La calidad de la filmación se aprecia desde un inicio. Fotografía y música, con una secuencia de tono-semitono, auguran tensión. Estamos en el año 1936 y un evento importante está por suceder. Se trata de la primera transmisión radial en Palestina, que en ese momento, ocupada por fuerzas británicas, lentamente comienza a acoger a cientos de judíos que escapan del régimen nazi.
El primer escenario es una estación de trenes en Jerusalén, pero pronto el metraje se mueve al campo y muestra el trabajo rural, los abusos contra los campesinos y la evidente diferencia de trato con los recién llegados.
Despidos masivos dan la alerta. Si no se hace algo, muchos palestinos quedarán en la calle. Comienza una huelga, una revolución liderada por agricultores contra el colonialismo, probablemente el levantamiento más importante en los más de 30 años de dominio británico.
Esta cinta escrita y dirigida por Annemarie Jacir tiene la historia como telón de fondo, pero finalmente es una película sobre relaciones. Vemos personas acomodadas, acostumbradas al lujo y a los eventos sociales, en contraposición con quienes labran la tierra con sus manos, cosechan y trabajan de sol a sol para conseguir el sustento. La cinta reflexiona sobre un derecho de propiedad que lentamente se va imponiendo a la cultura ancestral, de miles de años de antigüedad, respecto de los verdaderos dueños de los campos porque sus familias han habitado allí desde siempre.
La dicotomía entre la vida en una comunidad agrícola y la ciudad se refleja en el protagonista de la historia, quien consigue trabajo como chofer de un reconocido político. Este ascenso en la escala social, pronto ofrece un punto de inflexión, porque ante la tensión evidente, ya no es tan claro qué camino debe seguir.
No tardan en hacerse más evidentes los abusos, en todos los niveles y de todas las formas imaginables. El mayor de ellos, el poder de las armas, pero no se puede dejar de mencionar uno que podría ser aún más complejo: la discriminación y el estatus descartable que se les da a algunas personas.
El pueblo se arma y se prepara para la revolución. Tanto hombres como mujeres asumen responsabilidades que van en contra del aumento de situaciones abusivas que aparecen por doquier. La resistencia está unida y a pesar de que el Gobierno británico forma una comisión investigadora, la solución no tiene visos de resultar pacífica. La crisis se desata: atentados contra el poder y, en paralelo, cada vez más represión para un conflicto que solo deja víctimas. ¿De qué lado de la historia se elige estar? ¿Del lado de los vencedores o de los vencidos? Resuena esta pregunta, porque no es una decisión sencilla cuando involucra a la familia y a quienes más se quiere.
“Palestine '36” es una película interesante. Con una producción de muy buen nivel, bien filmada, con hermosa fotografía y música apropiada, este trozo de historia adquiere una importante connotación, no solo por la perspectiva que aborda, sino también por aquello que ilustra claramente en sus casi dos horas de duración. ¿Qué es real y qué es ficción? Ciertamente no pretende ser un documental y de seguro solo el contexto general podría pasar la vara de algún historiador. Sin embargo, solo eso basta para sumergirnos en un mundo que no estamos acostumbrados a observar, aunque su lento y árido avance, su alto grado de fragmentación y su ambiciosa cobertura amenacen con desviar permanentemente nuestra atención.
Ficha técnica
Título original: Palestine '36
Año: 2025
Duración: 119 minutos
País: Palestina
Compañías: Coproducción Palestina-Reino Unido-Francia-Catar-Arabia Saudí; Philistine Films, Autonomous, BBC Film, BFI Films, Cocoon Films, Corniche Pictures, Film i Väst, Katara Studios, MK Productions, Metafora Production, Munib & Angela Masri Foundation, Snowglobe Films, The Danish Film Institute Archive
Género: Drama | Histórico. Años 30. Colonialismo
Guion: Annemarie Jacir
Música: Ben Frost
Fotografía: Sarah Blum, Tim Fleming, Hélène Louvart
Reparto: Hiam Abbass, Kamel El Basha, Yasmine Al Massri, Jalal Altawil, Robert Aramayo, Saleh Bakri, Yafa Bakri, Karim Daoud Anaya
Dirección: Annemarie Jacir

No hay comentarios.:
Publicar un comentario