viernes, 12 de septiembre de 2025

200% Lobo - Por Juan Pablo Donoso

Largometraje animado australiano, admirable por su factura pero de complicadas y ambiciosas premisas temáticas.

Mantiene el desafío simbólico del anterior 100% LOBO (2020). Su realizador - Alex Stadermann, y los guionistas Edquist y Lyons - insisten en promover los valores de la autenticidad personal versus un mundo alienado por convenciones sociales.

Es así como Freddy Lupin, heredero de una familia de hombres lobos, al perder una batalla quedó convertido en perro poodle. Por esta condición su manada lo menosprecia y le impide ascender.

El niño-lobo-poodle elevará una oración a los habitantes de la Luna, pidiendo consejo. Sólo un espíritu bebito de allá - llamado Moopoo - escuchará su ruego y tratará de ayudarlo. Pero al hacerlo, la misma energía de su compasión lo proyectará fuera del satélite haciéndolo caer en la Tierra, incapaz de volver a casa.

Y este es el tema central del nuevo filme 200%LOBO (2025): cómo Freddie, su inseparable cachorrita compañera, y otros amigos que se unirán en la gesta, lograrán devolver al pequeño fantasmita Moopoo junto a sus padres selenitas.

A su vez Moopoo, en retribución, le otorga a Freddie poderes mágicos para que recupere su coraje y talento original, a pesar de seguir siendo un poodle entre lobos.

Más, para devolver a Moopoo a la Luna deberán pedir trucos mágicos a una bruja llamada Max, que por su maldad fue expulsada de la manada de lobos y que ahora vive sola en un mundo de dinosaurios y animales que ha hechizado.

Será ella quien le enseñe trucos a Freddie a cambio de que él incite a los espíritus lunares para que se produzca un caos sideral en que la Luna choque con la Tierra.

Esta es solo una mínima síntesis de todas las peripecias que suceden en la película.

Destacamos los bellos dibujos animados - la simpatía y ternura que transmiten los muchos personajes de la odisea - el ingenio de las transformaciones - la graciosa secuencia en que la perrita juega a la pelota con el supuestamente villano murciélago - y, la lírica escena en que el fantasmita Moopoo sueña el reencuentro con sus añorados padres selenitas.

La hora y 38 minutos que dura el filme condensa tal cantidad de incidentes que se siente algo largo y recargado. Quien la vea otra vez seguirá descubriendo giros ingeniosos y nuevos símbolos.

Tal vez más recomendable para jóvenes anglo-sajones amantes de los cuentos folclóricos con muchos recovecos.

Por ahora, Freddie salva a Moopoo transmitiéndole sus poderes mágicos, y volviendo él mismo a ser un niño. ¿Vendrá una nueva gesta llamada 300% LOBO? Dependerá del éxito mundial de taquilla.

Ficha técnica

DEMASIADOS INCIDENTES - CON BELLA FANTASÍA - PERO COMPLICADA Y AGOTADORA PARA NIÑOS PEQUEÑOS.

Título original: 200% Wolf 
2025 Animación, aventuras, comedia, familiar Australia, Alemania, España, México 1,38 hrs. 
Fotografía: Adrian Weinbrecht 
Música: Ash Gibson Greig, Andrew Craig 
Dirección de Arte: Shane Devries 
Guionistas: Fin Edquist, Jayne Lyons 
Voces: Ilai Swindells, Elizabeth Nabben, Jennifer Saunders 
Dirección: Alexs Stadermann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario