miércoles, 27 de agosto de 2025

La Tormenta: El Secreto del Gran Barco Negro. Por Jackie O.

Sinopsis: Daguzi, alias BIGGI, un hombre pobre, encuentra a un niño llamado Mantou, alias BAO, y lo cría como su hijo. Para darle un futuro mejor, intenta un plan desesperado que falla y los convierte en fugitivos. Buscando cambiar su destino, viajan a la Bahía del Gran Dragón en busca de un tesoro en un misterioso barco negro, pero Daguzi es mordido por una criatura y empieza a transformarse en un monstruo. Mantou, decidido a salvarlo, se enfrenta a un mundo lleno de secretos y peligros mientras personas de todo tipo se reúnen atraídas por el barco.


Esta sinopsis la encontrarán en todas las reseñas, y tal vez sea solo eso lo que lean, porque la historia tiende a ser un poco confusa al comienzo, y trataré de escribir de acuerdo con mi apreciación ante este trabajo animado, el que está calificado para mayores de 7 años. Y no estoy de acuerdo; creo que, por su propuesta, es para mayores de unos 13 años.

Existen dos antiguas tribus que tienen un lazo espiritual y/o mágico que las mantiene en una batalla que lleva siglos, todo por el dominio y cuidado del mundo. A eso, ahora, se suma un rey que busca un objeto preciado con ciertos poderes, encontrándose todo centrado en una isla, y principalmente, en un barco. Entre medio de esta tríada de poderosos, está un hombre que huye de la justicia por las malas decisiones que ha efectuado en su vida. Ha cometido delitos, pero no queda claro si fueron intencionales o solo ha estado en el momento y lugar equivocado. Uno de esos momentos fue el incendio de un barco, donde varios se salvaron y huyeron a un pueblo cercano. Biggi se salvó por una caja que flotaba y se aferró a ella, sin saber que en su interior iba un bebé, cual Moisés en su cesta.

Al pequeño lo crio lo mejor que pudo. En la cinta debe tener unos 8 años, lo que me recordó a Shin-chan. Él sabe que no es su padre, pero ambos se quieren mucho. El pequeño Bao (bu) es muy perspicaz para su edad; viven en un pueblo abandonado para resguardar la seguridad de Biggi. Hasta que aparece una señorita a caballo. Es una princesa que acompaña a la legión de soldados de su padre: buscan el gran barco negro que esconde un tesoro. La princesa está ahí para resguardar las malas decisiones de su padre al saber de la existencia de estas dos tribus que están en conflicto.

Así se cruza la vida de esta princesa, que es la cuerda, junto a su tio, para no cometer actos desproporcionados, con la de este niño y su tutor.

Todos en la misma isla: soldados, monstruos que viven en el barco negro, los guardianes de la tierra y nuestros dos protagonistas. Estos últimos, se ven envueltos en algo que no les concierne. Es una guerra entre los primeros, pero Biggi también tiene ambición. La leyenda dice que el barco mantiene un tesoro, y él lo quiere para asegurar el futuro del niño y de él, pues muy mal lo han pasado. Eso lo lleva a acercarse más de la cuenta y es atacado por un monstruo y comienza a transformarse cuando es apresado por los soldados. Pero el pequeño Bao, al saber que está infectado, no descansará hasta encontrar la cura para salvarlo. Es su familia y este pequeño hará lo inimaginable por recuperarlo, sin importar la tormenta que se ha desatado, y que augura el fin o el reinicio del mundo.

Cinta con una animación que tiene mezcla de dibujos usando técnicas 2D para replicar los estilos tradicionales de pintura con tinta china, que la hacen visualmente muy atractiva. Los personajes son simpáticos. Los efectos de sonido muy buenos, así como sus melodías.

Pero el guion se entrampa al enredar la historia. No se hace fácil al comienzo, por lo que es difícil que un pequeño se concentre en querer entender la dinámica. Eso hace que la película tienda a perderse, y genere, en algunos, algo de pereza.

Una cinta que queda a la interpretación del espectador. Su estructura, con variados personajes, tiende a no resolver algunos. El director se puso muy creativo, y solo quedó en su mente lo que quería contarnos con todos los personajes.

A pesar de ello, es una buena historia para conversar sobre las malas decisiones de la vida, los pecados que no se pueden olvidar, asumir los errores- por parte de Biggi-, así como su amor filial por el pequeño Bao. Y este último también, no cabe duda de ello.

El coraje de este pequeño al luchar por su ser querido, ya en la etapa final de la cinta, nos desgarra el corazón.
La avaricia del rey por el tesoro, versus la ambición de Biggi que lo obsesiona.
El dejar ir por un bien mayor, o lo que se cree un bien mayor.
La tormenta que viene a limpiar todo aquello que está mal, y que no discrimina entre poderosos o los humildes.

En fin… dale tú tu propia interpretación.

Ojo que hay una escena post créditos que aliviana el llanto, si lo tienes.

Ficha técnica

Título: 大雨 (Da Yu) - The Storm.
Dirección y guion: Busifan
Género: Animación, Aventura
País de origen: China
Duración: 103 minutos
Personajes: Hao Chen (Daguzi), Ziqian He (Mantou), Joseph (Liu Dahuan), Liang sheng (Liu Dale), Xinglinr (Liu Ziyan)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario