Nueva York, años 50. Marty Mauser -Timothée Chalamet-, joven y carismático vendedor de zapatos en la tienda de su tío Murray, aspira a ser campeón mundial de tenis de mesa. Su vida es un carrusel: compite profesionalmente en su deporte, se ve en secreto con su amiga de infancia Rachel Mizler -Odessa A'zion-, incursiona en la venta de pelotas personalizadas de color naranja junto a su amigo Dion -Luke Manley-, y mantiene una prudente distancia con su madre Rebecca -Fran Drescher-. El afán de Marty no conoce límites: no duda en asaltar la caja fuerte de su propio tío para conseguir los prometidos 700 dólares y viajar al Abierto Británico, con la confianza de obtener una gran victoria.
Ya en Londres, y pensando en grande como siempre, Marty declina quedarse en el lugar asignado junto a todos los deportistas participantes y logra alojarse en el lujoso hotel Ritz, donde conoce a Kay Stone -Gwyneth Paltrow-, una atractiva actriz retirada, y a su marido, el magnate Milton Rockwell -Kevin O'Leary-, un influyente hombre de negocios. Todo parece ir viento en popa. Marty, incluso, seduce a Kay mientras avanza sin parar hasta las etapas cruciales del torneo. Sin embargo, el resultado en el juego final es decepcionante: pierde estrepitosamente ante el crédito japonés Koto Endo -Koto Kawaguchi-, un campeón sordo y sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial.
La derrota cala hondo en Marty. Aunque debe reponerse, no da su brazo a torcer. Quiere una revancha al año siguiente, en Tokio, aunque rechaza realizar un partido de exhibición previo ante Endo, financiado por Rockwell. Marty desea seguir su camino y hacer caso a su instinto; vuelve a Nueva York y, desde ese momento, nada resulta según sus planes.
La cinta está basada libremente en la vida de Marty Reisman, un campeón de ping pong que empezó a jugar por apuestas en Manhattan, llegó a ganar 22 títulos importantes y se convirtió en el más veterano en ganar una competición nacional de deportes de raqueta, con 67 años. El filme se mueve entre la intrincada vida personal del protagonista y sus glamorosas competencias profesionales. En el metraje convive un poco de todo: momentos deportivos brillantes, secciones íntimas y escenas vertiginosas, en un recorrido que, por instantes, extravía un poco el foco.
El director, Joshua Safdie, autor del guion junto a Ronald Bronstein, filma muy de cerca cada una de las secuencias. La fotografía, casi totalmente captada en 35 mm, ayuda a generar un estilo muy apropiado para la época, con tomas preciosas de los partidos de ping pong, junto a un particular sello para los interiores y exteriores de las acciones cotidianas.
El centro del filme es Timothée Chalamet. Su actuación deslumbra, porque no solo asume el peso dramático que significa encarnar al personaje, sino que, además, se mueve literalmente como “pez en el agua”. El rol de Mauser, sin duda ultra demandante, se ve sencillo en Chalamet. Tanto es así que el desparpajo de su actuación se aprecia tan natural, que en ningún momento se ve forzado su carácter ni exagerada ninguna condición. Se trata de la personalidad del personaje, una actuación que transmite a cabalidad una esencia avasalladora, de confianza absoluta y ambición desmedida. Mauser lo quiere todo, ahora, ya, y Timothée Chalamet parece su alter ego, con una soltura y brillantez que inunda la pantalla.
“Marty Supreme” vuela en su primera hora. Desde aquel inicio con la representación gráfica de una fecundación hasta el torneo británico, no tenemos pausas y vivimos dentro de una escalada que no tiene fin. El problema viene después, cuando la película se centra en profundizar los problemas personales de Mauser mientras se propone volver a competir al año siguiente en Tokio. Desde ese momento, con las peripecias, las aventuras y desventuras de un hombre que no tiene claro su rumbo y que debe madurar a punta de golpes, la película entra en un trance del que finalmente logra salir cuando Marty comienza a encontrar respuestas donde menos lo imagina.
Ficha técnica
Título original: Marty Supreme
Año: 2025
Duración: 149 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: A24, Elara Pictures, IPR.VC. Distribuidora: A24
Género: Drama | Biográfico. Deporte. Ping-pong
Guion: Ronald Bronstein, Joshua Safdie
Música: Daniel Lopatin
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A'zion, Kevin O'Leary, Tyler Okonma, Abel Ferrara, Fran Drescher
Dirección: Joshua Safdie

No hay comentarios.:
Publicar un comentario