jueves, 11 de septiembre de 2025

El club del crimen de los jueves - Por Jackie O.

“Mentes vivaces”


Sinopsis: Un grupo de jubilados aficionados a resolver casos antiguos se enfrenta a un asesinato real cargado de misterio.


Ver en pantalla a Helen Mirren, Pierce Brosnan, Celia Imrie, Ben Kingsley y Jonathan Pryce, ya tiene ganada la primera audiencia. Son rostros potentes que cautivan y no decepcionan. Ese es el primer gancho para ver esta comedia.

Un grupo de personas de la tercera y cuarta edad, que viven en un condominio para estar sus últimos días, donde tienen todas las comodidades para divertirse y ser cuidados por profesionales. Tienen los recursos para ello y buscan formas de entretenerse de acuerdo a las habilidades de cada uno. Pero Helen, Pierce y Ben tienen una afición, que es resolver crímenes del pasado, temas que les atraen y los mantiene activos mentalmente. Eran cuatro en el club, pero su cuarta integrante, producto de enfermedades, ya no puede seguir y por casualidades de la vida toma ese puesto Celia, una experta en realizar exquisitos dulces. Quién ayudará a descubrir un crimen real, qué ocurre ante los ojos de todos, donde luego de una disputa en la venta del terreno donde están todos estos viejecitos con uno de sus mafiosos dueños, este último resulta muerto. Y muchos pasan a ser sospechosos.

Así la trama se va desarrollando, entre la intervención de la policía, que casi es un chiste en cuanto a procedimientos, y la colaboración, a la fuerza, de estos veteranos que son muy hábiles.

La cinta no viene a traernos nada nuevo, es una historia vista y conocida por todos, desarrollada de una forma simpática al ver estos rostros potentes de la actuación que nos atrapan. El guion es simple, hay un crimen, enredos, pistas, humor, una pizca de peligro y algo de misterio (que en realidad no es ni tanto). Tiene gracia y sutileza por su elenco, buena fotografía y agradables diálogos. Lo original, tal vez, es que son personas adultas y no jovencitos que correrán maratónicas y adrenalínicas aventuras; sí hay aventura para ellos, pero mesurado.

Esta película está basada en la novela debut del presentador de programas británico Richard Osman y es la primera entrega de su serie “Thursday Murder Club”, por lo que tal vez se viene más.

Pero creo que se debió haber hecho una miniserie de unos tres capítulos y habría sido mejor, para así haber desarrollado mejor a los personajes y la historia en sí. Tal vez, ahí se habría sentido más el misterio y notado mejor las pistas que aparecían.

Pasa a ser una historia más de miles que hay en la plataforma Netflix, que sirven para pasar un rato. Y recordarnos que los “viejos” tienen mucho que dar, que algunos aún tienen capacidades para desarrollar actividades y que no debemos olvidarlos.

Ficha técnica

Dirigido por Chris Columbus
Guión de Katy Brand y Suzanne Heathcote
118 minutos. 2025

No hay comentarios.:

Publicar un comentario