jueves, 27 de febrero de 2025

El Mono - Por Jackie O.

"Objetos siniestros"


Stephen King es un famoso escritor, sus relatos han llegado a que muchos no puedan dormir, y se han transformado en grandes y buenas producciones cinematográficas... y no tan buenas también.
 
En cuanto a esta adaptación, un poco de historia:
Skeleton Crew (1985) es la segunda antología de 22 cuentos de King, y uno de ellos es "El Mono". Pero a muchos, a su memoria se les vino The Devil's Gift, esa película de terror de 1984 dirigida por Kenneth J. Berton, donde la trama de la película es similar a la del cuento corto El mono, lo que lleva a muchos a creer que los cineastas plagiaron la historia. Pero no.

Esta historia está "muy" adaptada al cuento, pero mantiene su esencia, nos relata la historia de hermanos gemelos criados por su madre, ya que su padre, un piloto de avión que viajaba mucho y que definitivamente los abandonó, no les dejó gratos recuerdos, sumándole que la madre no paraba de hablar mal de él a sus hijos. Y estos niños, al organizar las cosas de su padre, encuentran una caja con un juguete, un mono con tambor (Disney lo dejó sin platillos). Lo que no saben es que es un mono con ciertos poderes: mata a gente a su conveniencia. Probándose y comprobándolo.

Así, luego de comprobar estos niños con hechos traumáticos el poder de este objeto, y viviendo con unos tíos, pasan 25 años rápidamente, donde estos hermanos están separados. Hal siempre fue tranquilo y objeto de burlas. Su adultez no es diferente, retraído como vendedor, sabemos que tiene un hijo al cual ve solo una vez al año, por temor de su pasado. De Bill, su hermano gemelo, nadie sabe nada, siempre fue cruel y aparece repentinamente con una extraña y más bien macabra idea. Ambos, obligadamente, deben encontrarse en su ciudad natal, aquella de la cual habían huido, lugar donde las muertes inexplicables aparecen, sabiendo y temiendo estos hermanos, de que aquel objeto, el mono, esta haciendo de las suyas.

En cuanto a su estética, esta cinta es una comedia negra gore, diferente y arriesgada. A veces da la impresión de que nada tiene sentido, te ríes de situaciones grotescas, pero al final sí tiene sentido. Hasta la música de fondo aporta a esa situación "nada que ver". Pero sí tiene mucho que ver.

Theo James, sin ser de los mejores actores, acá se destaca al representar dos roles (gemelos), lo mismo para el menor Christian Convery que debe efectuar lo mismo: cambios de humor de dos personas que siendo gemelos son muy diferentes.
Oz Perkins, director, guionista y también actor en esta película, quien viene de una gran familia de artistas, jugó y se arriesgó positivamente en tomar un cuento de terror, llevándolo a la comedia, utilizando no solo efectos visuales que acentúan lo grotesco y exagerado, sino que se agradece el uso de efectos prácticos que realzan esta loca idea. El guion, sin entrar mucho en la profundidad, pudo haber sido mejor, lo que se habría agradecido, da ciertos giros que, aunque predecibles y sin aclarar algunas cosas, igual se disfrutan, dejando un final "concluso sin concluir", ¡ja! (La verdad es que sí debió pulir el guion)

Una película que habla sobre la muerte y los traumas infantiles.
 
Y no es la típica película de terror, pero dedicada a los amantes del exceso de tripas y sangre salpicando.

Ficha técnica  

Dirigida y escrita por Osgood Perkins
Basada en "El mono", de Stephen King
Música: Edo Van Breemen
Fotografía: Nico Aguilar
Protagonistas: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O'Brien, Rohan Campbell
98 minutos. 2025.

miércoles, 26 de febrero de 2025

Better Man - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: La historia de Robbie Williams, uno de los mejores artistas del mundo, las experiencias que lo convirtieron en quien es y los demonios con los que luchó tanto dentro como fuera del escenario.


Esta película puede resultar un poco extraña debido a su extravagante propuesta. Es que ver al carismático Robbie Williams con la apariencia de simio se aleja bastante del prototipo de un biopic tradicional. Y justamente esa es la idea, romper esquemas y sacarnos de nuestra zona de confort.

Hay que reconocer que los efectos visuales son impactantes. El director Michael Gracey, -“The Greatest Showman”-, logra innovar con esta representación de Williams como un chimpancé generado por CGI. Narrada por el mismo Williams y con el actor Jonno Davies permitiendo la captura de los movimientos con su actuación, “Better Man” parece enfatizar la percepción que tiene de sí mismo el emblemático cantante inglés. Pero no solo eso, creo que la ejecución se queda incluso corta en mostrar el verdadero yo de un cantante excéntrico y avasallador.

Si desde el punto de vista visual la caricaturización resulta inesperada, en el ámbito musical la película encuentra un cable a tierra que se encarga de recorrer la vida del cantante, desde sus modestos inicios hasta alcanzar una fama difícil de dimensionar. La cinta también da cuenta de las presiones mediáticas y las luchas internas del artista, las que, por momentos, parecen ser intentos condescendientes de limpiar su imagen y expiar sus culpas.

No logré sintonizar con esta película, ni en su narrativa ni con el recorrido musical. Me incomodó siempre la caricatura, y por sobre todo la obsesión por acrecentar todos los escenarios, actuaciones y relaciones personales. Desconozco la vida privada de Robbie Williams, solo conozco una parte de su producción musical, pero esta cinta, en vez de acercarme o mostrarme más sobre la persona, siento que me alejó aún más del músico exitoso.

Me gustaría saber qué piensan los seguidores de Williams, sus fans y conocedores. ¿Aceptan esta figuración poco convencional o les causa algún tipo de rechazo? ¿Les hace sentido esta curiosa representación?

Creo que “Better Man” es más una película de nicho, una especie de filme experimental que busca un camino diferenciador a través de formas estrafalarias poco exploradas. La verdad, no sé si funcione. La taquilla y la opinión de personas conocedoras podrán tener una opinión mucho más fundada que la mía.

Ficha técnica

Título original: Better Man
Año: 2024
Duración: 131 minutos
País: Reino Unido Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia-Australia-China; Footloose Productions, Lost Bandits, Rocket Science, Partizan, VicScreen, Zero Gravity Management, Sina Studios, Facing East Entertainment
Género: Musical. Drama | Biográfico. Música
Guion: Oliver Cole, Simon Gleeson, Michael Gracey
Música: Batu Sener
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: Robbie Williams, Jonno Davies, Steve Pemberton, Alison Steadman
Dirección: Michael Graceya

lunes, 24 de febrero de 2025

La única mujer de la orquesta - Por Jackie O.

“Prefiero ser una artista clandestina que una con relaciones públicas. Soy una artista, pero no quiero publicidad”

Sinopsis: Conoceremos a Orin O'Brien, la primera mujer en incorporarse a tiempo completo en la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Trabajo que postula a los Óscar 2025 en la sección mejor cortometraje documental, el que se agradece que se visibilice con esta postulación, ya que conocer a personas que aportan a la sociedad es gratificante encontrar, y eso nos hace investigar más sobre aquella persona, de interesarnos.

Orin O'Brien con 89 años sigue activa en la carrera musical como profesora. Está lúcida, es guapa, y la vemos moviéndose de un lugar a otro transportando su gran contrabajo. Es feliz. Mantiene su vida privada así, en reserva, no le gusta ahondar mucho en ella. Su sobrina se preocupa de dirigir este documental y la admira demasiado. Respeta cada decisión de ella, es más, pareciera que Orin es quien manejara este trabajo que le resta ciertos puntos a la dirección.

Nos enteramos de cómo esta mujer, en una época muy machista, y más en el ámbito musical, fue miembro de la Filarmónica de Nueva York , a la que se unió en 1966. Pero antes, siendo más joven, ya estaba inserta en este mundo mayoritariamente de hombres donde debía, cada día, luchar intensamente, porque la consideraban solo un rostro bonito, y ella debía esforzarse para demostrar lo que era: una músico muy buena, y a veces mejor que muchos de los varones de las orquestas a las que se incorporaba.

De lo poco de su vida privada nos enteramos de que nació en Hollywood, y es hija única de dos grandes actores: George O'Brien y Marguerite Churchill. Nunca se casó ni tuvo hijos, pues su familia era la música, los viajes, los conciertos y sus alumnos. La vemos interactuar con colegas, grandes directores de orquesta, el cariño que le tienen sus alumnos, etc. Se ven imágenes de archivos, así como periódicos que alaban sus aptitudes. A ella le da algo de pudor cuando se le recuerdan sus grandes proezas, pero son merecidas.

Un trabajo interesante, como señalé, fácil y rápido de ver, que nos aporta una cuota de cultura relevante, pero que se siente insuficiente porque le falta más profundidad al relato y una mejor dirección.

Se agradece enormemente encontrarnos con trabajos de esta índole, donde se destaca a una mujer pionera en un rubro en el que demostró su valía a punta de esfuerzo, donde se ganó su puesto con total profesionalismo.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: The Only Girl in the Orchestra
2024. 35 minutos. EEUU.
Dirección: Molly O'Brien
Música: Laura Karpman
Fotografía: Martina Radwan
Género: Documental. Biográfico. Mediometraje

viernes, 21 de febrero de 2025

Un Completo Desconocido - Por Juan Pablo Donoso

Talentosa producción. Vale más por la nostalgia que por su dramatismo.

Para quienes vivimos esa época, y admiramos a Bob Dylan, será un placer reencontrarnos con lo principal de su biografía, oír su música y recordar la letra de sus canciones.

A diferencia de otras notables recreaciones como ELVIS o BOHEMIAN RAPSODY, este genial protagonista - Premio Nobel 2016 - sólo nos permite admirarlo, pero jamás descubrir los misterios de su personalidad.

El título es muy acertado: Dylan fue un “desconocido”, para sí mismo, y para quienes lo rodearon e intentaron amarlo.

Y así lo encarna magistralmente Timothée Chalamet: distante, enigmático y egocéntrico. La película nunca trata de explicarnos su interior. Se limita a desplegar el ascenso vertiginoso de sus triunfos.

Un muchacho provinciano (19 años), dotado por las musas, llega desde Minnesota a Nueva York - sin dinero - para conocer personalmente a Woody Guthrie - su ídolo en música “country”-quien yace parapléjico y mudo en un asilo.

Bastó a Bob cantarle uno de sus temas para que otros grandes trovadores como Pete Seeger y su esposa Toshi, lo apadrinaran e introdujeran en el ambiente bohemio y discográfico de ese género musical.

Aunque carece de antagonista, y por ello es poco conflictiva, la película es grandiosa, ágil y amena. Galería de momentos y encuentros con otros artistas en la carrera de Dylan. Llenó un espacio educativo en la cultura popular estadounidense de los años 60.

Para quienes vivimos esa época, la música y su entorno nos resultan familiares y añorantes. Cosa poco probable para generaciones posteriores que esperan algún drama intenso, o un mayor desarrollo de la intimidad del cantautor. Diferente a Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody). Igual, rinde merecido homenaje a un gran creador y a quienes lo rodearon y acompañaron.

Ha pasado agua bajo el puente; los géneros, estilos y conjuntos han sido variados y rupturistas (Heavy Metal, por ejemplo). Ahora ni siquiera tienen melodía, ni letras poéticas o humanitarias como aquellas canciones.

Invadido por la fama fácil desde el comienzo - tuvo pocos enemigos - fue pasto de promotores y agentes. Confundido y hastiado con su popularidad - para escándalo de sus seguidores - se rebeló en Northfolk Festival al introducir guitarra eléctrica y un nuevo giro de “folk rock” en su arte. Lo que también fue exitoso y revolucionario.

La verdadera "estrella" de la película es la música, más que la personalidad quisquillosa de este semidiós estadounidense y de sus romances y desamores. Con más de 80 años sigue actuando en giras interminables. En recientes entrevistas se declara vacío de la inspiración musical y poética de otrora.

Timothée Chalamet habla y canta muy similar a Dylan. Admirable caracterización de Edward Nortor como Seeger. Nuestro aplauso para Monica Barbaro como la inmortal Joan Baez, y Elle Fanning como Sylvie Russo, ambas mujeres que intentaron sin éxito unir sus vidas a él.

MÁS HISTÓRICA Y NOSTÁLGICA QUE INTROSPECTIVA. BRILLANTE REALIZACIÓN CON EXCELENTE MÚSICA Y ACTUACIONES. 

Ficha Técnica 


Título Original: A Complete Unknown
2024 Biografía, música, docudrama 
EE.UU. - Reino Unido - 2,21 hrs. 
Fotografía: Phedon Papamichael 
Edición: Andrew Buckland, Scott Morris 
Diseño Prod.: François Audouy 
Guion: James Mangold, Jay Cocks, Elijah Wald 
Actores: Timothée Chalamet, Edward Norton, Elle Fanning 
Director: James Mangold


jueves, 20 de febrero de 2025

Flow - Por Jackie O.

"La vida misma"


Un gato deambula por el bosque, encontrándose con algunos animalitos que serán parte de su próxima aventura cuando se ven enfrentados todos a una inundación.

Cuando llega inesperadamente dicho evento, todos los animales del bosque corren a buscar refugio, lo que es difícil. Vemos como nuestro gato, con inteligencia y astucia, busca dónde quedarse, pero cada espacio se inunda de un momento a otro estropeando su escondite. Debe salir muy rápido y conoce un perrito muy juguetón que se separó de su grupo, y sigue a este gato por donde va. De mala gana este gato termina aceptando que el perro lo siga, y, ante las inclemencias del tiempo, ven un pequeño velero en el cual se encuentra un dormilón capibara. Los tres comienzan una travesía, no solo por los peligros de la naturaleza, sino que por la fauna del lugar. Las aves Sagittarius deambulan, corriendo este gato mucho peligro. Al tratar de escapar, otro miembro se une a ellos, un lemúr cola anillada que lleva una cesta de cachivaches. Pero los Sagittarius se acercan, pobre de nuestro gato... pero una de ellas lo ayuda, sufriendo, el ave, un daño, teniendo que unirse a este extraño grupo de personajes del velero que deben, aunque no quieran, estar juntos, ya que la inundación no los deja ir a ningún lado.

Ya son cinco miembros en el velero, luchando con las inclemencias del tiempo y la comida. Cinco seres tan diferentes que, por obligación, se ven en la necesidad de soportarse. Pero cada hora, cada día, donde deben luchar por sobrevivir, se conocen, se aceptan y se ayudan.

Una historia animada que no tiene diálogos, pero su guion está tan bien estructurado, y con una animación tan realista en los gestos de todos, que nos dice mucho, nos cuenta una historia de miedos, de colaboración, de sentido de supervivencia y, principalmente, de amistad. Nos muestra que la vida es un peligro constante o una calma, que te encontrarás en ella con muchas personas, que debes lidiar con ellas de una forma u otra, y debes decidir soportar o alejarte.

La técnica usada para la creación de las bellas imágenes que vemos en esta cinta es llamada Blender, un programa informático multiplataforma que crea gráficos tridimensionales que hacen que visualmente sea una maravilla, transportándonos a una magia de ensueño. Colores, movimientos y sonidos nos llevan a un mundo de aprendizaje, una historia con sentimientos profundos sin caer en el sentimentalismo.

Esto último tal vez bueno o malo, quién sabe, ya que no toda historia debe necesariamente llevarnos al sentimentalismo para narrarnos que la vida fluye como el agua, y que tal vez no debemos ser tan metódicos, sí alertas en nuestro entorno, porque la vida es un constante cambio que hay que afrontar con valentía, que la vida te presenta personas que jamás creíste conocer y con las cuales poder compartir... tal vez, hay momentos en que debemos dejarnos llevar.

Película ganadora de docenas de premios como el Globo de Oro, Annie, etc. y nominada a dos Óscar.

Ficha técnica

Dirección: Gints Zilbalodis
Diseño de producción: Gints Zilbalodis
Guion: Gints Zilbalodis, Matīss Kaža, Ron Dyens
Música: Gints Zilbalodis y Rihards Zaļupe
Sonido: Gurwal Coïc-Gallas
Fotografía: Gints Zilbalodis
Montaje: Gints Zilbalodis
Efectos especiales: Konstantins Višņevskis Mārtiņš Upītis
Animador: Léo Silly-Pélissier
País: Letonia, Francia y Bélgica
2024. 80 minutos

El Brutalista - Por Jackie O.

“El peor esclavo es aquel que se siente falsamente libre”


Sinopsis: La película narra 30 años de la vida de László Tóth, un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevivió al Holocausto. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, emigró a los Estados Unidos junto a su mujer, Erszebét, siguiendo el "sueño americano". En un principio, László afronta una época de miseria, pero pronto consigue un contrato con un misterioso y adinerado cliente, Harrison Lee Van Buren, que cambiará por completo el curso de su vida.

La cinta nos presenta un buen comienzo, antes de sus créditos iniciales, donde nos muestran la difícil, pero esperanzadora llegada de László a EEUU. en 1947. Llega solo, su mujer y sobrina no alcanzan a salir de Europa, pero él las esperará. Su primo y esposa lo reciben para entregarle su primer techo y las herramientas de una nueva vida; realizan trabajos juntos por tener este primo una mueblería. Uno de esos trabajos es con un antiguo cliente que pide renovar la biblioteca de su padre, el millonario Van Buren, cosa que realizan. Un trabajo diferente, elegante, rupturista, con la visión particular y profesional de László, quien es seguro de su trabajo y no tranza con ello. Pero lo bueno que venía construyendo se desmorona, queda sin hogar y trabajo por injustas circunstancias.

Viviendo en albergues conoce a quien se transformará en su mejor amigo, Gordon, un viudo que deambula con su pequeño hijo. Pasan los años, ambos se protegen, y mientras están en una refinería de carbón llega a buscarlo Harrison Lee Van Buren. Él lo descubrió entre revistas de grandes arquitectos proponiéndole un desafío que a László le es difícil negarse.

Mientras está en dicho proyecto llega su esposa y sobrina. Su esposa débil y enferma producto de las penurias de su país está en sus brazos, una mujer fuerte, decidida, el pilar en la vida de László. Ahora se siente completo.

Pero las desavenencias entre trabajadores, amigos, familia y complicaciones varias en el trabajo empiezan a desmoronar de a poco a László, a quien la presión lo empieza a carcomer, recurriendo a una antigua amiga: la droga. A László le gusta la vida de fiesta, donde el alcohol, las mujeres y la droga fluyan, y aunque no es de los que se la pasa en eso, cuando se da esa oportunidad aprovecha, pero se pierde. Y en una de esas fiestas, conoce “la real perdición” que quebrará su vida, donde también su trabajo estará en juego.

¿Podrá sostener su vida como los cimientos de su edificio, o ambos se desmoronarán?

Estamos ante una cinta arriesgada no por su tema, el que está inspirado en los muchos artistas del “movimiento brutalista”, que contribuyeron a engrandecer positivamente un país. Movimiento liderado por el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, pero en el que también sobresalen nombres como Mies Van der Rohe y Marcel Breuer, sus principios básicos consistían en el uso del hormigón, materiales industriales inacabados, elementos estructurales fuertes, formas rígidas y una combinación monocromática de colores. Creo que el riesgo radica en lo extensa que es esta cinta, cómo poder captar la atención del telespectador durante tres horas y media. ¿Lo logra?

El arquitecto László Tóth no existió, pero la cinta se maneja de una forma que te puede hacer creer que sí existió, pero es un referente para esta inspiración del director con su esposa, quienes escribieron el guion, donde quisieron reflejar la dura vida del migrante, mostrándonos a alguien con mucha educación que debe huir de su país y llegar a un mundo desconocido, donde debe adaptarse a él, seguir sus reglas y costumbres, aunque no esté de acuerdo. Y se da cuenta que es un lugar donde no es querido. Y principalmente, debe demostrar que puede aportar positivamente si se trabaja en comunidad.

Escenográficamente la película es monumental como los edificios que evoca, la fotografía es impresionante, así como su vestuario y maquillaje.

Las actuaciones están correctas de todos por el profesionalismo de cada uno, aunque no todos profundizaron bien los personajes, faltó un mejor desarrollo en ellos; pero Adrien Brody, quien lo vio en “El pianista” recordará esa cara de sufrimiento que es la misma que vemos acá. Esa capacidad de mostrarse débil, desprotegido, vulnerable y también, decidido y rudo, es una dualidad que sabe muy bien manejar, excelente.

Tiene una obertura encantadora, se siente muy acorde a lo que vemos. La historia es dividida en partes, donde casi en la mitad habrá una pausa de 15 minutos para continuar con esta proeza.

En cuanto al guion, su primera parte es intimista y reflexiva de un artista, de comenzar de nuevo, de entregar conocimientos, lo que cambia abruptamente en su segunda parte donde vemos más bien una rebeldía de este artista, la disputa del negocio con el artista, las diferencias sociales. Y una tercera y parte final del epílogo, que trata de unir y explicar una vida entera.

En que falla para mí, es en su duración. La cinta es tan extenuante que por momentos distrae y por ende cansa, creo que fue hecha así deliberadamente. He visto muchas películas extensas que he disfrutado, que incluso no sé de tiempos, pero en esta cinta el tiempo lo sentí.

Y su final que, no siendo malo, quiebra todo lo colosal que veníamos viendo de forma abrupta, la edición me descolocaba a veces.

La historia es de migrantes, algo que es atemporal porque siempre habrá y estarán esos choques culturales. De la aceptación, del respeto, de la vida misma nos presenta esta cinta con historias muy humanas. Del desmoronarse y levantarse, como la Estatua de la Libertad firme y de esperanza para muchos, pero algo tan firme puede quedar boca abajo porque viene un desmoronamiento de lo que se creía, pero aún así sigue firme para volver a mirarla con ojos de triunfo.

Ficha técnica

The Brutalist.
Dirección: Brady Corbet
Guion Brady Corbet y Mona Fastvold
Música : Daniel Blumberg
Fotografía Lol Crawley
Montaje Dávid Jancsó
Protagonistas Adrien Brody, Felicity Jones, Joe Alwyn, Guy Pearce, Raffey Cassidy, Stacy Martin
País: EEUU. Reino Unido, Hungría
2024. 215 minutos.

lunes, 17 de febrero de 2025

Agente Carter - Por Jackie O.

“Inteligencia y destreza”


Cortometraje sobre la agente Peggy Carter, que conquistó el corazón del Capitán América Steve Rogers. Y es un seguimiento de la película de 2011, “Capitán América: El primer vengador”.

La trama sigue a esta agente, un año después de los hechos sucedidos en la película ya mencionada, donde ella está confinada en una agencia del estado llamada Reserva Científica Estratégica (SSR), donde trabajan en su mayoría solo hombres.

En la década del 40 la mujer es meramente dueña de casa o secretaria, algo muy marcado, donde Peggy es vista con cero capacidades, y por ende jamás superará al hombre sea cual sea su estatus. Su jefe, John Flynn, la trata de manera nada condescendiente, enroscándole su amorío con el Capitán América de forma muy despectiva, y principalmente la ignora.

Los agentes del SSR están en un caso muy importante que llaman Zodiac, y en las reuniones, los jefes les dan las mejores asignaciones a los hombres del lugar, y a Peggy la relega a labores de análisis de datos.

Pero una noche, mientras ella estaba aún en la oficina, recibe una llamada con información relevante para la ubicación de Zodiac; ella toma nota, pero quien está al otro lado del fono no se percata quién atiende, solo da la información y corta. Peggy, con esos datos, no avisa a su superior, quiere ella demostrar su valía y concurre al lugar. Con su típico traje femenino y tacones, maquillaje y peinado bien cuidado con maletín en mano, se apersona en el lugar con los riesgos que conlleva.

En el lugar se ve enfrentada al peligro arriesgando su vida, pero cumple su cometido.

Al día siguiente, su jefe la increpa por la misión sin autorización, no importándole el resultado, hasta que Flynn recibe una llamada. Es Howard Stark quien le ordena avisarle a la agente Peggy Carter de una gran noticia, algo que por supuesto Flynn acepta de forma humillante para él.

El cortometraje es entretenido y visualmente atrayente, estando muy bien ambientado. Con buenas coreografías y efectos de sonido. Las actuaciones son buenas.

Tiene una escena entre créditos que no apunta a nada, pero es divertida.

Años después, se lanzó la serie de dos temporadas de la Agente Carter con críticas positivas.

Un corto que nos muestra a una mujer bella e inteligente, relegada por su género a labores simples (y cansadoras), ante hombres inseguros que no soportan que alguien diferente a ellos sea mejor.

Vemos la falta de compañerismo y el trato despectivo, pero que al final tiene una gran recompensa, cuando otros ven el valor de esa persona.

Disponible en Disney.

Ficha técnica  

Dirección Louis D'Esposito
Guion: Eric Pearson
Música : Christopher Lennertz y Johnny Rivers
Protagonistas: Hayley Atwell, Bradley Whitford, Neal McDonough, Dominic Cooper.
EEUU. 2013
Marvel. 14 minutos

viernes, 14 de febrero de 2025

Capitán América - Un Nuevo Mundo - Por Jackie O.

“La historia continúa”

Película secuela de la miniserie “Falcón y el Soldado del Invierno”. Así es, debes haber visto dicha miniserie para ver con más claridad esta película, así no te sorprenderá ver a ciertos personajes y no te harás preguntas tales como, ¿quién es? ¿por qué está acá? ¿por qué dijo eso? ¿es nuevo? ¿porqué actúa así? etc. Te dejo acá mi comentario al respecto. También se recomienda ver “El Increíble Hulk” de 2008, para así entender las motivaciones de ciertos personajes claves de esta película.

Dicho lo anterior, al ver esta película no es sorpresa que Falcon es nuestro nuevo Cap. Si te causa sorpresa, estupor, y lo consideras spoiler, es porque mejor no haberla visto y ponerse al día con treinta y tantas películas más algunas series, y lo ideal, aunque no obligación, porque no todos estamos en esa, hojear un par de cómic. Porque estamos ante una saga. (o solo Avengers: Edgame. 2019)

Tenemos a Sam Wilson, quien junto a su amigo Joaquín, interceptan con éxito una venta ilegal de adamantium en México. Son las primeras escenas de acción. Al terminar dicha misión, con los riesgos que se ven, Wilson le presenta a Joaquín al gran Isaiah Bradley, para entrenarlo. Al mismo tiempo, vemos a Thaddeus Ross en su nuevo cargo, haciéndoles una invitación a los tres antes mencionados a la Casa Blanca. En dicho lugar hay muchas personalidades, ocurriendo un caos descomunal que involucra a personas inocentes.

Wilson debe ayudar a quienes están involucrados, y junto a Joaquín comienzan de forma oculta a investigar qué hay detrás de todo lo que ha sucedido, encontrando el secreto mejor guardado de Ross.

Escenas de peleas con diversas personas debe enfrentar nuestro Cap para poder mantener el orden, no solo personal, sino que a nivel mundial. Wilson no viene a reemplazar al Cap Rogers, sino que a seguir un legado que le cuesta por la responsabilidad que conlleva, pero mantiene su espíritu de no solo ser un buen soldado, también ser una buena persona.

Las películas Marvel son principalmente entretenimiento, en especial para el espectador casual que no sigue la trama, pero cuando nos inmiscuimos en ella siempre buscamos más el fondo, cuando seguimos sus historias bases, las hacemos nuestra y exigimos.

Y aunque esta no es una película perfecta, sabe mantener el tono de entretención del superhéroe y no está el macro exceso de CGI. Tampoco de los chistes aburridores y en demasía; al contrario, tiene sus momentos de humor escasos y justos.

Las coreografías están buenas, se agradece a los dobles que participaron, sin desmerecer el trabajo hecho por los mismos actores; el vestuario muy bueno, así como el maquillaje.

Los CGI buenos, aunque algunos se notan, son pocos. Después de haber visto algunos de los últimos malos trabajos de superhéroes, este es aceptable en ese aspecto.

Los efectos de sonido son muy buenos.

El guion nos lleva a un espacio de política, poder, lealtades y venganza, pero pudo desarrollarse mejor. Eso pasa porque hubo mucha mano metida en el guion, y se va perdiendo el desarrollo, diluyéndose en diversas situaciones.

En cuanto a las actuaciones, Harrison Ford, a sus 82 años, está perfecto en el rol, que como ya sabemos reemplaza al fallecido Hurt, pero su arco narrativo era para más. Esposito, encontré que no fue bien aprovechado, aunque se está más acostumbrado verlo tras bambalinas que en el frente, pero sé que puede dar mucho más porque es un buen actor.

Los antagonistas son buenos: Red Hulk y Sterns, pero también no fueron del todo aprovechados, dieron ganas de ver más.

Mackie es gran actor que merece ese escudo, Rogers supo escoger. Esto no significa que nos olvidaremos a nuestro CAP, el gran Cap Rogers siempre está en mi corazón.

Y aunque es una “lata”, a veces, estar explicando que los personajes, la mayoría no son inventados ahora, sino que existen desde hace tiempo, pero sí a veces cambian su origen, por lo que primero averiguar por cuenta propia o consultar sin la prepotencia de “¡por qué esto es así! “ (Creo que esto último es lo que más me molesta). El personaje de Shira Haas desarrolló bien el rol entregado, así como Danny Rodriguez, quien le da frescura y carisma a la cinta. (Cameo: The Incredible Hulk #250. Completo: agosto de 1980. The Incredible Hulk #256, febrero de 1981. /Comic: Captain America Sam Wilson #5. Año: 2015)

En cuanto a la dirección, el director no muy experimentado se quedó a medias; lo salvó la expertis de los actores.

Sí, Disney al meter mano con tanto guionista y querer ponerle mucha pirotecnia, a veces echa a perder más que ayudar, pero esta cinta queda bastante decente como entretenimiento y sus carismáticos personajes, porque últimamente estaba en declive.

No estamos ante una película inclusiva a la fuerza, por si alguien la mira de esa forma. Tampoco es lo máximo, pero vale verla como entretenimiento y seguir la historia. Se viene más, así que espero más.

Por último, hay varios cameos y una escena post créditos.

Ficha técnica

Captain America: Brave New World
Dirección: Julius Onah
Guion: Rob Edwards, Malcolm Spellman, Dalan Musson, Julius Onah, Peter Glanz, Historia, Rob Edwards
Música Laura Karpman
Protagonistas: Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Carl Lumbly, Xosha Roquemore, Giancarlo Esposito, Harrison Ford.
2025. 118 minutos.

lunes, 10 de febrero de 2025

Sugar - Por Jackie O.

“Cine y misterio”


John Sugar es un solitario y enigmático detective privado que conduce un Corvette descapotable de 1953. Solo cuenta con un par de amigos que son sus contactos para cosas puntuales, es un sujeto taciturno que disfruta la vida a su estilo, no estrafalariamente, es un sujeto tranquilo que no le gusta la violencia, disfruta cada respiro que lo traduce en un “gracias por estar aquí”.

Su fama de buen detective llegó a oídos de un gran productor cinematográfico de Hollywood, Jonathan Siegel, un sujeto muy respetado en el rubro, quien le cuenta que su amada nieta Olivia no lo ha contactado desde hace un tiempo, y eso no es normal, porque el contacto entre ambos es seguido, son muy unidos. Comienza la búsqueda, encontrando, como podemos imaginar, situaciones extras que se van desenmarañando entre familiares y amigos, y por supuesto, vamos conociendo más a nuestro detective, porque también tiene secretos.

La búsqueda de Olivia se torna complicada, en cada pista hay alguien que no solo está involucrado con ella, sino que maneja situaciones turbias que van complicando la trama, y más de un golpe, no solo físico, sino que emocional, recibe nuestro protagonista.

Una miniserie llena de intriga, con un fabuloso apartado al estilo noir con voz en off de su protagonista, el que aporta la cuota de misterio y elegancia, en una gran interpretación.

Con un guion sin grandes pretensiones, de corte lento pero con mensajes claros, y que te involucra en cada capítulo. Como habla de un productor de cine y a Sugar le gusta el cine, veremos varias referencias a películas dentro de la historia.

La fotografía es muy hermosa, incluso la introducción es delicada, y nos da muchas pistas que ya al finalizar las entendemos.

Buen elenco y banda sonora.

Su final es decidor y da un gran giro a la trama, lo cual puede o no gustar al espectador.

Podría dar para una segunda temporada, ya que quedaron algunas situaciones sin respuesta… pero, no lo encuentro necesario. Pero si llega, bienvenida.

Un trabajo para mayores de edad, que habla de la corrupción, vejámenes y poder, pero también de lo hermoso que es vivir y agradecer estar aquí.

Disponible en AppleTV+

Ficha técnica

Creado por Marco Protosevich
Dirigido por Fernando Meirelles y Adam Arkin
Protagonizada por Colin Farrell, Kirby, Amy Ryan, Dennis Boutsikaris, Nate Corddry, Alex Hernández, James Cromwell
Tema de apertura: "Street Fighter Mas" de Kamasi Washington
Género: Drama, Ficción policiaca, Misterio, Tecnología negra, crimen.
8 capítulo. 40 minutos.
2024. EEUU

sábado, 8 de febrero de 2025

Aún Estoy Aquí - Por Carlos Correa Acuña

Cuando el ex diputado Rubens Paiva -Selton Mello- es capturado por el régimen durante la dictadura militar de Brasil, en 1971, Eunice -Fernanda Torres-, su mujer, intenta desesperadamente conocer el paradero de su esposo. Sola a cargo de sus hijos, Eunice no solamente se ve obligada a luchar por sacar a su familia adelante, sino que también se transforma en una perseverante activista para combatir las injusticias políticas y sociales de su país.

“Aún estoy aquí”, dirigida por Walter Salles y basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva -hijo de Eunice y Rubens-, es una película triste; la desolación y el sinsentido acechan por sus cuatro costados. Para narrar la historia, Salles se apoya en la excelente elección de sus actores principales y en la fotografía de Adrian Teijido, tan fina que parece dar cuenta documental de los hechos.

La vida idílica que lleva la familia, justo frente a la playa en Río de Janeiro, contrasta con la oscuridad del régimen, solo palpable por los constantes movimientos de tropas y los múltiples agentes que vigilan el barrio. Los Paiva parecen ajenos a todo, disfrutan juntos sin advertir los suplicios que vendrán luego del secuestro de Rubens.

Delicada en su forma y artística en su tratamiento, esta cinta deja en claro la brutal violación de los Derechos Humanos sufrida por personas opositoras al régimen dictatorial. Y no lo hace en forma explícita, lo logra con contrastes marcados, situando en relieve la gran resiliencia de Eunice para sobreponerse a una desolación y amargura capaz de liquidar a cualquiera.

Fernanda Torres interpreta a Eunice con el corazón en la piel. El compromiso con su rol va transitando el camino del dolor y la pérdida para volverse cada vez más fuerte. Si al principio es solo una amorosa madre presente, con el transcurso del metraje pasa a ser un pilar inamovible, con emociones contenidas que luego se vuelcan hacia una expresividad que emana a raudales. Selton Mello, y tal vez gracias al gran parecido que tiene con Rubens, desarrolla un personaje carismático, un político hábil para moverse en aguas difíciles sin dejar mucho rastro; esposo y padre, inquieto y cercano, siempre preocupado por los suyos.

Las características de los personajes después de los avances en el tiempo se mantienen intactas. En otro punto alto de la cinta, un casting notable no deja al azar la esencia de sus representados, lo que entrega la continuidad necesaria para obtener la visión completa de un largo período. Estupendo trabajo de edición y montaje por lo ya mencionado, aunque en algunos momentos, especialmente en su sección central, quizás se extienda un poco más de la cuenta.

“Ainda estou aqui” queda en la retina como una luz de esperanza porque los esfuerzos denodados de Eunice por demostrar y obtener la verdad de lo sucedido, resultan edificantes. Contra viento y marea, incluso poniendo en riesgo su vida, nada de eso importa si se trata de un bien mayor. Es Rubens, es su familia, cierto, pero es mucho más que eso. Se trata de la lucha por la dignidad de un pueblo cuya recuperación depende de la acción de todos y cada uno de sus habitantes. Con Eunice adelante, a la cabeza, como ejemplo cercano y real. Un esfuerzo inconmensurable, un impulso vital.

Ficha técnica

Título original: Ainda estou aqui
Año: 2024
Duración: 135 minutos
País: Brasil
Compañías: Coproducción Brasil-Francia; VideoFilmes, RT Features, MACT Productions, Cospiraçao Filmes, arte
Género: Drama | Biográfico. Política. Secuestros / Desapariciones. Años 70
Guion: Murilo Hauser, Heitor Lorega. Novela: Marcelo Rubens Paiva
Música: Warren Ellis
Fotografía: Adrian Teijido
Reparto: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro
Dirección: Walter Salles

Cónclave - Por Juan Pablo Donoso

Presenciamos lo que el mundo considera un evento sagrado, de gran boato, tradición y solemnidad. Y manteniendo esa misma elegancia exterior, la película de Edward Berger (Sin Novedad en el Frente - 2022) revela una maraña de intrigas, rivalidades y contubernios entre quienes deberían ser los máximos pastores de la inmensa grey católica del mundo.

Guion y diálogos inteligentes, bien elaborados, y con una galería de eximios actores de diversos países.

Con la muerte del último y querido Papa, el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado decano para liderar el proceso secreto de elegir al próximo pontífice. Se hallará en medio de una conspiración llena de arcanos y artimañas que podrían sacudir los mismísimos cimientos de la Iglesia Católica.

Con suspenso creciente, giros y sorpresas, nos mantiene alertas de principio a fin. Plantea dudas y pensamientos fundamentales para todo auténtico cristiano.

Demuestra que el Vaticano y el mundo, en vez de enfrentados, están entrelazados con las vilezas humanas.

Hay una clara reflexión teológica sobre el concepto y la actitud de la Iglesia ante los dogmas de CERTEZAS. Pueden conducir a la prepotencia, frente al sencillo prodigio de la FE, entendida como testimonio de impotencia y fragilidad racional.

Mientras crece la tensión y se agudizan las intrigas ambiciosas de poder terrenal, se repite el milagro histórico en la “roca de Pedro”: el Espíritu Santo - que protege a su Iglesia - se hace presente como una brisa que entra por la ventana destrozada previamente por un bombazo terrorista contra la Capilla Sixtina.

Lejos de cualquier pronóstico, la mano de Dios actúa sobre aquellos hombres falibles haciéndolos designar como futuro Papa a ese advenedizo cardenal joven por el que nadie daba un céntimo de esperanza.

Caen por tierra las zancadillas y cálculos políticos de interés personal.

Surge un último giro, que tal vez pudo obviarse: la discriminación a las minorías sexuales. Se siente innecesaria (“a la mode”). Siendo la Compasión y la Caridad temas fundamentales del cristianismo, aquí nos desvían del dilema que nos apasionó durante todo el conflicto político y moral.

“Nuestra Fe es algo vivo porque cohabita, precisamente, con la Duda. Con sólo Certezas la Fe sería vana. Roguemos a Dios para elegir un Papa imperfecto, que dude, cometa errores, que pida perdón y solo así, evolucionaremos”. (Homilía inicial del decano Cardenal Lawrence).

ES LAMENTABLE QUE UNA PELÍCULA DE FONDO Y FORMA TAN VALIOSOS DURE MENOS DE 3 DÍAS EN CASI TODAS LAS SALAS COMERCIALES DEL PAÍS. ESPEREMOS QUE LOS CINE-ARTES LA RESCATEN Y PROMUEVAN COMO MERECE.

Ficha técnica     

2024 Drama, intriga, misterio, suspenso Reino Unido, EE. UU. - 2 hrs. 
Fotografía: Stéphane Fontaine 
Edición: Nick Emerson 
Música: Volker Bertelmann 
Diseño Prod.: Suzie Davies 
Guion: Peter Straughan, Robert Harris (novela) 
Actores: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, John Lithgow 
Director: Edward Berger

jueves, 6 de febrero de 2025

El maravilloso Mago de Oz - Por Jackie O.

“Cree en ti, y valora lo que tienes”


Historia: "The Wonderful Wizard of Oz", es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow que fue publicado en el año 1900. Desde entonces, ha sido uno de los libros más editados del mundo. Y debido al gran éxito, L.F. Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz, por lo que podemos tener más películas de otras aventuras.

Por su fama, se han realizado innumerables adaptaciones, tanto teatrales, cinematográficas, musicales, animaciones, cómics y mucho más en todas partes del mundo. La primera adaptación fue en teatro en 1902, pero cinematográficamente tenemos en 1908 “The Fairylogue and Radio-Plays”, luego en 1910 se realizó otra, más dos secuelas de sus cuentos. Pero estas piezas se encuentran perdidas, y tal vez alguien, con suerte, las pueda encontrar por el multiverso de internet.

En 1925, Larry Semon creo una adaptación con un enfoque más de comedia. Pero no fue que hasta 1939, el cuento tomara una importancia mayúscula en la historia cinematográfica, cuando Victor Fleming toma la obra y la lleva a la pantalla grande, con Judy Garland de protagonista, y aunque no es completamente fiel al libro, causó un revuelo. Posterior a ella, se han realizado otros trabajos adaptados al cuento.

El libro original tiene muchas más aventuras que no se vieron en dicha película que tanto recordamos de 1939, y algo muy simbólico que puede que no lo encuentres en esta nueva película: los zapatos color rubí. Sí, esos hermosos zapatitos que llevaba Dorothy, pero la verdad es que en el cuento original son de color plata, tal como los llevará Ellie en esta cinta. Y solo fueron rubí en el 39 por la transición del color en la pantalla, y se requería que resaltaran la mayor cantidad de colores. Así, suman y siguen otras diferencias que siempre encontraremos en las películas cuando se trata de libros, porque son guiones adaptados, adaptados a la mente del guionista o director, de cómo quieren enfocar la cinta.

Estética: Estamos ante una película Rusa, hecha entre este conflicto bélico en el que se ve envuelta, dando un poco de magia, fantasía y esperanza. O por lo menos, lo que esperamos, una esperanza en finales felices.

Ellie vive con sus padres, pero está todo el día sumida en el teléfono, tal como es hoy en día con la invasión de redes sociales que hace que la interacción entre los seres humanos sea escaza. Y en medio de una discusión en un paseo, se ven enfrentados a un tornado que atrapa a Ellie. Paralelamente vemos cómo la malvada Bruja del Este, quien odia a todos, causó dicho tornado, pero al volar Ellie al mundo de los personajes llamados Munchkins, cayó su remolque sobre la malvada bruja, matándola. Los Munchkins, muy contentos con esta joven que llaman “Hada”, la felicitan apareciendo la Bruja buena del Norte, quien le cuenta qué sucede, pero Ellie solo quiere volver a casa. Y acá un antecedente interesante en esta cinta. Al querido perro Toto le dan voz, por lo que tenemos un personaje más, y este último le consigue los zapatos de plata para que Ellie camine hacia la búsqueda del Mago del Oz, quien los llevará a ambos a su hogar. Pero la malvada bruja del Oeste quiere esos zapatos de plata, realizando lo que sea para conseguirlos, porque Ellie ignora el poder que tiene ese calzado.

En el camino, Ellie y Toto conocerán a varios personajes que los ayudarán o perjudicarán. Por supuesto conoce a los personajes esperados por todos: El espantapájaros, quien solo desea tener un cerebro para ser inteligente, luego aparece el hombre de hojalata, o más conocido como el leñador de hierro, que solo desea un corazón. Ambos son honestos y agradables, con deseos diferentes, uno la razón y el otro el sentimiento, acompañan y protegen a la pequeña por el camino amarillo. Pero por supuesto aparece el tercero, ese León cobarde que, con mucho miedo, los acompaña para no quedarse solo, y que desea una pizca de valentía para sobrellevar la vida.

Un camino no solo de búsqueda de deseos por cumplir, sino que mágico en todos los aspectos entre estos cinco personajes: Ellie, Toto, espantapájaros, hojalata y león, que se llenan de aventuras y donde crece una bonita amistad, porque todos van conociéndose y apoyándose. Para concluir en un continuará… porque sí, estamos en una primera parte.

Pero no nos molestemos, pareciera que es la tónica de muchos directores últimamente (Dune, Los 3 mosqueteros, etc.)

Estamos ante una historia bien adaptada, con un toque dado a esta época que la hace interesante y hasta graciosa en momentos, ya que se complementa con la excelente intervención de Toto. La visualización de los personajes es buena. Por ejemplo, al ver al espantapájaros, su atuendo es recordar viejos cuentos y con una actitud adorable. El hombre de hojalata me transportó al cuento original, pero con toques muy modernos, aunque debo destacar con creces el diseño del León, un personaje hecho digitalmente que parece real.

La puesta en escena es muy hermosa, porque visualmente nos lleva a la magia, hecha con alta tecnología que nada tiene que envidiarle a Hollywood.

La película está bien doblada al español, contando con dos actores chilenos en las voces principales (Ellie y el espantapájaros)

En qué podría fallar: en que los infantes podrían aburrirse por ser larga, y en momentos pausada.

Un clásico de la literatura, llevado nuevamente a la pantalla con una visión más fresca, renovada, ajustada a los tiempos actuales. Con personajes con los cuales empatizas, que crecen juntos; y sin saberlo, sus deseos requeridos ya los tienen, pasando a ser una enseñanza de vida: lo que tanto deseas puede que esté ahí, solo basta un empujoncito, o que te tomes el tiempo en observarte y así valorarte.

Una historia de amistad. Una historia atemporal.

Ficha técnica

Título original: Волшебник Изумрудного города. Дорога из жёлтого кирпича
(Volshebnik Izumrudnogo Goroda. Doroga iz zhyoltogo kirpicha: “El Mago de la Ciudad Esmeralda. Camino de ladrillos amarillos”)
Año: 2025. 120 minutos. Rusia
Dirección: Igor Voloshin
Guion: Timofei Dekin, Roman Nepomnyashchiy.
Fotografía: Mikhail Milashin
Género: Aventuras, Fantasía, Cine familiar.
Personaje Actor original Actor de doblaje
Ellie Smith Ekaterina Chervova Tati Fernández
Espantapájaros Evgeniy Chumak Oliver Borner
Toto/Perro Denis Vlasenko Armando Machuca

miércoles, 5 de febrero de 2025

Cónclave - Por Carlos Correa Acuña

El Papa ha muerto. La Sede está vacante. Esto marca los primeros compases de “Conclave”, la nueva película del director Edward Berger, basada en la exitosa novela del mismo nombre escrita por Robert Harris, en 2016.

La responsabilidad de convocar, supervisar y conducir el Cónclave Papal recae en el Cardenal Thomas Lawrence -Ralph Fiennes-, un británico liberal y Decano del Colegio de Cardenales que debe elegir al nuevo Sumo Pontífice. Los candidatos, cómo no, están bastante definidos de entrada: el cardenal Aldo Bellini -Stanley Tucci-, un liberal estadounidense; el cardenal Joseph Tremblay -John Lithgow-, un moderado canadiense; el cardenal Joshua Adeyemi -Lucian Msamati-, un conservador nigeriano; y el cardenal Goffredo Tedesco -Sergio Castellitto-, un ultratradicionalista italiano. Las cartas están echadas y la disputa entre ellos promete ser voto a voto.

Desde la intempestiva muerte del Santo Padre a causa de un infarto, el escenario comienza a cambiar rápidamente en el instante en que el cardenal Lawrence se entera de un secreto que podría tener trascendentes implicancias. No vale la pena adelantar nada al respecto. Es mejor ir descubriendo lentamente la serie de acontecimientos que van uniendo los puntos. Naturalmente, todos poseen aristas políticas e involucran a los bandos establecidos, lo que desarrolla una fascinante intriga con giros y vueltas de tuerca difíciles de anticipar.

“Conclave” es una película estupenda. No solo la hermosa fotografía y la recreación de los rincones Vaticanos resultan envolventes, sino que también captura nuestra atención el excelente pulso impreso, el que no decae en ningún momento. La música, compuesta por Volker Bertelmann, aumenta progresivamente la tensión dramática, en especial acompañando las imágenes que requieren un impulso para profundizar los momentos cruciales del desarrollo de cada uno de sus protagonistas. Esa secuencia ascendente -una sexta menor, entregada al “pizzicato” de las cuerdas-, marca y queda resonando como un inquietante y misterioso augurio.

Naturalmente, lo que vemos en pantalla es absolutamente ficción, aunque el autor de la novela haya señalado que se basó en el Cónclave de 2013 en el que resultó elegido Francisco. Incluso, añade que consultó al cardenal Cormac Murphy-O'Connor como parte de su investigación para la confección del libro. Valga la aclaración sobre la ficción, pues en torno al Vaticano y los secretos de palacio se ha escrito mucho y seguramente se seguirá escribiendo. Es un tema que llama mucho la atención, tal vez por lo misterioso de sus recovecos y por la natural humanidad que conllevan sus habitantes.

Analizar lo que vemos en pantalla no resulta complicado pues es del todo evidente. Las caricaturas abundan, y las posiciones eclesiales y políticas están aumentadas exponencialmente. Tal vez sea difícil ejemplificar de otra manera aquellos aspectos de los que no se conoce demasiado, y quizá por lo mismo la tentación es simplificar extremando las posturas para así dibujar personalidades que respondan más a los mitos y leyendas que a la realidad.

Dado lo anterior, quisiera poner el foco en aquello que no es evidente, en lo que está entrelíneas y logra emerger desde algunas capas subterráneas de la historia. Primero, la transformación. Vemos un recorrido en cada personaje que no resulta indiferente. Cómo los afecta la muerte del Papa es una cosa, pero cómo deciden sobre el futuro de la Iglesia es otra. El cardenal Lawrence no se siente digno de ser el sucesor de Pedro, sin embargo, en el camino va descubriendo algunas luces que lo hacen dudar y cambiar ciertos paradigmas. Por otra parte, el cardenal Bellini, convencido de su próximo rol, trata de mantenerse al margen de manera solapada, pero intenta influir vigorosamente en sus pares. Cuando la pista se pone cuesta arriba, ambos parecen no dar su brazo a torcer; sin embargo los hechos los hacen recapacitar y centrarse en lo verdaderamente importante y trascendente. En lo descrito hay un viaje, hay un tránsito, humano y también espiritual, porque sin duda son dos personas diferentes al final del relato.

De los cardenales Tremblay, Adeyemi y Tedesco podemos añadir características y rasgos marcados, pero claramente un menor desarrollo conceptual, no tanto porque sean figuras decorativas, sino por estar supeditados a otras fuerzas que el argumento les adjudica en cuanto a sus corrientes de pensamiento y a la ejecución práctica de ciertas políticas. Dejo para el final al “cardenal in pectore”, Vincent Benítez -Carlos Diehz-, el Arzobispo de Kabul, un cardenal nombrado en secreto por el Papa y que llega sin anuncio al Cónclave, una sorpresa mayúscula que tendrá importantes consecuencias.

“Conclave” es rica en cinematografía pero también en cuanto a su narrativa. Para disfrutarla, hay que entrar en la historia y dejarse llevar sin cuestionar las figuras o los estereotipos que se presentan. Repito que es ficción, un invento, pero está bien logrado. Por supuesto, no lo podemos tomar al pie de la letra, y menos creer que en la realidad funciona todo así. En los ambientes que rodean los Cónclaves, siempre escuchamos que quien entra papa, sale cardenal. Algo de ello se plasma en esta película, la que no elude un tema de fondo: ante decisiones humanas, finalmente es la voluntad de Dios la que se sobrepone a todas las circunstancias y a todos los hechos.

No deje de ir a verla, por favor. ¡Es una película imperdible de esta temporada!

Ficha técnica

Título original: Conclave
Año: 2024
Duración: 115 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Indian Paintbrush, Filmnation Entertainment, Access Entertainment, House Productions. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama. Thriller. Intriga | Religión. Clero
Guion: Peter Straughan. Novela: Robert Harris
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Sergio Castellitto, Isabella Rossellini.
Dirección: Edward Berger

martes, 4 de febrero de 2025

Golpe de Suerte en París - Por Carlos Correa Acuña

Fanny -Lou de Laâge- y Jean -Melvil Poupaud-, componen un matrimonio marcado por un romance fresco como si se tratara del primer día. Vida de ensueño en el centro de París, sin problemas económicos y con un futuro prometedor por delante. Todo cambia cuando, por casualidad, Fanny se cruza en la calle con Alain -Niels Schneider-, un compañero de juventud que le confiesa que siempre estuvo enamorado de ella. Algo se despierta en Fanny. ¿Una nueva pasión, cuestionamientos? ¿Dudas, al menos? Se suma el misterioso éxito profesional de Jean, quien no es explícito en las razones de su riqueza. Se instala entonces el clásico triángulo amoroso entre la mujer, el amante y el marido, quien empieza a controlar cada situación sospechosa.

Woody Allen, incombustible, regresa a la cartelera local con esta película de 2023 realizada completamente en francés. Con un ágil guion -sello de Allen-, condensa una historia con ritmos precisos y excelentes actuaciones. Los detalles del director se observan en cada toma y escena, las que muchas veces parecen sacadas de una obra de teatro. Interesantes resultan esas cámaras que rodean a los personajes y captan gestos que implícitamente dicen muchas cosas sin expresar ninguna palabra. Otro ejemplo de la delicadeza de la filmación es el cruce de los extras, que siempre van configurando espacios, entregando matices y dando cuenta de la cultura y el modo de vivir de la Ciudad Luz.

El toque de “Match Point” se siente desde el comienzo. Acá también las situaciones fortuitas son las que inclinan la balanza hacia un lado o hacia otro. Muchas veces no están claros los porqués, sino más bien el foco está en la casuística que provoca cada una de las acciones y resoluciones.

¡Qué decir del desarrollo de los personajes! Otra clara característica del director, quien, como si usara un pincel, dibuja con precisión cada una de las facetas de sus protagonistas. Por ejemplo Fanny, con su intimidad, sus dudas y tránsitos que le hacen abrir una delicada y peligrosa puerta capaz de agrietar un matrimonio que parece sacado de un cuento de hadas. También está el desagrado creciente que provoca la figura de Jean, cuyo control agobia y desgasta a su joven esposa. O la figura de la madre de Fanny -Valérie Lemercier-, hincha acérrima de su yerno, al punto de incidir en su hija para aceptar que, al tenerlo todo, no debe arriesgar nada.

“Coup de chance” es como un trozo delicioso de pastel. Una película “boutique”, fina y delicada, hablada en un francés musical que se complementa perfectamente con una banda sonora basada en piezas clásicas del jazz norteamericano. Es cierto que no tiene el brillo de otras cintas de Allen, pero es un trabajo interesante que parece volver a la esencia de sus mejores obras: aquella curiosa combinación de romance, intriga, dilemas morales y el rol que juega el azar en nuestras vidas. ¡No se la pierda!

Ficha técnica

Título original: Coup de chance
Año: 2023
Duración: 96 minutos
País: Francia
Compañías: Coproducción Francia-Estados Unidos; Petite Fleur Productions, Gravier Productions, Perdido Productions, Dippermouth
Género: Romance. Comedia. Drama | Comedia romántica. Drama romántico. Comedia negra
Guion: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: Lou de Laâge, Valérie Lemercier, Melvil Poupaud, Niels Schneider.
Dirección: Woody Allen

Solo asesinatos en el edificio - Por Jackie O.

"¿Conoces a tus vecinos?"


Tres personas solitarias por diversas razones, viven en el mismo edificio. Un edificio exclusivo, elegante, sus grandes departamentos son muy bonitos. Dos de nuestros protagonistas están viejos y sin trabajo, nadie los contrata. La tercera, una joven veinteañera está de paso, porque remodela el departamento 12E de su tía.

Charles es algo huraño, no conoce a nadie del edificio porque no le interesa, y nadie lo quiere porque es un poco pesadito. Es un actor que solo tuvo un éxito y se amarra a su recuerdo, vive en el 14 C; en cambio,  Oliver es muy sociable, un director de Broadway que tuvo más fracasos que éxitos, y está incluso apartado de su familia. Vive en el 10D con su perrita Winnie.
Los tres tienen su propios problemas, miedos y frustraciones y aunque se han topado múltiples veces en el ascensor, con cierta indiferencia, sus vidas cambiarán estrepitosamente.

Estas tres almas tan diferentes tienen algo en común, escuchan el mismo podcast de crímenes, y eso un día los unió de casualidad, porque se les ocurrió la genialidad de ellos resolver un crimen que sucedió en el edificio. Un joven muere y se cierra de inmediato el caso porque, según los antecedentes, "a la vista" fue por suicido. Pero la mente de estos seudodetectives, y su agudo olfato, cree que fue asesinado y no descansarán hasta probarlo.
Así van narrando los hechos ocurridos en su podcast, sin cambiar nombres ni lugares. Lo que está mal, porque la persona que está implicada en este asesinato los comienza a amenazar. Y los vecinos por su puesto, a molestarse.

Una serie muy entretenida, donde cada capítulo es corto y preciso, lo que la hace adictiva para maratonearla. Sus protagonistas, ellos, dan la primera alerta de que esto no es tan serio, ya que se caracterizan por hacer comedias. Pero tampoco se toma todo a la chacota, porque dan la cuota justa de misterio, drama y humor negro muy bien dosificados.
La química en los tres es muy buena. La vida de Mabel es tranquila y triste, y ellos fueron el elixir para sentirse útil, viva, querida y perdonarse a sí misma. La verdad es que ellos encontraron lo mismo.
El guión está muy bien estructurado, con diversos diálogos que te hacen estar concentrado, y zas! Una bromita te quiebra el momento, pero que no entorpece la trama. Porque aún sigue siendo muy humana, no solo quieres saber más de la trama que juega muy bien la parte de misterio, sino que quieres saber más de sus personajes.

La serie lleva cuatro temporadas hasta el momento, y ha tenido en todas más de cien nominaciones en diversos festivales, ganando unos cuantos.
En esta primera temporada, que es respecto a este post, los actores secundarios son muy buenos, destacando mucho a Nathan Lane, quien siempre que interviene, entrega un excelente soporte a la trama. También destaco en esta temporada a Sting, sí el cantante, que actúa de sí mismo, y se presta para esta historia con mucha simpatía.

No puedo dejar de mencionar, además, que tiene una muy buena introducción animada, con música acorde, que nos muestra de forma simple la historia de sus residentes. Y la puesta en escena fue muy bien pensada.

Serie que habla no solo de crímenes sino de seres humanos, que en cada hogar existen historias, que las personas actúan de una forma, pero pueden esconder mucho dolor o maldad. De la amistad, esa nueva familia que vas creando a medida que creces, y resulta muchas veces ser tanto o más importante; que no hay que ser ajenos respecto de quienes nos rodean, por lo menos brindar un cordial saludo en cada encuentro con los vecinos. No nos cuesta nada ser amable con el otro, porque no sabes si alguno sea algún asesino serial...

Adictiva serie, y lista para continuar con las siguientes temporadas.

Disponible en Star+

Ficha técnica

Only Murders in the Building.
Protagonistas: Steve Martin, Martin Short, Selena Gómez, Aaron Domínguez, Amy Ryan
Compositor: Siddharta Khosla
10 capítulos. 30 minutos cada uno.
Año 2021.

lunes, 3 de febrero de 2025

Cuándo te vas? - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Patricio y Érica, una pareja que soñaba con disfrutar su vida en solitario, enfrentan un problema inesperado: Natalia, su hija de casi 32 años, se niega a dejar el hogar y no tiene planes de independizarse. Desesperados, sus padres recurren a ideas cada vez más disparatadas para echarla de casa, desde regalos con indirectas hasta consejos de una inteligencia artificial. Pero lo que comienza como un plan sencillo se convierte en un torbellino de malentendidos y caos familiar. Con humor y situaciones delirantes, ¿Cuándo te vas? nos muestra que, a veces, lo más difícil no es criar a los hijos... ¡es lograr que se vayan!


Boris Quercia regresa con una comedia cargada de situaciones y conceptos muy actuales, adobada con una capa externa de variadas caricaturas. Lo cotidiano se refleja en diálogos simples, algunos rozando lo ridículo, lo que viene a constituir una delgada tela como quien intenta tapar el sol con un dedo. La multilateralidad del guion y sus diversos puntos de entrada, algo ya característico en Quercia, permite que esta cinta sea leída y abordada desde muchos puntos de vista.

Vamos a lo central. ¿Cómo se enfrenta la premisa expuesta en el título y también profusamente en todos los avances? Simple. Luego de darse muchas vueltas, a Patricio -Álvaro Rudolphy-, no le queda más remedio que acatar la instrucción de su esposa Érica -Francisca Imboden-, y enfrentar a su hija Natalia -Luciana Echeverría-. ¡Te vas!

Lo que a todas luces podría ser el final de una larga espera, se transforma en el comienzo de una nueva etapa, pero no la que por años habían soñado. No. Ahora, súbitamente, el matrimonio se encuentra en problemas. Lo añorado se esfuma como agua entre los dedos, y en lo que sería el nuevo paraíso, hace más calor que el infierno.

Dejemos un ratito al matrimonio para entrar a otro tema que ingresa veloz: los extranjeros. Ejemplificados con un migrante venezolano y otro descendiente de alemanes, ambos como nuevos novios de Natalia, la cinta se hace cargo de la actual realidad chilena, y además la vincula con la distancia entre generaciones: “los viejos” -de cincuenta años, como los padres de Natalia-, y “los jóvenes”, alrededor de 20 años menores.

Y acá un punto que puede entregar un par de luces. Mientras los jóvenes viven a través de las redes sociales, Patricio usa inteligencia artificial para su trabajo y también para que le aconseje en su día a día, en tanto Érica se dedica a su pasión de la pintura. Parecen distantes los puntos de interés, casi sin ninguna convergencia, sin embargo, pronto vemos que hay puntos en común inesperados. Érica es alcohólica y Patricio fuma hierba, drogas que les permiten sobrellevar frustraciones, penas y evadirse de la realidad. ¿Y qué tal si las redes sociales, su afición y en algunos casos su adicción, no son una droga para evadir la misma realidad, solo que bajo otro prejuicio y excusas diferentes?

Volvamos a la pareja porque tal vez lo más profundo se vive allí, con la desatada crisis matrimonial que es más bien una crisis existencial. Más que mal, son treinta años juntos, y claro, no pasan en vano. ¿Aroma a los famosos “treinta años”? No necesariamente, pero al menos rima, porque parece mucho tiempo y el arrastre de penurias los hace cuestionarse cada vez más. En ese sentido, el guion se desvía hacia el mundo del trabajo, con una oficina clásica, con un jefe “a la antigua” -Fernando Larraín-, y la irrupción de la inteligencia artificial como panacea total.

En medio del cóctel de temas, aún hay más: el coaching como solucionador de problemas al estilo de la sicología, la pansexualidad o el poliamor como irrupción natural y la revalorización de lo humano como mensaje transversal. Tal como reza el dicho, “nada muere, todo se transforma”, a esta altura la ensalada da vueltas y se revuelve completamente, provocando una inversión de roles que da cuenta de un caos generalizado muy difícil de abordar.

"Cuándo te vas?" resulta ambiciosa pues parece querer abarcar demasiado. La premisa sobre la salida de los hijos del hogar apenas logra estar presente un cuarto del metraje, y es solo el punto de partida para abrir temáticas que, en general, no se logran cerrar adecuadamente. Son tantas las aristas que se van abriendo que ni siquiera el carisma que entregan sus protagonistas logra enfocar el metraje. Es más, la historia es tan amplia y la vuelta tan larga, que la conclusión queda al debe, es decir, sin cierre ni apertura, diluida y, al mismo tiempo, sobreexpuesta.

Encomiable esfuerzo de Boris Quercia, hay que reconocerlo. Vivir inquieto, con ideas, proyectos y sueños es digno de merecidos elogios. Sin embargo, a renglón seguido, vale la pena preguntarse por la profundidad y el alcance de este tipo de producciones, ya que abarcar mucho puede significar apretar poco. En este caso, júzguelo usted mismo. Vaya a ver esta comedia que abre el año, pues puntos más o puntos menos, de todos modos se va a entretener.

Ficha técnica

Título original: ¿Cuándo te vas?
Año: 2025
País: Chile
Duración: 82 minutos
Compañías: AtacamaFilms, Poston Works
Género: Comedia
Guion: Aníbal Herrera, Boris Quercia
Fotografía: Antonio Quercia
Reparto: Francisca Imboden, Boris Quercia, Luciana Echeverría, Fernando Larraín, Benjamín Castillo, Karla Melo, Raimundo Alcalde
Dirección: Boris Quercia

sábado, 1 de febrero de 2025

Vivir a 50 grados en la India - Por Jackie O.

"Infierno en la tierra"


La India siempre ha sufrido temperaturas abrasadoras, pero en los últimos años estos episodios son cada vez más frecuentes, más intensos y se adelantan cada vez más a las estaciones naturalmente calurosas, hasta el punto de que algunos científicos hablan ya de una "ola de calor invernal". Este año, cientos de personas han muerto por estrés térmico, y la NASA calcula que algunas partes del país podrían resultar inhabitables en 2050.

En nuestro país hemos estamos con un promedio de 35 grados en un estado que no soportamos el calor, y ya es extremo cuando hemos llegado a los 38 grados, es algo infernal, la sensación térmica es abrazadora.

Pero hay lugares, como nos muestra este trabajo, en la India y sus pueblos más pobres, que viven con 48 grados, y que la sensación térmica y las formas de vida, hacen que la temperatura suba otros grados. Eso sí es infernal. Ver como tu casa se quema solo porque los materiales no aguantan el calor, es catastrófico.

Ahí salta la pregunta. ¿Las autoridades, qué hacen al respecto?

Va a depender de muchos factores. Como con cuánto presupuesto se cuenta, la cantidad de habitantes, etc. Podemos, desde la comodidad de nuestro hogar, dar muchas ideas, pero estamos hablando de lugares donde la población triplica lo normal, y la pobreza es extrema. El calentamiento global, la contaminación no tiene piedad, no da tregua. Entonces ¿cómo podemos colaborar?

Escuchamos a tres profesionales: una doctora, que nos muestra el nuevo departamento contra el "estrés térmico", personas que llegan en un estado de deshidratados brutal, donde cientos no alcanzan a salvarse, y de la ayuda que necesitan. Una encargada de una ONG y una pequeña fórmula encontrada para los barrios pobres para poder bajar algunos grados de calor. Esto es, pintar los techos de blanco, ya que el cemento aumenta el calor hasta 50,2 grados, y la pintura blanca baja unos cuantos grados valorables para las personas. Un paisajista, que al ver todo los pisos de la ciudad de cemento donde el calor rebota hasta sobre 50 grados, señala que tener espacios de vegetación dentro de la ciudad aporta mucho a bajar la temperatura. Esta y otras medidas se pueden tomar cuando públicos y privados trabajan de la mano, sin peleas por quién se lleva el crédito, sino que pensando con la mente y el corazón, siendo muy humanos para salvar a nuestros pares.

Debemos dejar de pensar en uno y acostumbrarnos a ser "un nosotros".

El calentamiento global existe, la sobrepoblacion existe, la pobreza existe. Por eso, como sociedad debemos trabajar para ayudar, debemos aprender a ser empáticos.

Bien editada, hace que tengamos una gran lectura humana de este tema que es de contingencia social.

Disponible en https://youtu.be/hkko4epwtJo?si=PQ1umvoKor9XRI8e

Ficha técnica

Realización: Marie Boyer y Abhijeet Pandey
Autor: Antoine Védeilhé y Marie Boyer
Montaje: Germain Baslé
País: Francia
Año: 2024. 13 minutos
Cortometraje. Reportaje