"Moda, drogas y descontrol"
Miniserie documental que narra el fascinante y turbulento ascenso y caída de la icónica marca de moda Von Dutch en los años 2000, revelando una historia de surfistas, gánsteres, traiciones y avaricia, explorando el lado oscuro de la cultura pop y la moda.
Al inicio vemos como tres hombres se autoproclaman los creadores de la marca Von Dutch. ¿Quién es el real creador? Se aclarará, o tratarán de hacerlo en tres capítulos de intensa historia, la de una marca que estuvo muy de moda en su momento y que grandes artistas e influencers de la época la hicieron enaltecer. Marca que ganó muchos millones para su equipo pero, así como marcaron récord de ventas, perdieron todo.
Por un lado está Bobby Vaughn, un mexicabo con mezcla japonesa, adoptado por norteamericanos que se crió con el bullying y eso lo hizo ser agresivo. Por eso, desde joven, menor de edad, se metió en grupos de delincuentes tipo gánster con armas y drogas. Conoció a Mark, otro mestizo que debió huir del país siendo menor de edad, acusado de asesinato. Bobby, con ese ambiente, también conoció el amor hacia una mujer y la moda. En esto último, se asoció con Michael Cassel, un reconocido mafioso del sector, odiado y temido, pero a quien, curiosamente, también le interesaba la moda.
Ahí nos señalan el momento, quién se acercó primero a lo que se conoce como Von Dutch. Pero también escuchamos a Ed Boswell, que también nos dice ser su creador, pero su historia es corta y sin sentido, no convence, pero participó, aunque su nombre al final es relevante para saber el origen de la marca.
Vemos cómo este grupo de personas tiene éxito siendo una tropa de alcohólicos y drogadictos fiesteros que gastaban todo en grandes fiestas con muchos famosos de la época. Se entrevistan a muchos de esos famosos, quienes cuentan sus vivencias con la marca, su amor y odio con ella.
Y llegamos a su último dueño, el danés Tonny Sorenson. Todos cuentan su historia, a su estilo; ellos son inocentes, engañados, los que se esforzaron. El resto esta mal.
Con entrevistas de primera fuente y muchos archivos, se hace muy interesante ver este trabajo, donde la locura por el dinero, las malas juntas, los narcotraficantes, el lavado de dinero, la muerte, el exceso sin que nadie aconseje bien, puede destruir de por vida y perder no solo cosas materiales, sino que la propia libertad mental.
En cada minuto te interesa la trama, pero no empatizas con ninguna de las personas que ahí entrevistan. Son unos drogadictos que se echan la culpa unos con otros, personas que necesitan ahora sus cinco minutos de fama ya que fueron olvidados. Gente sin ningún tipo de moral ni remordimiento (aunque griten paz)
Este trabajo mezcla historias. Tenemos a mafiosos y adictos a diferentes cosas que se pierden en la locura del dinero; la fama es una droga que no querían soltar. También sobre el alza y baja de ventas, de cómo se creó una marca muy famosa. Y también nos cuentan sobre un asesinato. Temas que hacen un interesante trabajo, pero hay mucho material que contar. Tal vez faltaron uno o dos capítulos, ya que es una locura digna de guion Hollywoodense. Deberían hacer una serie o miniserie con esta loca historia. Pero, ¿quién sería el héroe y quién el villano? O mejor que no, no vale la pena darle fama a estas personas que solo hicieron daño en su vida, y no aprovecharon algo bueno que tenían en las manos.
Disponible en Hulu.
Ficha técnica
Título original: The Curse of Von Dutch: A Brand to Die For
Duración: 174 min, en tres capítulos
Dirigida por Andrew Renzi
2021

No hay comentarios.:
Publicar un comentario