir la cultura. La Odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, es una película que en sí misma da cuenta de ello.

Basada en la novela “La Noche de la Usina”, del prolífico y excepcional escritor Eduardo Sacheri, autor de “La Pregunta de sus ojos” (que él, como coguionista, y el director Juan José Campanella convertirían en la oscareada El Secreto de sus ojos) reúne a un elenco que hasta Hollywood podría envidiar.

En este Ocean eleven de pueblo rural del Tercer Mundo Ricardo Darín y su hijo “Chino” Darín forman pandilla con Luis Brandoni, Rita Cortese (Relatos salvajes), Daniel Aráoz, Verónica Llinás, Carlos Belloso y Marco Antonio Caponi. A ellos se suma Andrés Parra (Pablo Escobar: el Patrón del Mal).

Fermín Perlassi (R. Darín) es una suerte de héroe en la pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires donde vive con su mujer (su hijo estudia en la capital). Fue un goleador del equipo local y hasta una estatua (ya algo a mal traer) que inmortaliza su hazaña le erigieron en la plaza. Es un hombre sencillo, que vive sobriamente, feliz y en paz su retiro. Pero tiene un sueño: hay por ahí unas instalaciones abandonadas y se le ocurre que entre varios vecinos y amigos podrían sumar el dinero necesario para echar a andar una cooperativa rural.

Hombre honesto y querido, la confianza que Fermín inspira en la comunidad le permite reunir a un grupo de “aportantes" —unos más que otros, según sus posibilidades— como primer paso para concretar el emprendimiento. Con cuentas claras y bien anotadas en papel, ¿qué hay que hacer mientras se da el siguiente paso? Guardar el dinero, obviamente en el banco.

Esta historia transcurre a fines de 2001, en lo que allá se conoció como “el corralito”. De manera que ya sabemos, más o menos, cómo siguen los hechos para estos vecinos.

Para Fermín el asunto resulta doblemente duro y por un tiempo es consumido por la depresión.

Hasta que su hijo (“Chino” Darín), que ante las circunstancias ha regresado al pueblo, y sus amigos de la frustrada cooperativa descubren que un “vivo” del pueblo —bien “dateado”— se ha aprovechado de las circunstancias y de los “giles” (que, sabemos, nunca se enteran de las turbiedades). Y entonces deciden actuar.

La película mezcla humor, drama, suspenso y acción, en un relato que tiene mucho de simbólico, más allá de los hechos concretos. Hay dineros enterrados, corrupción a distintos niveles y frente a ello, ciudadanos que solo quisieran que los dejaran ganarse la vida y el pan sin sobresaltos.

Para efectos de la fábula, todo lo primero se concentra en un sujeto —con la complicidad de otro, claro—, un Goliat al que este grupo de provincianos deciden vencer a punta de astucia y un cuidadoso y elaborado plan.

En Argentina —donde fue un taquillazo— la película tuvo un efecto catártico: es aliviador soñar con que la injusticia y el abuso que padece la gente honrada es atribuible a un sujeto, identificable y factible de ser enfrentado. Porque en la realidad sabemos que la maraña de “vivos” y “giles” es compleja, de antigua data y muy difícil de desenredar.

Ojo con la música: Babasónicos, Cerati, Divididos, Serú Girán.

Entrañable y entretenida.

Ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana

Argentina/España, 2019
Duración: 1 hora 56 minutos

lunes, 7 de julio de 2025

La Vieja Guardia 2 - Por Jackie O.

“Furia de inmortales”


Vuelve el grupo de estos eternos, algo que ya se sabía, comenzando desde donde quedó la primera entrega, y nos hace ver que nuestros antihéroes no están solos en este mundo.

Te dejo el enlace de mi opinión respecto a la primera y hacer memoria.

Hace cinco años, cuando nos encontrábamos confinados por la pandemia, apareció este grupo de inmortales, provenientes de un comic, con una mujer poderosa a la cabeza. No solo me refiero al comic, sino que, a la elección de la actriz que le daría vida, una gran Charlize, quien no decepciona en ningún rol y que en tonos de acción es fenomenal, por lo que sigan explotándola en esta área.

Nile ya está unida al grupo con Joe, Nicky, Andy y el mortal Copley haciendo “el bien” a su manera. Un grupo donde echamos de menos al desterrado Booker, pero no olvidado, ya que en el transcurso de esta trama tiene una participación importante.

Quynh, la antigua amor de Andy, está a salvo, fue rescatada por “Discord”. Cómo logró hallarla es un misterio, ya que Andy estuvo siglos buscándola sin resultados. Pero démosle ese crédito a la nueva tecnología.

Al enterarse Andy de que está a salvo en tierra, y al encontrase, ve a una mujer distinta. Ahora está llena de rencor y rabia hacia Andy, de no haber sido ella quién la rescatara, sino que otra inmortal, nuestra nueva antagonista. Pero Andy no logra disuadir ni aminorar la rabia de su antigua compañera, lo que las hace enemigas.

El foco en esta historia es que Discord quiere a Nile, debido a que ha encontrado en la joven algo que le interesa, y que marca una antigua leyenda. Leyenda que Andy vive en carne propia.

¿Quién es Discord? ¿Por qué no supimos de ella antes? Bueno, tal vez hay otros inmortales que desconocemos y no hubo flashbacks de ellos en la primera. Eso pasa también con el otro nuevo personaje que aparece, Tuah. Ahora, ella es la antagonista de la historia y se enfrenta a Andy, lo que las transforma en una gran dupla. La actuación Uma Thurman, como tal, es genial, su presencia se impone. Lamentablemente la vemos poco.

Película de acción para pasar el rato. No esperen más, pero no aburre.

Pero, técnicamente, el cambio de directora, que fue lo que critiqué en la anterior entrega, no la hace mejor ahora. Agregarle otro guionista para ayudar al anterior, tampoco mejoró. Los diálogos son algunos sin emoción, se transforman en algo robótico que no nos involucra. Además, la historia se siente que la cuentan mal.

Las coreografías, que son buenas, están mal ejecutadas ¿Cómo es eso si acabo de decir que son buenas? Me explico, al ver pelear en especial a las mujeres, ya que es una película donde se destaca mucho el rol femenino, parecen autómatas, tal vez para hacernos ver que son ellas quienes realizan las peleas y no dobles.

Efectos visuales buenos. Vestuario y maquillajes, buenos. Peluquería mal, comenzando con la protagonista.

Temas que se pueden apreciar si se mira bien en el fondo: la lealtad versus la traición, el amor versus el rencor, el encuentro versus la pérdida, el egoísmo versus el sacrificio y el tema de la inmortalidad, que puede ya no ser tan ansiada.

Cinta que duró 20 minutos menos que la anterior, creyendo que con el mismo tiempo la pudieron terminar sin la necesidad de esperar otra parte más, la cual espero sea la última (lamentablemente, porque era una buena idea). Pero con otro director (a) y guionista, para no desaprovechar al buen elenco, y la idea.

En Netflix.

Ficha técnica

Dirigida por Victoria Mahoney
Guión de Greg Rucka y Sarah L. Walker
Basada en "La Vieja Guardia", por Greg Rucka y Leandro Fernández
Protagonizada por Charlize Theron, KiKi Layne, Matías Schoenaerts, Marwan Kenzari, Luca Marinelli, Verónica Ngô, Henry Golding, Uma Thurman, Chiwetel Ejiofor
2025. 105 minutos.

sábado, 5 de julio de 2025

Calabuch - Por Juan Pablo Donoso

A casi 70 años de su estreno, esta sátira española conserva la chispa, la calidez de sus personajes y su fina ironía política.

A su director y co-guionista - García Berlanga - le debemos obras tan señeras como Bienvenido, Mr, Marshall (1953), El Verdugo (1963), La Vaquilla (1987) y Plácido (1961). Se lo reconoce como a uno de los más grandes realizadores cinematográficos de España. Su habitual temática son las tribulaciones del hombre contemporáneo frente a la tradición y al progreso desenfrenado.

El milenario pueblito Calabuch se encuentra al norte de la península ibérica, incrustado junto al mar, en la ribera del río Fluviá.

Hasta acá viene huyendo de EE.UU. a esconderse - en plena Guerra Fría - el anciano Profesor Jorge Hamilton - un sabio ingenuo que creyó en las bondades de la energía nuclear.

Será para él un refugio ideal. Sus pocos habitantes son gente muy sencilla que, lejos de los conflictos mundiales, valoran la amistad, la convivencia y el sentido del humor.

La presencia de este viejito extranjero los pondrá, al principio, en alerta. Como carecen de hotel, por precaución le habilitan una cama en la cárcel.

Al poco tiempo, y gracias a su alegre bonhomía, irá familiarizándose con los aldeanos. Para algunos será un abuelo, para otros un consejero en amores, aportará solución práctica para problemas obvios pero, más que nada, gracias a ellos se reconciliará con las virtudes de la vida simplemente.

Y comenzará el desfile de pintorescos personajes. El cura del pueblo que hace trampas en ajedrez cuando juega con el farero solitario. El alcaide que dirige la banda. El compañero de prisión que contrabandea en el mar por las noches y, también es el proyectorista del cine. Una larga galería en la que disfrutamos del espectáculo playero de un torero que trae su propio novillo amaestrado. Para ganarse -¡por fin! - el premio regional con el concurso de juegos artificiales aprovechando los conocimientos del mismo físico nuclear visitante.

Fue la última película de Edmund Gwen, como Jorge, cuyo carisma brilló en grandes filmes de antaño conquistando la simpatía de millones de espectadores a lo largo de su carrera. Contaron también con la participación de dos astros italianos: Franco Fabrizi (Muerte en Venecia) y Valentina Cortese (La Noche Americana ) como la profesora del pueblo.

Auguramos un grato momento para quienes deseen conocer esta sátira, o recordarla después de tantos años. Las denuncias del realizador al período franquista se deslizan sutiles y sin proselitismo barato.

ENCANTADORA FÁBULA PUEBLERINA ESPAÑOLA DURANTE LA GUERRA FRÍA. 
Premio OCIC 1956 en el Festival de Venecia

Visible en YouTube.

Ficha técnica

1956 - Sátira social España - 1,34 hrs. 
Fotografía: Francisco Sempere 
Edición: Pepita Orduna 
Música: Angelo Francesco Lavagnino, Guido Guerrini 
Decoración: Román Calatayud 
Guionistas: Leonardo Martín, Florentino Soria, Ennio Flaiano 
Actores: Edmund Gwen, Valentina Contese, Franco Fabrizi, Manuel Alexandre 
Director: Luis García Berlanga

La Residencia - Por Jackie O.

“Una casa de locos”


Ambientada en la Casa Blanca, Cordelia Cupp, una detective excéntrica, llega al lugar para resolver un asesinato ocurrido en una cena de Estado. Y durante la investigación, comienzan a surgir conflictos interpersonales entre los 157 empleados de la prestigiosa residencia.

Es un día como cualquier otro en la Casa Blanca: ajetreado. Todo debe marchar excelente, el estrés es parte del día a día, pero eso genera que los ánimos vayan cambiando de mal a peor, y puede gatillar en algo grande, lo que sucedió. Mientras se encontraban en una cena con personalidades de diversos lugares, incluidos los principales invitados que eran unas autoridades de Australia, encuentran en uno de los salones, el cuerpo del “ujier”, una especie de magno jefe mayordomo o el súper asistente, pero técnicamente es: jefe del personal y de las operaciones de la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos.

¿Qué le sucedió?

Es de noche y nadie de los invitados debe enterarse, por lo que se procede con discreción entre los cercanos al presidente y sus guardias. Y el jefe de policía llega acompañado de una detective privada, dicen que es la mejor del mundo, Cordelia Cupp, una negrita corpulenta que ama las aves. Y en el breve plazo debe resolver el caso, cosa que es imposible, ya que de lo que puede observar existen muchos sospechosos, así que los invitados se enteran y se prohíbe la salida de cualquier persona en la Casa Blanca. En horas Cordelia le toma declaraciones a nuestros principales protagonistas y sospechosos: los chef, jardinera, plomero, asistentes, etc.

En un juego de “Clue” el mayordomo es el asesino, pero esta vez, el mayordomo mayor fue asesinado. ¿Quién tenía motivos para tal acto? En el transcurso de los capítulos vamos viendo que muchos lo tenían.

Los hechos que vemos en 8 capítulos transcurren, los primeros, en solo horas en la serie. Cada interrogatorio es volver al pasado con el ujier vivo y ver cuál fue el problema con el sospechoso. Cordelia escucha y mira cada detalle del lugar, para ella todo es relevante.

Estamos ante una miniserie, la cual podría ser una serie con este personaje de Cordelia, que es de corte muy liviano. Es una comedia de crimen con cero suspenso.

En cuanto a su guion, al comienzo engancha uno muy rápido, pero a medida que avanza se encuentra innecesariamente extenso en cuanto a que alarga el desenlace en muchos capítulos. En 6 capítulos se habría resuelto el tema, pero hay mucho bla bla innecesario y situaciones que a nadie le importan. Ya en la mitad de la trama comienzas a sentir el cansancio de “cuándo esto terminará y ¡ya! Por favor di quién mató al ujier”.

La edición en parte es buena, esto es, las analepsias están bien construidas porque vamos del presente al pasado en cualquier momento, no provoca confusión. Lo mal editado es lo ya dicho, alarga demasiado algunos momentos, pudo haber hecho varios cortes de hechos nada relevantes.

Las actuaciones buenas de todos, aunque demasiado caricaturescas algunas, en donde piensas “por qué hay gente tan torpe”. Es una comedia, pero no te sacará risas en ningún momento, solo tiene una liviandad extrema.

La fotografía es genial, porque recrearon salones muy hermosos, así como las tomas aéreas al mostrar todos los departamentos o el caminar de las personas, muy bueno.

Vestuario, maquillaje y peinados buenos.

Una miniserie que nos habla de personas, de seres humanos que se agotan, que les gusta su trabajo, de los que son explotados laboralmente y quienes les gusta explotar a otros, los déspotas, la gente gentil, de los protocolos, de un mundo aparte dentro de un lugar tan prestigioso como la Casa Blanca.

Si te gustan las series de misterios tipo Sherlock Holmes, Benoît Blanc o Agatha Christie, podrías darle una oportunidad a esta, aunque estás advertido de que se da muchas vueltas innecesarias hasta llegar en el último momento a lo resolutivo.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

The Residence.
Creado por Paul William Davies
Basado en The Residence: Inside the Private World of the White House de Kate Andersen Brower
Protagonistas: Uzo Aduba, Giancarlo Esposito, Susan Kelechi Watson, Jason Lee, Ken Marino, Edwina Findley, Randall Park, Molly Griggs, Al Mitchell, Dan Perrault, Spencer Garrett, Bronson Pinchot, Isiah Whitlock Jr., Mary Wiseman.
2025. EEUU.

viernes, 4 de julio de 2025

El Tema del Verano - Por Carlos Correa Acuña

No soy muy fan de las películas de zombis, por lo que reconozco, tuve que mentalizarme para darle una oportunidad a este nuevo filme del director uruguayo Pablo Stoll.

“El tema del verano” comienza de forma concreta, en una playa, donde de improviso emergen zombis de la arena y hacen que el grito de una mujer congele todo. A partir de ese hecho, viajamos tres meses atrás para conocer la historia.

Ana, Malú y Martina recorren la costa perpetrando certeros golpes. Como chicas atractivas, hábiles e implacables, poco les cuesta seducir a sus víctimas, para luego drogarlos y robarles todo. Estamos en un contexto pospandemia, por lo que llama la atención el cuidado por los controles y las mascarillas, sin embargo, las tres protagonistas se los saltan olímpicamente, mostrando que nada puede impedir sus oscuras intenciones.

Al preparar el asalto mayor, aquel que afectará al excéntrico millonario Ramiro Tübingen, quien además es un generoso mecenas de artistas, el derrotero las conduce a una impresionante mansión costera, lejos de la civilización, ubicada en un lugar idílico. Allí se encuentran con tres residentes muy diferentes pero fácilmente conquistables. El plan sigue su curso, urdido bastante bien, pero sucede algo que cambia por completo el escenario: por error, matan a sus víctimas, pero estas no mueren y reviven para hacerles “la vida” imposible.

Interesante es el escenario que plantea Stoll. Una casa lujosa, amplia, llena de comodidades, pero con la sensación de que algo no cuadra, que algo se ha torcido en el camino. Esta residencia es un paraíso de lugar, pero el anfitrión no está. Las chicas no son muy bien recibidas por una mujer que se muestra altanera y distante, aunque sí lo son por otros dos varones; uno de ellos, curiosamente, resulta ser chileno.

A muy poco andar, el metraje deriva en escenas sin sentido, débiles y sin forma. La tensión está en las relaciones entre los protagonistas, una tensión ambiental que no logra adquirir profundidad ni desarrollar otras aristas que pudieran despertar más interés.

Los secretos que oculta la casa parecen muchos, pero son las invitadas las que toman el control hasta que descubren lo que allí se lleva a cabo. ¿Giro? Tampoco. No alcanza. “El tema del verano” es una canción que se está creando por encargo, pero también pasa lo mismo. Es solo una anécdota que pasa sin pena ni gloria.

La idea que presenta el guion de Pablo Stoll y Adrián Biniez es interesante, pero no se condice con su posterior ejecución. Lo fílmico también destaca, pero no resulta suficiente. Lo que sí funciona es la música incidental y la banda sonora, recursos muy bien conseguidos que se posicionan en el lugar más alto de la producción.

“El tema del verano” es una seudocomedia, una seudopelícula de zombis y un seudodrama, una extraña mezcla que, no estoy seguro, logre entusiasmar o realmente funcione. La trama avanza poco, un mes, dos meses, y transcurren frente a nosotros gran parte de los minutos del rodaje sin que suceda nada muy sustancial.

Bien las temáticas: la pandemia, el capitalismo y su fin, el ideal del hombre nuevo y todas las referencias humanas y políticas, un paralelo con la realidad actual, más una discusión sobre las vacunas como mecanismo de control. Acá está de manifiesto la supervivencia, el igualitarismo, los instintos y las distintas representaciones de los ideales sociales y políticos.

Aunque sin profundizar, lo que podría quedarnos es el desarrollo de una nueva sociedad, una de zombis, marcada por la ley de la selva y algo, tal vez, no muy apartado de lo que vivimos actualmente. ¿Es eso lo que el director nos quiere transmitir como un mensaje premonitorio?

Nuestro trabajo será descubrirlo e interpretarlo.

Ficha técnica

Título original: El tema del verano
Año: 2024
Duración: 91 minutos
País: Uruguay
Compañías: Coproducción Uruguay-Argentina-Chile; Temperamento Films, La Unión de los Ríos, Nadador Cine
Género: Thriller. Comedia. Terror | Zombis. Pandemias. Robos & Atracos. Comedia de terror
Guion: Pablo Stoll, Adrián Biniez
Fotografía: Manuel Rebella
Reparto: Débora Nishimoto, Azul Fernándes, Daniel Hendler, Malena Vila, Agustín Silva, Sebastián Irrutia
Dirección: Pablo Stoll