jueves, 10 de julio de 2025

El Secreto de sus Ojos - Por Ana Josefa Silva V.

En Netflix.


Esta inolvidable película de Juan José Campanella (Oscar 2010), protagonizada por Ricardo Darín, está basada en la grandiosa novela de Eduardo Sacheri , “La Pregunta de sus ojos”.

Campanella y Sacheri trabajaron juntos en el guion.

La historia es un thriller político policial, donde abunda la intriga y el suspenso. En la novela, el énfasis está en la relación de amistad entre el protagonista y su compañero en el Juzgado donde trabajaban. En la película, lo que domina es el amor, nunca concretado ni correspondido, de Benjamín hacia su jefa.

Según me contó el escritor en una conversación que tuvimos cuando él vino a Santiago, invitado por la Universidad Finis Terrae, el personaje del amigo estuvo a punto de desaparecer del filme. Él le insistió a Campanella y el director estuvo dispuesto a oírlo. Se fueron a cenar y le dio plazo a Sacheri hasta el día siguiente para que en el guion se mantuviera el personaje. ¡Y así fue!

De qué va:

Benjamin Espósito (Ricardo Darín) se ha retirado recientemente de su cargo en el Juzgado de lo Penal. Con bastante tiempo libre, ahora se dedica a escribir un libro. Benjamín utiliza su experiencia para contar una historia trágica que ocurrió en 1974.

En aquella época, el Departamento de Justicia para el que trabajaba fue designado para investigar la violación y posterior asesinato de una joven recién casada. Gracias a ello, Benjamin puede ponerse en contacto con Ricardo Morales (Pablo Rago), marido de la fallecida y a quien promete ayudar a encontrar al culpable.

Para su labor de investigación, cuenta con la ayuda de su gran amigo, Pablo Sandoval (un irreconocible Guillermo Francella), y de su jefa, Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil).

Benjamin acaba más involucrado de lo que creía en el relato.

El Secreto de Sus Ojos se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial (1985).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario