Película india de acción mitológica, inspirada en la epopeya hindú Ramayana, pero que al comenzar la cinta hace una advertencia de que mucho se ha hablado de esta leyenda, por lo que hay muchas cosas que verán diferente.
El rey de Lanka, Lankesh, le ruega al dios creador, Brahama, que le dé la inmortalidad y la obtiene, gobernando con mano dura. Pasan muchos años y en otro reino, de Kosala, la segunda esposa del rey le solicita a este que prometa que su hijo subirá al trono, para lo cual debe exiliar a su hijo mayor Raghav; como madrastra, no aceptará que Raghav gobierne, y para no tener problemas con su esposa, el rey exilia a su propio hijo, el heredero legal, pero Raghav es de tan buen corazón que acepta el exilio. No le importa gobernar, solo quiere lo mejor para todos y parte hacia el bosque junto a su esposa Janaki y su hermano Shesh, quien no lo dejará solo.
Los tres viven tranquilos, hasta que aparece Shurpanakha en el bosque, quien es hermana del rey Lankesh, e intenta seducir a Raghav, pero este, de forma muy correcta, le indica que es un hombre casado y fiel, y se disculpa por no aceptar sus encantos. Esto a ella le molesta e intenta matar a la esposa de su amado, pero Shesh se lo impide dejándole una cicatriz en su nariz. Shurpanakha le informa de esta humillación al rey, su hermano, indicándole, además, que su amado está casado con la mujer más hermosa del mundo y que él como rey debe poseerla. Esto hace que el rey Lankesh envíe a uno de sus secuaces para distraer, tanto a Raghava como a Shesh, y así secuestrar a Janaki, por lo que nuestro héroe, Raghav, un gran guerrero bendecido por los dioses por su humildad y justicia, decida, junto a su hermano, ir a buscar a su amada, para lo cual se alía con el rey Vanara (simios) y otros guerreros, para atacar al malvado rey de diez cabezas, Lankesh.
Películas sobre leyendas son fascinantes, porque como espectadores conocemos otras culturas, costumbres y estilos, y en lo personal me atraen.
Esta historia sobre un hombre que rescata a su amada de manos de un despiadado rey, que fue secuestrada producto del despecho de una mujer, contada así es atrayente, hasta romántica con toques oscuros, pero en esta película está todo o casi todo mal. Pero aún así no dejé de verla, porque las películas hindús tienen una extraña atracción casi mágica y aquí detallo.
Dura casi tres horas. Tiene unos efectos visuales tan bizarros que dan mucha risa, una inmensa inversión en CGI horribles.
El guion, siendo interesante la leyenda, con unos valores a rescatar como la lealtad, rectitud, fidelidad, justicia, amor y compañerismo, tiene unos apartados tan cursis y ridículos, tal como está hecha, que no se le puede tomar en serio, ya que ni siquiera da un contexto coherente de lo que se está viendo. La edición es fatal.
Las actuaciones son muchas medias mecanizadas, y no se termina generando conexión con nadie.
No es un musical al estilo Bollywood. Tal vez habría preferido esas intervenciones bailables que algunas películas tienen, para disuadir mi mente de lo mal que va todo, pero no.
Qué rescato: Su banda sonora, en hindi y telugu compuesta por Ajay–Atul y Sachet–Parampara. Temas con melodías y letras muy hermosas.
Peinados, bellos algunos, como arriesgados otros. El vestuario se veía bien, pero me habría gustado que fueran más al estilo de la leyenda hindi, y no tan moderno.
Una cinta con una historia interesante, destruida que llega a ser de horror, pero no por el género, sino por la ejecución de error.
Datos: El director, quedó fascinado por la película japonesa de 1992 “Ramayana: La leyenda del príncipe Rama”, y se sintió motivado a adaptar el Ramayana al cine utilizando tecnología moderna. (A buscar la cinta japonesa)
El Tribunal Superior de Allahabad, presentó una demanda de interés público para detener la transmisión de la película en plataformas de streaming. La petición alega que la película hiere los sentimientos religiosos de un amplio sector de la sociedad, debido al tipo de diálogos que utilizan los personajes.
En Netflix y Amazón Prime.
Ficha técnica
Titulo original: Adipurush
Dirección y guion: Om Raut
Protagonistas: Prabhas, Kriti Sanon, Saif Ali Khan, Sunny Singh, Devdatta Nage, Sonal Chauhan.
Año 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario