jueves, 1 de mayo de 2025

Dios lo prohíba. El escándalo que destruyó una dinastía - Por Jackie O.

"Sexo, mentiras y... religión"


Vemos a un ya treinteañero frente a la cámara y nos contará su historia. Lo primero que señala es lo arrepentido que está de conocerla, ¿le creemos a Giancarlo Granda?

Es marzo de 2012, y siendo un joven de 20 años, realizaba su labor habitual de encargado de piscina de grandes fiestas y la conoció; ella lo observaba y fotografiaba. Una mujer cuarentona estupenda y segura. Hablaron... y ahí comenzó todo. Era Becki Falwell, lo invitó a salir, simpatizaron y tuvieron intimidad, pero, su esposo observaba en la misma habitación. Le gustaba ver cómo su mujer tenía sexo con hombres más jóvenes. Le pagaron con fiestas, viajes, negocios y dinero. Se convirtió en su objeto, en su prostituto, aunque él no lo reconozca.

Ellos eran los Farrell, un matrimonio poderoso de años. El padre de Jerry Farrell fue un evangélico exitoso e influyente en la TV, su hijo siguió el esquema y engrandeció la Universidad Liberty, una universidad privada evangélica cristiana en Virginia, el mayor negocio existente del momento.

Giancarlo vivía la buena vida, se codeaba con gente exitosa, viajaba y tenía dinero, hizo un negocio con un amigo que lo estafó, y a los años lo chantajeó. Giancarlo se desesperó y le pidió ayuda a los Farrell, aunque no quería debió hacerlo y le ayudaron.

Jerry Falwell Jr. tenía poder, antes de las primeras elecciones de Trump, y más durante su candidatura. Cuando ganó era intocable. Él lo ayudó a ganar. Era un matrimonio hacedores de reyes; y Giancarlo se sentía, según él, agobiado, amarrado a ellos, y ya no quería.

Nos hace creer que fue una víctima, pero no es convincente.

Pero lo peor estaba por venir, se filtraron fotos íntimas y el país se enteró, siendo el hazmereir de todos, y tuvieron que hablar. Cada quien decía su verdad. Y Fallwell Jr. Tuvo que renunciar a su estatus y no participó en las segundas elecciones de Trump, su credibilidad ya no estaba. Y Trump perdió por muy poco. ¿Si Fallwell Jr. lo hubiera nuevamente ayudado, habría ganado? Se dice que sí, pues fue muy poco lo que le faltó.

La religión es un gran poder y, en especial, fuente económica. Es algo que se sabe y acá nos lo demuestran. Y si lo juntamos con la política, es imparable.

El escándalo sexual del matrimonio moralmente intachable salió a la luz, lo que no era un crimen, pero ante la opinión pública y todo el discurso profesado, lo pareció. Pero comenzó a levantarse un polvo que nadie vio venir, un escándalo mayor.

Interesante trabajo, donde la súper moral que algunos se jactan se ve cuestionada. Con una edición que mezcla entrevistas a diversas personas, escuchas telefónicas y videos de noticias reales de diversas épocas, la hacen entretenida a la vista y quieres saber más, pudiendo haber entregado más. Pero aún así vale ver.

Disponible en Disney.

Ficha técnica

Título Original
God Forbid: The Sex Scandal That Brought Down a Dynasty
Dirigido por: Billy Corben
Elenco: Sam MyersonBetty MonroeLandon PriceJoe Allen RayLou SilverTyler Robert Miller
1.45 minutos. Año 2022

martes, 29 de abril de 2025

Denominación de Origen - Por Carlos Correa Acuña

“De Paganini a Los Ángeles Negros”


El reconocimiento de la mejor longaniza. ¡Qué difícil! Cuando todas son tan buenas, en especial las de la zona centro sur de Chile, entorno al Río Ñuble que separa naturalmente San Carlos de Chillán, la capital regional. Reconozco que en mi inconsciente tengo incorporado que las longanizas emblemáticas son de Chillán, por lo que esta película me aporta algo que no estaba en mis libros. Vamos al lío.

La historia que presenta “Denominación de Origen” gira en torno a la cruzada por lograr el reconocimiento de producir la “Mejor longaniza de Chile”. Se trata de cuatro personas decididas a dar la pelea y recuperar el título que Chillán les ha quitado. El surgimiento de un movimiento social (MSPLSC) por la causa, más una serie de aventuras y desventuras, constituyen el foco de un trabajo que tiene formato de documental pero es una ficción inspirada en un hecho real: un concurso en que ganó el producto elaborado por el CET (Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile) de San Carlos, cuyo premio les fue arrebatado debido a una cláusula especial en la letra chica de las bases.

Tomás Alzamora Muñoz, nacido en San Carlos en el año 1989, filma un guion de su autoría, junto a Javier Salinas, utilizando actores no profesionales de la zona. Luego de un casting masivo, los seleccionados son parte de una construcción que va paso a paso, escena por escena, ensayo tras ensayo, sin que necesariamente los participantes accedan al guion completo. Este formato abre las posibilidades de improvisación y añade ese toque de registro “documental” ya que, en palabras de Alzamora, “estos elencos ciudadanos superan cualquier cosa que pueda imaginar como guionista”.

Ligera y con humor constante, pero aún así abordando temas de fondo, la cinta se enfoca en la centralización, las dificultades del desarrollo fuera de la capital de Chile y también en un modelo que se repite a nivel regional. Es cierto que las risas abundan pero también hay momentos para el abatimiento y la reflexión. Las comunidades y su capacidad de organización, sumado a la presencia de líderes naturales, chocan de frente con las precariedades cotidianas, la ausencia de financiamiento, y la dificultad de encarar los problemas comunes como un grupo cohesionado y no como satélites personales e individualistas.

Interesante trabajo de Tomás Alzamora Muñoz. Con un claro arco narrativo y un buen uso del ritmo, “Denominación de Origen” fluye bien y casi no se notan sus 86 minutos de duración. Es cierto que hay muchas caricaturas y que a un espectador desprevenido el formato podría causarle alguna confusión entre realidad y ficción, pero estos no son temas que afecten el desarrollo de la película. Al contrario, se siente fresca y natural, y ese es un mérito indudable.

Atención a la banda sonora, que justifica el título de estas líneas y podría resumirse así: Del “Capricho No. 1” a “Y Volveré”.

Ficha Técnica


Título: Denominación de origen
Año: 2024
País: Chile
Duración: 86 minutos
Guion: Tomás Alzamora Muñoz, Javier Salinas
Casa productora: Equeco
Distribuidora: Storyboard Media
Producción: Pablo Calisto
Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
Montaje: Valeria Hernández, Nicolás Venegas, Tomás Alzamora Muñoz
Dirección de arte: Nicolás Oyarce
Sonido: Peter Rosenthal
Música: Martín Schlotfeldt
Elenco: Luisa Maraboli, Exequías Inostroza, Roberto Betancourt, Alexis Marín
Dirección: Tomás Alzamora Muñoz

Soy Martha Stewart - Por Jackie O.

"La primera gran influencer"


Este documental narra la vida de Martha Stewart, desde su ascenso a la fama como gurú del estilo de vida, hasta su caída y posterior regreso.

Martha creció en un hogar de clase media; su madre era maestra y su padre vendedor, más cinco hermanos. Ella adoraba a su padre, un hombre muy estricto y de él aprendió mucho. Como escaseaba el dinero, Martha, con su belleza, tuvo oportunidad en el modelaje siendo adolescente. Duró poco, ya que pudo ingresar a la bolsa de valores, algo netamente masculino y le fue bien.
Casada a los 19 años y muy enamorada de un hombre de buena situación económica que le daba todo lo que alguna vez escaseó en su vida, era feliz, hasta que tuvo a su única hija. La luna de miel terminó, la vida de dueña de casa no era lo que creía y su actitud fría se notó. Era ya su vida, lo que ella había escogido, dependía de ella hacer frente a lo que no le satisfacía y comenzó a realizar labores de casa de forma diferente, algo con estilo y con clase, pues tenía los recursos, pero principalmente "el buen gusto".
Adquirieron una casa que ella armó a su gusto, invitaba a vecinos con bellas veladas que a todos asombraba por lo bello en todo, decoración y comida que ella misma preparaba, comenzando ahí a realizar su primer negocio de catering.

Este trabajo documental es muy interesante, vemos a una mujer que se hizo del esfuerzo; sí, por supuesto aprovechó lo que tenía a la mano: belleza e inteligencia y un marido acomodado que la hizo codearse con gente de la alta sociedad. Algunos dirán, con eso quién no, pero muchos no aprovechan sus buenos recursos o enlaces. Ella lo aprovechó, no se quedó de brazos cruzados, ni que la mantuvieran. Vio que ser dueña de casa era provechoso, que ser dueña de casa tiene poder.
Creó su fortaleza poco a poco, era la "perfecta perfección" en todo, pero le traía problemas por su carácter duro. Pero no le importaba eso, sino que el resultado.

La escuchamos a ella en entrevista directa y en off a colaboradores, familiares y otros, que hablan de los sucesos que la hicieron llegar a la cúspide y de aquellos hechos que la hicieron quebrar y perderlo todo, al punto de contarnos su experiencia en la cárcel. Y de cómo se levantó gracias a un programa de TV que creyeron la hundiría más, pero volvió a subir, todo gracias a su inteligencia de aprovechar lo que fuera apareciendo.

Por su carácter duro e inflexible a un hombre se le felicita, pero a una mujer se le reprocha y ataca. A ella no le importa, fue dentro de las (si es que no LA) primeras mujeres multimillonarias.
Con más de 80 años está bien, nos cuenta su historia desde su casa rodeada de miles de árboles que ella una vez plantó, que los vio crecer y secarse, pero con paciencia los levantó, tal como lo hizo con su vida.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Martha
1h 56min | Documental
Dirigida por R.J. Cutler
2024

viernes, 25 de abril de 2025

El Contador 2 - Por Carlos Correa Acuña

La secuencia inicial es trepidante. La acción no se detiene. La interrogante, además, es mayúscula. ¿Quién se reunió con Ray King -J. K. Simmons-, el director del FinCEN del Departamento del Tesoro? ¿Quién es esa mujer desconocida que sale del lugar con la tranquilidad de estar como en el living de su casa?

Ya conocemos al protagonista, Christian Wolff -Ben Affleck-, desde la película original del año 2016. Wolff es especial, qué duda cabe, y sus características autistas se han agudizado con los años. No solo es un genio matemático, también es metódico en extremo, al punto de inmiscuirse en un sitio de citas, comprender el algoritmo, crear un perfil particular y conseguir una larga fila de potenciales interesadas. Pero ese preludio queda solo como anécdota.

El punto de fondo comienza cuando Marybeth Medina -Cynthia Addai-Robinson-, subdirectora del Tesoro de Estados Unidos, necesita ayuda. Su jefe -Ray King- ha sido asesinado y una inscripción en su brazo que dice “encontrar al contable”. Por eso llega a Wolff, porque tal vez es la única persona capaz de resolver un caso que se presenta no solo complejo, sino también tremendamente peligroso.

Existe una foto de una familia, tres inmigrantes con paradero desconocido. Parece ser la única pista, por lo que es necesario aumentar los recursos. Fuera del notable apoyo logístico con el que cuenta nuestro protagonista, Wolff decide llamar a su hermano Braxton -Jon Bernthal-, a quien no ve hace muchos años. Está al otro lado del mundo, sin embargo acepta la convocatoria, aunque no de muy buena gana. Mal que mal es familia, y si Christian lo convoca, algo grande debe ser. Lo que viene a continuación es acción y más acción, con algunas pausas para tomar un poco de aire. Es lo que queremos y es lo que esperamos; no defrauda en absoluto.

Muy bien el director Gavin O'Connor en esta segunda entrega. Como conocemos los secretos del protagonista, las sorpresas ya no pueden radicar en ello. Eso implica un cambio de foco pero no así de rumbo, porque la gracia del personaje creado por Bill Dubuque es la personalidad que posee Christian Wolff y, obviamente, sus notables habilidades. El humor no falta en las secuencias y hasta existe una mención a la “Brigada Lautaro”, de Chile, que arranca varias risas en la audiencia.

Volviendo a la trama, la reconstrucción del caso es lo primordial. El análisis, los detalles, la unión de piezas y la resolución de un verdadero rompecabezas es el eje central del relato. ¿Cómo lograrlo? Con método, la especialidad de Wolff, aunque no se trate de acciones convencionales y que están al filo de la ley (o definitivamente fuera).

Sigamos con los personajes. La asistente de Christian es alucinante. “Siri” o “Alexa” no le llegan ni a los talones. Parece más un robot o un GPT, no un humano, pero no lo sabemos. Lo intuimos, claro, pero constituye una ventana abierta para un posible desarrollo posterior. La tecnología es abrumadora. Uso y abuso, tal vez, pero es increíble la cantidad de herramientas a disposición, lo que entrega algunas luces de las infinitas posibilidades que se crean cuando coincide el talento con el dinero para elaborar lo que sea necesario.

Aparte de la parafernalia y las consistentes dosis de adrenalina que entrega la película, no se puede soslayar su tema de fondo: los migrantes, el aprovechamiento de su vulnerabilidad y todo el negociado inhumano que podría existir tras ello. Hay un énfasis y una denuncia y resulta interesante; otra manera de poner sobre la mesa un tema que aumenta en cantidad y complejidad. Por otra parte, la cinta profundiza la relación de los dos hermanos. ¡Qué distintos! El perfil de Braxton parece ser inverso al de Christian, pero a fin de cuentas no resultan ser tan distintos. Letales los dos, las caricaturas de cada uno destacan sus diferencias, dos personajes que pareciendo agua y aceite, logran complementarse gracias a un objetivo común. ¡Muy buena química de Affleck con Bernthal, da gusto verlos!

“The Accountant 2” y su arrolladora secuencia final no deja puntada sin hilo. Si fuimos desenredando la historia con el correr de sus 124 minutos, al final quedamos exhaustos pero agradecidos no solo por presenciar una buena película de acción, sino también por observar el desarrollo de una secuela que mantiene, e incluso supera a su predecesora. Se suele decir que segundas partes no son buenas, pero este no es el caso. Ya lo anunciábamos, allá por el 2016 con su final abierto: ¿más historias, una saga, una serie? Ahora queda más claro aún, porque tal vez tengamos más “contadores”. Solo debemos esperar, porque de que hay material, hay material.

Ficha técnica

Título original: The Accountant 2
Año: 2025
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: 51 Entertainment, Artists Equity, Warner Bros., Zero Gravity Management. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Thriller. Drama. Acción | Secuela. Crimen. Matemáticas. Autismo / Asperger
Guion: Bill Dubuque. Personajes: Bill Dubuque
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Ben Affleck, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson, Daniella Pineda, J. K. Simmons
Dirección: Gavin O'Connor

jueves, 24 de abril de 2025

El Contador 2 - Por Juan Pablo Donoso

Aunque las secuelas de acción rara vez superan al original, esta resultó buena y sugerente.

Solo al final recurrió al típico clímax de “a chaucha el muerto” con múltiples matanzas y ametralladoras. Una lástima porque pudo hallar una culminación más refinada como fue el desarrollo de su trama.

Tan inteligente como la primera (2016), nos presenta dos niveles de lectura. El primero, y más fácil, es de mucha violencia y una clara dicotomía entre los malos/malos y los justicieros anti-héroes. Para el espectador común hasta se adereza con momentos de humor.

Sin embargo, subyace una tesis más provocativa. Incursiona en áreas de la moral y la patología psicológica. Nos sugiere que cuando la perversidad se hace tan poderosa, y casi invencible, solo queda recurrir a criaturas con mentes limitadas para vencer los obstáculos sin cargos de conciencia.

Ante una desalmada conspiración criminal, y de difícil solución, la Subdirectora del Tesoro de EE.UU. Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson), recurre a Christian Wolff (Ben Affleck), un contador autista con gran talento para descifrar enigmas policiales.

Pero este caso es tan complejo que Christian debe solicitar la colaboración de su hermano Brax (Jon Bernthal), autista también y talentoso sicario amoral.

Con estupenda y muy ágil edición se irán internando en las entretelas de la siniestra maraña de delitos. A pesar de la complejidad de la trama - y de los muchos personajes que van apareciendo - se mantiene la claridad del conflicto.

El tema de fondo tiene que ver con la evaluación critica de las mentes limitadas. Porque más allá de los actos justicieros de ambos hermanos, está la figura de una madre que sobrevivió a la masacre de su familia, y cuyo trauma psíquico la transformó también en una máquina vengativa sin escrúpulos (Daniella Pineda).

Los mejores diálogos son aquellos en que los hermanos conversan, con pleno surrealismo, en su lenguaje autista. La lúdica inocencia de Brax nos impide condenar el salvajismo de sus actos.

MUY ENTRETENIDA. NOS MANTIENE ATENTOS A LOS GIROS INESPERADOS. INOCENCIA PATOLÓGICA VERSUS PERVERSIDAD DESPIADADA.

Ficha técnica

Título Original: The Accountant 2
2025 Crimen, acción, autismo EE.UU. 2,03 hrs. 
Fotografía: Seamus McGarvey 
Edición: Richard Pearson 
Música: Bryce Dessner 
Director de Arte: Christopher Brown 
Guion: Bill Dubuque Actores: Ben Affleck, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson 
Director: Gavin O´Connor

La Leyenda de Ochi - Por Juan Pablo Donoso

Un simple y educativo cuento de hadas contemporáneo ambientado en los Montes Cárpatos.

Su tema central es la Reconciliación: de los vínculos familiares, y de los humanos con la naturaleza.

La fantasía la aportan unas pequeñas criaturas silvestres llamados Ochis, mezcla de ositos coalas y del duende Yoda de la Guerra de las Galaxias.

Sobre las cumbres deslumbrantes de los Cárpatos, la cadena montañosa más larga de Europa después de los Alpes, existe la leyenda de que los Ochis son monstruos muy peligrosos, y que deben se aniquilados por los humanos.

El padre de la adolescente Yuri (Helena Singel), es un rústico montañés llamado Maxim (Willem Dafoe) quien, vestido de vikingo, recluta niños varones huérfanos para crear con ellos un ejército de exterminio.

Su esposa, Dasha (Emily Watson), lo abandonó años atrás dejándolo a cargo de la hijita, para recluirse como curandera, ermitaña y desgreñada.

Cuando la pequeña Yuri rescata y sana a un cachorrito Ochi, atrapado en una trampa, descubre que puede comunicarse con él hablándole en su mismo lenguaje de chillidos.

Intentará, sin avisarle a su padre ni a los jóvenes reclutas, devolverlo en secreto a su hogar en las cuevas de origen.

El rastreo de la niña por las montañas, su refugio en la covacha de la madre, y la entrañable amistad con el cachorrito constituyen el argumento del filme.

Maravillosa fotografía de los paisajes, admirable tecnología para dar vida a Ochi y a los miembros de su familia, todo ello sustentado en el oficio actoral del veterano Dafoe, en la rudeza externa de la madre, pero en la ternura de sus ojos, y en la natural ingenuidad de la joven actriz alemana Helena Singel (Systemsprenger -Trastorno Explosivo, 2019) hacen de este filme un relato aventurero con más ternura que violencia y peligros.

Loable primer largometraje del guionista y director Isaiah Saxon, quien supo combinar buenos actores, con hermosa realización, y destreza de efectos especiales.

GRATO FILME PARA TODA LA FAMILIA, CON UN HERMOSO MENSAJE DE FONDO Y CON REMEMORANZAS DEL INOLVIDABLE E.T.

Ficha técnica  

Título Original: The Legend of Ochi
2025 Fantasía, aventuras
EE.UU., Finlandia, Reino Unido - 1,36 hrs. 
Fotografía: Evan Prosofsky 
Edición: Paul Rogers 
Música: David Longstreth 
Diseño Prod.: Jason Kisvarday 
Actores: Helena Zengel, Willem Dafoe, Emily Watson 
Guionista y director: Isaiah Saxon

Cónclave - Por Jackie O.

"Seres humanos imperfectos, como cualquiera"


Basada en la novela homónima de Robert Harris, publicada en 2016.

El Papa ha fallecido, no solo el mundo católico se ve consternado, sino que el planeta completo, pues es una figura pública de relevancia. Y ahora, ahora debe seguirse un ritual ancestral, pues las normas para la elección del Papa se han desarrollado a lo largo de casi dos milenios.

Habiendo visto esta cinta en su casi estreno, no había escrito de ella, pero esta semana falleció el Papa Francisco y el tema del proceso de elección es el tema actual; todas las miradas, de creyentes y no, están en ello. Y esta película está siendo actualmente revista o vista por primera vez por algunos y ha tenido la mayor audiencia actual. Porque, ¿es como muestra la cinta la elección Papal?
De acuerdo a estudiosos y expertos en el tema, es casi parecido.

Pero no nademos en esas aguas y vamos a la película protagonizada por un genial Ralph Fiennes como el cardenal Thomas Lawrence, quien lleva el peso de la cinta, acompañado por un gran elenco que sirve de soporte de forma excepcional.

Nuestro protagonista ha sido elegido como el encargado de realizar el presente "ritual", todo es ceremonioso, las puertas se cierran y los candidatos están listos. De la fe que se profesa, pasamos a la política despiadada, a los rumores de pasillos negativos con el fin de desacreditar al contrincante. ¿Dónde queda el compañerismo y amor al prójimo? El poder es cambio. Cuando hay elecciones, y no solo en cómo esta cinta, sino que en la vida real, se escuchará "no me interesa el cargo, lo hago por un bien mayor", "no cambiaré", etc. La intención está y se cree, pero siempre hay cambios. La muestra está acá; quien no quería se siente ofendido cuando pierde votos, y quien va teniendo, aunque sea un voto, se siente, quiera o no, animado.

No nos engañemos, el poder es ansiado. La atención es necesaria.

Vemos cómo estos hombres de fe, cuidados por un grupo de monjas, deambulan por los pasillos en horas de la madrugada o en escalas no transitables para no ser vistos y armar sus piezas en este puzle de intrigas. ¿Qué le conviene a la humanidad? ¿Qué es lo relevante para la fe? Pareciera que eso no importara, solo quien tendrá decisiones definitorias para su bienestar o para un grupo reducido. ¿Dónde está el amor al prójimo? Insisto.

El Cardenal Thomas está preocupado, su postura es delicada, ya que es quien debe ordenar y apaciguar cualquier situación que ocurra dentro de esas paredes, donde la desesperación, desacreditación e ira van apareciendo. Y todo empeora cuando aparece el cardenal Vincent Benitez.

El elenco de esta cinta es fenomenal, nos presenta a personas imperfectas que luchan, algunos, con su fe. Un guion tenso, denso, estructurado y con un gran giro final. La puesta en escena es fenomenal. El diseño de vestuario y la banda sonora maravillosas. Tiene unos planos abiertos y cerrados espectaculares.

Una gran película, imperdible y que todos deberían ver.

Disponible en Amazon Prime y en arriendo Google Play.

Ficha técnica

Dirección: Edward Berger
Música: Hauschka
Fotografía: Stéphane Fontaine
Montaje: Nick Emerson
2024. 120 minutos.
Género: Suspenso, drama y misterio
Protagonista: Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Lucian Msamati

La Leyenda de Ochi - Por Jackie O.

“Convivir y respetar”


La película cuenta la historia de Yuri, una joven que vive en una aldea apartada de la ciudad y teme a los “Ochi”, seres solitarios que habitan el bosque. Pero tras encontrar un bebé Ochi abandonado, Yuri decide embarcarse en una aventura para devolverlo a su familia.

Yuri vive con su padre y un adolescente adoptado por él, y rodeada de otros siete muchachitos que sirven de soldaditos de su loco padre, quien cuenta historias terribles de unos seres que viven en lo alto del bosque. Su padre los odia, sale de cacería con su hija y estos soldaditos cada vez que puede, está loco, su fanatismo, entre religioso y guerrero, lo lleva por la divagación enfermiza. Y en una de esas cacerías destruye parte de la naturaleza, una abominación que nos hace pensar que el ser humano es el mayor depredador.

En dicha cacería, la joven Yuri se topa con un bebé Ochi y entre el natural temor hacía ese ser y el deber que nace de su corazón, lo salva y decide llevarlo a su hogar.

Al enterarse su padre de que algo pasa con su hija, señala que fue raptada para así azuzar a sus pequeños guerrilleros e ir tras ella, desatándose una aventura entre el odio del padre y el amor que nace de la joven hacia la naturaleza.

Una hermosa cinta de fantasía pero que me cuesta recomendarla a infantes, ya que tiene tintes oscuros e inquietantes en momentos, por lo que va dirigida más a preadolescentes que puedan entender, junto a sus padres, la magia que conlleva esa oscuridad en ciertas situaciones.

Esta historia me transportó a las viejas cintas ochenteras donde se contaban muchos cuentos con seres de fantasía, como ET, Los Goonies, o La historia sin fin, que, existiendo seres extraños, aún así, nos evocaban cierta ternura por la narrativa.

La banda sonora empleada es momentos es densa, siniestra tal vez, pero acorde.

El guion es simple, lento para contarnos una bonita historia, donde la espera para su final valió la pena. Eso sí, no desarrolla a los personajes secundarios, ya que el hecho que vemos se efectúa en pocos días y nos enfocamos solo en los protagonistas. Tal vez nos preguntemos por qué estos menores acompañan al sujeto loco, pero en realidad no es tan importante, ya que algo nos cuenta y es suficiente, no necesitamos más, entre otras preguntas que puedan salir al paso.

Primer Largometraje del director y va bien encaminado. Destaco su creatividad visual que lo caracteriza en sus trabajos. Se aprovechó estancias naturales y se jugó mucho con los efectos prácticos que realmente son maravillosos y dan una gran lección de que no todo debe ser digitalmente. Se utilizan efectos prácticos como títeres, animatrónica, también animación por computadora y matte painting (creación de fondos). La criatura principal, Ochi, es una marioneta operada por siete actores.

El rodaje comenzó en Rumania. Algunas escenas de la película se rodaron en Transilvania, en las montañas Apuseni, en el lago Bâlea y en la carretera Transfăgărășan.

Los protagonistas, padre e hija, ya conocidos en trabajos anteriores, proyectan mucho en sus movimientos sin si quiera, a veces, tener que hablar. Un profesionalismo que encanta. Buen elenco en general.

Cinta sobre el cuidado de la naturaleza, no invadir espacios. De aceptar, o entender a quienes son diferentes. De perdonar y perdonarse.

Ficha técnica

The Legend of Ochi
Director y guionista: Isaiah Saxon
EEUU. 96 minutos.
Música: David Longstreth
Fotografía: Evan Prosofsky
Protagonistas: Helena Zengel, Finn Wolfhard, Emily Watson, Willem Dafoe

lunes, 21 de abril de 2025

Pecadores - Por Carlos Correa Acuña

Desde una sencilla premisa, el productor, guionista y director Ryan Coogler construye una historia singular. Se trata de dos hermanos gemelos, Smoke y Stack, carismáticamente interpretados por Michael B. Jordan, quienes regresan a su pueblo natal provenientes de Chicago. Corre el año 1932 y ambos están cansados de sus vidas. Quieren dejar atrás un pasado que solo les ha traído problemas, con la esperanza de recuperar el tiempo perdido, gracias a la experiencia adquirida con los años.

Dinero tienen, eso no es inconveniente. Y la planificación está muy bien estructurada: reconvertirán un viejo aserradero en una cantina, en un lugar de encuentro que la comunidad necesita para liberarse de las ataduras de una época difícil e inestable. El tema es que, a la diferencia entre negros y blancos, cada vez más presente especialmente en el sur de Estados Unidos, se suma un problema adicional e inesperado que amenaza con destruir la tranquilidad del lugar y la vida de sus habitantes.

Lo primero que llama la atención de esta cinta es su nítida filmación. Verla en pantalla IMAX es un lujo, porque podemos apreciar la combinación de varias cámaras especiales que permiten alternar diferentes relaciones de aspecto a lo largo del metraje. La fotografía de Autumn Durald resalta pequeños detalles y además subraya, a través de diferentes encuadres, la belleza de una zona rural y las típicas construcciones norteamericanas de las primeras décadas del Siglo XX.

Podemos dividir la película en al menos tres partes estructurales. La primera, de unos 45 minutos, permite que conozcamos la historia a través de sus personajes. Las diferentes ramificaciones se presentan a medida que los gemelos van recolectando gente para que trabaje con ellos en la futura cantina. Destacan Sammie Moore -Miles Caton-, el primo menor, promisorio músico y cantante de blues; Delta Slim -Delroy Lindo-, virtuoso del piano y la armónica; y Annie -Wunmi Mosaku-, mujer fuerte e interés amoroso de uno de los hermanos.

En la segunda sección entran en escena los vampiros y la cinta decide fusionar estilos. Imágenes contemporáneas se intercalan durante la multitudinaria fiesta inaugural, componiendo metáforas para un ritual que poco a poco se quema y se desintegra. En esta parte sobresale la música compuesta por Ludwig Göransson, sobre todo gracias a sus variaciones y diferentes aportes al relato.

La última parada despliega todas los elementos narrativos. A la feroz batalla campal se le suman cruces de géneros y la sensación de que estamos dentro de una licuadora multitemática capaz de concentrar todo lo que hemos visto por separado anteriormente. Los continuos cambios de formato de pantalla se acrecientan y el ritmo vertiginoso no da tregua hasta el final.

“Sinners” es una propuesta diferente que no se compromete con un estilo particular. Es un thriller de terror con presencia sobrenatural, pero no deja de lado el drama y tampoco ese componente social esencial de los Estados Unidos de los años 30. Michael B. Jordan, en estado de gracia, hace un doble papel estupendo al lograr diferenciar sutilmente a los gemelos no solo con gestos, sino principalmente respecto a sus personalidades. El resto del elenco es sólido en sus actuaciones, brindando un soporte vital para que esta incursión del director Ryan Coogler resulte extraña y satisfactoria al mismo tiempo.

¡Ojo, no se vayan antes de los créditos porque hay dos escenas posteriores!

Ficha técnica

Título original: Sinners
Año: 2025
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Proximity, Warner Bros.. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Terror. Thriller. Drama | Sobrenatural. Vampiros
Guion: Ryan Coogler
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Autumn Durald
Reparto: Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Miles Caton, Jack O'Connell, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Miller, Li Jun Li, Delroy Lindo
Dirección: Ryan Coogler

Mientras Dormías - Por Jackie O.

"Cuando menos lo esperas"


Lucy trabaja en la estación de trenes, es soltera, no tiene familia y vive sola con un gato. Trabaja los días que nadie quiere hacerlo, a regañadientes, porque no tiene nada que hacer en su vida y suspira en secreto por un guapo y elegante viajero que diariamente toma el tren, llamado Peter Callaghan.
 
Pero en vísperas de Navidad, Lucy salva a Peter cuando este es empujado a las vías del tren y queda en coma; en el hospital, se arma un enredo cuando una enfermera dice que Lucy es la prometida. Y obvio, en este tipo de películas, ella no sabe qué decir y se enreda cuando decir ese tipo de verdades es fácil de aclarar en el instante; pero bueno, debe ser así o si no, no hay película. Al llegar la familia, todos encuentran raro que ella sea su prometida, no es el estilo de mujer de Peter, pero la aceptan y Lucy está fascinada con dicha familia, ese calor hogareño y la sensación de unión le encanta. Pero hay un miembro de la familia que sabe la verdad, y nada dice ¿Por qué?
El problema se genera cuando el hermano de Peter, Jack, comienza a enamorarse de Lucy, y ella a sentirse confundida. Pero todo empeora cuando Peter despierta del coma.

Esta es una cinta que, aunque mantiene engaños que pueden aclararse de inmediato y verse como negativos, estos no perjudican sino que, curiosamente, abren puertas. Conoces otra forma de vida, te hacen reevaluarte tu vida y aceptarla como es, te abres a la verdad del fondo del corazón lo que te llevará a lugares insospechados.

Decir la verdad desde un comienzo debe ser la base para todo, porque la vida no siempre resulta como se planea.

Cinta muy amena en su forma. Un guión simple, cursi, pero efectivo y con un gran elenco.

Disponible en Disney.

Ficha técnica

While You Were Sleeping
1995 ‧ Romance/Melodrama ‧ 1h 43m
Dirección: Jon Turteltaub
Protagonista: Sandra Bullock, Bill Pullman, Peter Gallagher, Peter Boyle, Jack Warden, Glynis Johns

domingo, 20 de abril de 2025

El Día en que la Tierra Explotó: una película de los Looney Tunes - Por Carlos Correa Acuña

Luego de un error en la fábrica de chicles desencadenado por un complot alienígena para controlar a la humanidad, Porky y Lucas se ven involucrados en el centro mismo del caos. Sin experiencia, sin plan y con muy poca tolerancia entre ellos, se convierten en los improbables héroes de una aventura intergaláctica cuya misión es salvar la Tierra… o al menos tratar de no destruirla más en el proceso.

Echábamos de menos a estos personajes luego de tantos años fuera de la programación habitual. Relegados a un nostálgico recuerdo, este regreso a la gran pantalla les devuelve el protagonismo que nunca debieron perder. Basadas en un humor tan especial como absurdo, es necesario mantener vivas estas caricaturas no como piezas de museo sino como lo que son: animaciones permanentes para los niños y un buen refresco para todos los adultos que llevamos un niño en nuestro interior.

Por sobre el caos y la comedia, esta vertiginosa película logra transmitir valores como la amistad, la perseverancia y lo importante que es aceptar las diferencias entre las personas. A través de los tropiezos de Porky y la locura de Lucas, podemos darnos cuenta de que no es necesario alcanzar la perfección para actuar con bondad, que los errores son naturales en los procesos de aprendizaje y que incluso los más inseguros pueden ser valientes cuando protegen lo que valoran.

Todos los mensajes anteriores, expresados entre risas y coloridas aventuras, resultan muy importantes para la formación emocional de los más pequeños, pues enseñan que los verdaderos héroes se nutren de la empatía, el trabajo en equipo y la decisión de no rendirse jamás.

Ficha técnica

Título original: The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie
Año: 2024
Duración: 91 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Warner Bros. Animation. Distribuidora: Ketchup Entertainment
Género: Animación. Comedia. Ciencia ficción. Aventuras | Extraterrestres. Looney Tunes
Guion: Kevin Costello
Música: Joshua Moshier
Fotografía: Animación
Dirección: Peter Browngardt

sábado, 19 de abril de 2025

Drop: Amenaza Anónima - Por Carlos Correa Acuña

“Drop”, el título original de esta película, hace referencia al envío de información de un dispositivo electrónico a otro. Herramientas como las que entrega “AirDrop” en el ecosistema Apple, o “Drop”, una función asociada al navegador “Edge”, permiten que podamos recibir mensajes de un teléfono desconocido, si estamos dentro de un radio reducido y no tenemos configurados los parámetros de seguridad adecuados. ¿Qué tiene que ver con la película, entonces? Veamos.

Violet Gates -Meghann Fahy-, madre soltera y viuda, hace mucho que no tiene citas románticas; sin embargo, decide aceptar una invitación a comer por parte de Henry Campbell -Brandon Sklenar-, en lo que sería su primera incursión en un ámbito que estaba abandonado en su vida luego de la traumática experiencia vivida con su expareja. De hecho, la cinta comienza con un episodio muy violento y luego deriva al oficio de Violet, que consiste en ayudar a personas que han sido abusadas.

Apenas llega al restaurante, Violet comienza a recibir estas “gotas” de un desconocido. Por supuesto, las ignora al comienzo, pero la curiosidad la hace aceptar uno de los envíos y se da cuenta inmediatamente de que está en problemas. La cena con Henry no va bien porque ella no se despega de su teléfono. La excusa es que su hijo está a cargo de su hermana y eso la preocupa enormemente; sin embargo, el pánico de Violet radica en que el misterioso sujeto no solo la tiene totalmente vigilada a ella. También posee el control de su casa y, para dejarla tranquila, debe seguir paso a paso una serie de indicaciones que comprometen directamente a quien acaba de conocer.

El guion escrito por Jillian Jacobs y Christopher Roach acierta en al menos dos ámbitos esenciales. El primero es la dependencia que tenemos de los teléfonos celulares y la necesidad de estar conectados permanentemente. Es cierto, nos facilita enormemente la vida, pero también impone una barrera difícil de romper en ocasiones en que es necesario dejarlos a un lado o apagarlos, pues se requiere conexión personal directa. El segundo aspecto es que el argumento logra sostener la tensión por más de dos tercios del metraje usando muy pocos elementos y en un solo ambiente, es decir, usando solo el restaurante como escenario principal.

Meghann Fahy y Brandon Sklenar logran complementar sus papeles. Ella no esconde su inseguridad, pero quiere avanzar y vencer los miedos que la han perseguido en el último tiempo. Él, sensible y comprensivo, quiere darle espacio; sin embargo, percibe que algo no anda bien, aunque no es capaz de darse cuenta de la gravedad de la situación. Por cierto, hay más personas en la escena y todas son sospechosas. Nosotros mismos vamos pasando de uno a otro, tratando de descubrir quién es responsable del vil chantaje al que está siendo sometida la protagonista.

“Drop”, al que le sumaron “Amenaza Anónima” al título en español, es una película que funciona bien. El director Christopher Landon logra el propósito de traspasarnos el nerviosismo y la tensión con la que Violet enfrenta una situación límite que pone en peligro la vida de su hijo. Ella, aún entre la espada y la pared, no está dispuesta a todo y trata, en todo momento, de encontrar una salida que le permita recuperar el control de la situación. Aunque durante el desarrollo la película se alarga más de lo recomendable, los trepidantes minutos finales, que parecen sacados de otra cinta, entregan esa cuota de acción y adrenalina necesaria para cerrar correctamente un thriller que resulta más interesante de lo que parece.

Ficha técnica

Título original: Drop
Año: 2025
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Thriller. Intriga. Terror
Guion: Jillian Jacobs, Christopher Roach
Música: Bear McCreary
Fotografía: Marc Spicer
Reparto: Meghann Fahy, Brandon Sklenar, Violett Beane, Jeffery Self
Dirección: Christopher Landon

viernes, 18 de abril de 2025

El Viejo Roble - Por Jackie O.

"Si comen juntos, permanecen juntos"


Migrar es un tema complejo. Salir de su país por necesidad económica, huir por la guerra, etc. Dejar su tierra, raíces, esencia, familia, todo. Y llegar a un lugar donde no eres aceptado, es peor. 
La historia nos lleva con un grupo de inmigrantes Sirios que llegan a un pueblito casi desaparecido en Inglaterra. El disgusto de muchos habitantes hace que se generen altercados y divisiones, pero también existen aquellos que ayudan.

Dentro de esos habitantes está T.J., un viudo y solitario dueño del único pub que va quedando, dentro de los poquísimos espacios públicos para los habitantes, lugar que se vuelve tenso pero también donde va a nacer una lección de humanidad.

La cinta es una maravillosa visión de esperanza, amor, comunidad, del sentido de pertenencia y sobre las personas, que aunque sean imperfectas, las hay buenas. Historia de gente común y corriente, que tienen altos y bajos, pero que unidos pueden ser resistentes cuando se habla con el corazón, aunque existan seres que no acepten las diferencias.

El director nos habla nuevamente de humanidad.

Ficha técnica

The Old Oak
Director: Ken Loach
2023. 1h 53 minutos 
Drama
Guión: Paul Laverty
Premios: Premio del Público UBS (Festival de Cine de Locarno en Piazza Grande)

jueves, 17 de abril de 2025

El Viejo Roble - Por Carlos Correa Acuña

“The Old Oak” es el nombre del último bar en funcionamiento en un pueblo del condado de Durham, en el noreste de Inglaterra. Tal como la “K” final de su cartel, que se resiste a mantenerse derecha, el lugar está siendo abandonado por sus habitantes debido al cierre de la actividad minera y la consiguiente falta de oportunidades. El pequeño pub se ha transformado en el refugio obligado de aquellos parroquianos mayores que añoran el pasado y ven con preocupación el futuro. Como hay muchas casas disponibles por el desalojo de la zona, para algunas personas eso significa la muerte en vida, pero, para otras, es un faro de esperanza confirmado por la masiva llegada de refugiados sirios.

Sabemos que la migración es uno de los fenómenos más complejos del mundo actual. La resistencia es enorme dentro de las comunidades y quienes deciden migrar tienen cada vez más dificultades para concretar sus anhelos. La película no se reduce a ello pero sin duda es el tema central del metraje. El guion de Paul Laverty lo introduce directamente, desde el primer minuto, con la llegada de un bus a la ciudad. Sin embargo, acto seguido sutilmente lo aleja, centrando la trama en las personas y en sus respectivas historias.

Tommy Joe "TJ" Ballantyne -Dave Turner-, es el dueño del bar, y Yara -Ebla Mari-, es la recién llegada a una casa de la zona. Yara viene junto a su familia, se dedica a la fotografía y nada más bajar del bus obtiene la peor recepción imaginable: le rompen su cámara. Allí está gran parte de su vida, pero no en fotografías ni tampoco en un aspecto material. Pronto sabremos que la máquina tiene una connotación más profunda que conlleva afectos, emociones y profundas raíces.

TJ es amistoso con Yara pero debe mantener distancia porque sus clientes están abiertamente en contra de los recién llegados. No obstante aquello, colabora con la joven reparando su cámara en un lugar especializado y con sus propios recursos. Un gesto de nobleza espontáneo y desinteresado que tendrá alcances inesperados.

Ken Loach, de 87 años al momento del estreno de este filme en el Festival de Cine de Cannes del año 2023, construye una historia que no presenta un conflicto central que conduzca a un punto de inflexión. Por el contrario, su estilo es progresar paralelamente con varios hilos narrativos complementarios, imprimiendo una tensión subterránea que siempre es perceptible en forma leve pero constante.

“El Viejo Roble” habla de comunidad, de resiliencia y de fraternidad. Cuando emerge la buena voluntad, todo obstáculo puede ser salvado porque la unión de las partes es mucho más fuerte que cualquier interés individual. ¿Se puede acoger y entregar nuevas oportunidades o el egoísmo termina por imponerse? Nadie dice que sea sencillo el tratamiento político y social de los migrantes. Cada caso es diferente y por supuesto, entre ellos, hay un mundo de diferencia, pero es un tema que hay que enfrentar sin prejuicios y decididamente.

“Pueblo chico, infierno grande”, reza el dicho y es muy cierto, pero ejemplos como los que nos muestra esta cinta, aunque sea una ficción, ennoblecen y refuerzan la naturaleza social del ser humano. ¡Enhorabuena!

Ficha técnica

Título original: The Old Oak
Año: 2023
Duración: 113 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Francia; Sixteen Films, Why Not Productions. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment
Género: Drama | Racismo. Inmigración. Drama social
Guion: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Dave Turner, Ebla Mari, Claire Rodgerson, Trevor Fox
Dirección: Ken Loach

Pecadores - Por Juan Pablo Donoso

¡Alucinante fábula musical; multifacética, alegórica y siniestra!

Sangrienta apoteosis afroamericana, de ritmo enloquecido y sexo, concentrados casi en un solo día en Mississippi de 1932, e infestada con miembros asesinos del Ku Klux Klan.

¿Qué desastre espiritual puede alcanzar la música negra - en especial los blues - cuando se aleja de Dios para cantarle al Demonio y sus placeres?

Evidente inspiración en la parábola del Hijo Pródigo. Un joven, cuyo destino era ser predicador, impulsado por su vocación trovadora, abandona la iglesia de la cual su padre era el Pastor para lanzarse al mundo llevando solo su guitarra.

Es apadrinado por un par de gemelos delincuentes - Smoke y Stak - que regresan millonarios al terruño natal desde Chicago, con el propósito de instalar un casino exclusivo para alegrar s los negros de su comunidad.

Serán implacables en lograr su propósito empresarial. Pero pronto descubrirán que hay una fuerza malévola, de otro mundo, peor y soterrada, esperándolos para brindarles una dantesca bienvenida.

Paroxismo cuyo rango oscila entre la pobreza de los negros campesinos, los ritos de superstición y erotismo, hasta culminar con una orgía de vampirismo que solo se compara con la sangrienta bacanal de DESDE EL CREPÚSCULO AL AMANECER (1996) de Robert Rodríguez, con guion y presencia de Quentin Tarantino entre otras estrellas famosas.

El joven director Ryan Coogler’s (Creed - Pantera Negra) crea una épica aterradora y, a la vez, irresistible. Escenarios envolventes, música bella y contagiosa, electrizantes escenas de euforia. Sugiere siglos de historia étnica, abuso e impotencia. Lo hace con profundidad, pasión y poesía musical.

Su actor preferido - Michael B. Jordan - es quien interpreta aquí el rol de ambos gemelos dándoles una admirable dimensión bivalente.

Estupendos diálogos y actuaciones. Toca metáforas de racismo y temas de valor sobrenatural. Es interesante peguntarse, ¿qué simboliza el vampirismo aquí, en esta película?

Selecta galería de personajes diversos, todos cargados de doloroso pasado. ¿Quiénes son los verdaderos “pecadores”?

Véala en IMAX si puede, y quédese durante los créditos finales porque trae nuevas luces, aún más intrigantes.

GIGANTESCA EPOPEYA RACIAL, CON MUCHOS NIVELES DE LECTURA, QUE POR MEDIO DEL VAMPIRISMO NOS INTERNA EN LOS RINCONES DEL INFIERNO. IMPACTANTE. UNA GRAN PELÍCULA.

Ficha técnica

Título Original: Sinners
2025 Terror gótico sobrenatural, suspenso EE.UU. - 2,11 hrs. 
Fotografía: Autumn Durald Arkapaw 
Edición: Michael P. Shawver 
Música: Ludwig Göransson 
Diseño Prod.: Hannah Beachler Actores:Michael B. Jordan, Heilee Steinfekld, Miles Caton 
Guionista y director: Ryan Coogler