Sinopsis: En un mundo lleno de magia, habitado por criaturas fantásticas y monstruos, se desarrolla una épica aventura protagonizada por Zak, quien busca desesperadamente a Kyle, su hermano gemelo que ha desaparecido misteriosamente. Zak no está solo en su búsqueda. Lo acompaña Wowo, una adorable, chiflada y diminuta bola de pelo con un gran carácter y lista para ayudarle a dominar el poder de la piedra mágica de jade y completar su temeraria misión antes de que sea demasiado tarde.
Simpática y atractiva animación francesa que, en un tono muy ameno, resalta valores fundamentales como la amistad, la hermandad y la colaboración para superar las dificultades. Ayuda mucho a dicho objetivo una sencilla caracterización de personajes, ya que, a pesar de no profundizar demasiado, va un poco más allá de las caricaturas que habitualmente se emplean. Por ejemplo, la manera de diferenciar a los gemelos se encuentra en niveles internos, en la personalidad de ambos, incluyendo rasgos como la timidez o la determinación, que se reflejan en la confianza y autoestima de cada uno.
El escenario que la cinta despliega está lleno de colores. Los parajes son tan mágicos como el mundo encantado que representa. El origen de la historia se remite a “La leyenda de los Lendarys”, que menciona criaturas especiales que habitan un mundo mágico y mitológico. En principio temidas, y por ello aisladas, el contacto con humanos no era posible. Por esta razón, los lugareños construyeron su refugio en una ciudad amurallada llamada Skyroad para protegerse de esas temibles criaturas y sus peligros. Gran parte de quienes habitan Skyroad cree que los Lendarys solo son leyenda, y por ello teme lo desconocido que representan. Incluso tienen leyes al respecto: por ejemplo, se señala que abandonar Skyroad y tener contacto con un Lendarys es una falta gravísima. A pesar de tantas precauciones, la joven Indiana se rebela ante las restricciones de su pueblo y establece contacto directo con las criaturas gracias a un don especial. Cuando ella se une a Zak y Wowo en la búsqueda de Kyle, su gran sensibilidad aflora, lo que permite una conexión aún más profunda con esos seres míticos, una ayuda invaluable en el camino que nuestros personajes se han propuesto recorrer.
Otro aspecto que la película destaca es el poder de las piedras de jade. Heredadas de su madre, solo Kyle ha logrado profundizar en su uso, provocando gran frustración en su hermano Zak, incapaz de controlarlas y mucho menos hacerlas funcionar. Su proceso de aprendizaje, basado en constantes fracasos, resulta bastante interesante, porque refuerza otro valor fundamental y necesario para la formación integral de nuestro novel aprendiz de mago: la constancia.
Mención especial para el pequeño (aunque también grande) Wowo. Transformado en una bolita de pelo, esta criatura bonachona de casi tres metros y que recuerda a más de un personaje de Monsters, Inc., es quien aporta el humor necesario al relato. Siempre con salidas divertidas, se roba la escena al ser eje conductor, una especie de hilo invisible que logra unir las piezas de un rompecabezas lúdico gracias a su espontánea simpatía.
“Zak & Wowo: La leyenda de los Lendarys”, de solo 85 minutos de duración, se siente fresca a pesar de algunos baches narrativos, como cortes abruptos y resoluciones intermedias poco desarrolladas. Pero no importa, porque el ritmo no se detiene y el desenlace, aunque esperable, imprime una adecuada cuota de nerviosismo y tensión a una clásica apuesta animada que logra funcionar correctamente.
Ficha técnica
Título original: Zak & Wowo, la légende de Lendarys
Año: 2024
Duración: 85 minutos
País: Francia
Compañías: Coproducción Francia-Canadá; 2 Minutes Animation, Caramel Film, Made in PM. Distribuidora: KMBO, Nashe Kino, All Rights Entertainment, Another World Entertainment
Género: Animación. Aventuras. Fantástico
Guion: Philippe Duchene, Nadege Girardot
Música: John Mamann, David Parienti
Fotografía: Animación
Dirección: Philippe Duchene, Cuvelier Jean-Baptiste
No hay comentarios.:
Publicar un comentario