viernes, 13 de junio de 2025

Horizonte - Por Juan Pablo Donoso

Desafiante alegoría histórica post-mortem de comienzo a fin.

Reminiscencias del ámbito fantasmal de 100 AÑOS DE SOLEDAD. Solo que aquí es todo más confuso debido a los saltos intempestivos del acontecer.

Constante luz nebulosa, pesadillesca, crepuscular..

Como en un limbo, sigue los pasos de Basilio (Claudio Cataño), fantasma de un guerrillero culpable que necesita limpiar su alma volviendo al hogar de su infancia a pedir perdón.

Junto a su anciana madre (actriz chilena Paulina “Pauly” García), ahora viuda, iniciarán un tétrico periplo por tinieblas y páramos en busca del padre fallecido.

Es tal la desolación que la madre, aún viva de carne y huesos, le pide a su hijo que la mate. Así, ahora ambos serán fantasmas en busca del padre ausente.

Basilio, acarreando el cadáver de su madre por un bosque, ruega por clemencia a las almas susurrantes que lo acosan.

Ritmo lentísimo - tomas largas con muchos planos abiertos.

Aparte de una cuidada cinematografía, y elaborada producción, ¿cómo evaluar lo que nos quiere comunicar el autor?

Si tratamos de entenderla como una fábula realista, nos resultará cansadora, soporífera e innecesariamente críptica.

La estructura aleatoria del relato, y su atmósfera onírica, hacen difícil desentrañar las metáforas: son demasiado misteriosas.

Durante el discurso, el drama se siente lejano; es difícil empatizar con el tormento de sus personajes principales.

La película está llena de referencias al pasado. Parecen retazos de alguna teleserie antigua cuyos antecedentes desconocemos.

Solo ellos entienden la mayoría de los textos … nosotros apenas suponemos que son trascendentales.

Ubicados entre la vida terrenal y la muerte, será aquí donde purguen sus pecados para liberarse y acceder, por fin, a la plenitud de la paz y la reconciliación.

Arriesgado intento de un realizador colombiano - César Augusto Acevedo - por incursionar en el realismo mágico de otro ilustre colombiano quien definió el género como “una aclimatación de lo insólito, percibido como inserto en la realidad”. (Gabriel García Márquez, Nobel 1982).

La clave para seguir esta odisea será saber que, desde el comienzo, son casi todos fantasmas capaces de redimirse solo sufriendo, consolando, e incluso resucitando a criaturas inocentes.

“Olvida lo que perdiste y ve qué puedes hacer por otros”. “Habrá futuro (horizonte) si hay verdad”.

TORTUOSA TRAVESÍA PURGATORIA DE ALMAS CULPABLES QUE BUSCAN SALVACIÓN.

Ficha técnica

2024 - Drama familiar fantasmagórico 
Colombia, Francia, Chile, Alemania, Luxemburgo - 2,05 hrs 
Fotografía: Mateo Guzmán 
Edición: Soledad Salfate, Camila Beltrán 
Música: Harry Allouche 
Reparto: Claudio Cataño, Paulina (Pauly) García, Mauricio Salas 
Dirección y guion: Cesar Augusto Acevedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario