“Lucha entre la salvación o perdición”
Basada en una historia real, sigue a los sacerdotes Theophilus Riesinger (Al Pacino) y Joseph Steiger (Dan Stevens) mientras intentan dejar de lado sus diferencias para salvar a Emma Schmidt (Abigail Cowen), una joven presuntamente poseída, mediante una serie de peligrosos exorcismos.
Historia:
Los relatos basados en hechos reales son fascinantes, porque hay realidades más escabrosas que la ficción. Y este hecho ocurrió en 1928, EEUU, y nos muestra al padre Joseph, cabeza de una pequeña iglesia, que es informado que irá el fraile capuchino Theophilus, con una mujer a quien le practicará un exorcismo. El padre Joseph y el resto de las hermanas no están de acuerdo, pero es una orden superior y deben aceptar. Es así como llega el fraile con una joven, quienes son bien recibidos, hasta que comienzan los rituales. Son varios y breves, pero intensos para esta mujer y que causan un real impacto entre el padre, las hermanas y madre superiora, quienes no estaban acostumbrados a esta situación. Además, cada día comienzan a sentir que suceden cosas extrañas dentro de su iglesia, comenzando a atormentarlos, en especial al Padre, quien lidia con una reciente pérdida y su fe comienza a tambalear.
Estética:
Película mal efectuada técnicamente. Tenemos a unos camarógrafos que parecen principiantes, ya que no saben enfocar ni desenfocar una toma cuando esta lo requiere, incluso el recurso de cámara en mano acá no funcionó.
El guion es muy bueno, nos habla de la fe y la duda, sobre salvar vidas (y almas), de preguntarnos si los exorcismos son peleas con entes del mal o solo enfermedades mentales, pero está mal contado. Parece tan estructurado a veces, y tan ridículo en otras, que no sabes si tomar esto en serio o no. Cuando crees que vas a tener un buen momento, la edición es tan fatal que corta en el mejor segundo, saltándonos a algo nada relevante. Son segundos decisivos mal usados, que podrían haber salvado esta cinta. Porque no tiene nada de tensión y eso es fundamental en películas de terror y/o suspenso.
La dirección no encamina bien a los partícipes, siendo que nuestros protagonistas son experimentados, se veían desorientados y parecían hasta sobreactuados, a veces.
La ambientación no es la adecuada, se supone que es una cinta de comienzos del siglo pasado y no se siente para nada que fuera así.
¿Algo bueno tiene esta cinta? Sí, el maquillaje es muy bueno, se ve realista; Abigail Cowen, quien lleva el peso de la historia al ser ella la poseída, siendo la única creíble en el rol (lo siento Al); y que se basara en un hecho real para instruirnos de la existencia de estos dos hombres de fe, donde al finalizar la cinta nos hablan más sobre qué fue de ellos.
Ficha técnica
Titulo original: The Ritual
Dirección: David Midell
Guion: Enrico Natale, David Midell
Fotografía: Adam Biddle
Montaje: Enrico Natale
Maquillaje: Pepper J. Gallegos y Melissa Stryker
2025 ‧ 1 h 38 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario