sábado, 13 de diciembre de 2025

El cuadro robado - Por Jackie O.

“El precio de la historia"


Basada en la historia real del cuadro “Los girasoles marchitos”, de Egon Schiele, pintado el año 1914, que desapareció en 1942 y reapareció en 2004.

André es un subastador de la prestigiosa casa de subastas Scotie's, quien recibe un contacto para autenticar una pintura que se cree es de Egon Schiele. Inicialmente escéptico, va con una colega al pueblito donde se le cita. Ahí lo espera una abogada junto a los humildes dueños de casa, donde se encuentra el cuadro. Al llegar al lugar, lo reconocen como la pintura que desapareció misteriosamente a fines de los años 30.
Explicándole al joven obrero de la casa el valor aproximado y los pasos a seguir, comenzamos a inmiscuirnos en el mundo de las artes. Pero este joven obrero, con su precariedad intelectual sobre la materia, toma una decisión que valida su esencia como persona.

Comenzamos a ser parte de las subastas, las tasaciones y el millonario entorno de las artes. Y cómo objetos son avaluados altamente y quiénes están dispuestos a desembolsar mucho solo por tener ese objeto y deleitarse observándolo, versus quiénes, en el rincón de su humildad, no saben cómo afrontar las materias, pudiendo incluso ser víctimas de timadores o tener la suerte de dar con gente leal y correcta que les orienta.
También nos inmiscuimos en las vidas de los protagonistas, no exenta de tristeza y soledad, de abrirse caminos y de mantener su esencia. Y sabremos cuán importante es la historia de un objeto para poder tomar decisiones.

En que podría fallar para mí, en que me habría gustado saber más sobre el proceso de autenticación de piezas de arte.

El director tomó esta historia real pero decidió crear sus propios personajes. La trama de la historia se mantiene en temas como el Holocasuto y las pérdidas culturales relacionadas con el genocidio perpetrado por el régimen nazi.

Elegante narración sobre el arte, con su oscuro pasado, que influye en las decisiones de hoy.

Ficha técnica

Título original: Le tableau volé.
Dirigida y guion: Pascal Bonitzer
Francia. 90 minutos. 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario