Un año después de asentarse en el clan Metkayina, la familia de Jake Sully y Neytiri sigue en proceso de duelo. Aparece una nueva y agresiva tribu Na'vi, el clan Mangkwan, también conocido como el Pueblo de las Cenizas, liderado por Varang, quien tiene una alianza con el archienemigo de Jake, Quaritch, y que provocará un conflicto en Pandora de consecuencias devastadoras.
Estamos ante una secuela directa de Avatar: The Way of Water (2022), lo que la convierte cronológicamente en la tercera película de la franquicia Avatar.
Avatar es una aventura cinematográfica que es un deleite visual que no estará exento de nominaciones a diferentes festivales futuros. Ya vimos Avatar 1, que fue una especie de película estilo Pocahontas, donde el soldado va a tierras extrañas como espía y termina enamorándose y quedándose en la tribu de los seres azules, desafiando la autoridad y siendo perseguido por su archienemigo, el Coronel Miles Quaritch, con peleas que van y vienen, huyendo y bajando de las nubes al océano. En Avatar 2, su archienemigo lo encuentra en este océano y vuelven a luchar, donde muertes significativas marcan a nuestros protagonistas. Ambas acentúan el tema ecológico, familiar, guerra, poder y más.
Ahora veamos qué nos trae esta nueva aventura.
La familia Sully está de luto, no es spoiler porque para ver esta estás obligado a ver las anteriores. La pena los invade y el sentimiento de culpa aún más. Quieren avanzar, pero el dolor es extremo, pero deben proteger a su hijo adoptivo, Spike, ya que su supervivencia es relevante, y ahí con ellos es imposible, por lo que deciden ir a dejarlo a la base con una caravana de vendedores voladores, quienes también necesitan protección de los piratas que puedan atacarlos.
Por supuesto que son atacados por una tribu feroz, el clan Mangkwan, encabezado por Varang, una líder sin piedad, llena de odio, forjada por el fuego. Esto genera una nueva guerra, más cuando aparece el Coronel aquel, que se alía con Varang, para derrotar a la familia Sully y a todo quien lo ayude.
Dicho lo anterior, nos cuentan la misma historia, solo cambian algunos personajes. Esto no habla muy bien de nuestros guionistas. La técnica ya se está agotando.
¿Aburre la cinta? No. Es más, esta me tuvo mas entretenida que la número dos. Debe ser porque esta nueva antagonista me cautivó más. Y no quiero que suene a una especie de feminismo forzado mi comentario, pero las mujeres son las fuertes, son el pilar de esta historia. Tanto Neytiri (Zoe Saldaña) como Varang (Oona Chaplin) son grandes actrices. Las hemos visto innumerables veces en la pantalla y no decepcionan, menos en esta interpretación. Me encantaron.
Los otros personajes, algunos bien como el Coronel (Stephen Lang), y otros que pasan sin tanta importancia, como Spike. Y me habría gustado que, entre tanto tiempo invertido en esta película, se haya profundizado más en el clan del fuego.
La banda sonora es buena y me encantó su tema central, digno de ser nominado: "Dream as One", compuesta junto a Mark Ronson y Andrew Wyatt, e interpretada por Miley Cyrus.
Visualmente es una joya, y si la ves en IMAX 3D mejor (en 4DX debe ser monstruosa), y aunque no tiene nada nuevo que no hayamos visto en las dos anteriores, las imágenes se ven hermosas.
Sus temas, como señalé, son los mismos: la colonización de un hábitat “virgen”, sobre la fe (creencias arraigadas en los personajes y que determinan sus decisiones). La parte ambiental, la caza indiscriminada de seres destruyendo la naturaleza con fines netamente comerciales. El duelo, cómo afrontarlo, cómo llevarlo, cómo sobrevivir a ello. La familia y su unión.
Y la guerra que no cesa, viendo la paz como algo tan lejano, donde cada quien debe luchar por subsistir.
En resumen, no tiene un final final, ya que da pie para otras que vienen en camino (2029 y 2031). Espero que tengan un guion diferente y no sean tan extensas.
Disfrútenla en la pantalla más grande que puedan y la recomiendo en 3D por la calidad de la imagen para la que fue desarrollada.
Ficha técnica
Avatar: Fire and Ash
2025. 197 minutos
Dirección: James Cameron
No hay comentarios.:
Publicar un comentario