miércoles, 10 de diciembre de 2025

El Cuadro Robado - Por Juan Pablo Donoso

Fascinante inmersión en el sofisticado universo del comercio artístico, los coleccionistas y las subastas.

Es un placer seguir los diálogos y ver cómo fluye el relato del consagrado director francés Pascal Bonitzer (Los Hechizados - 2019, Buscando a Hortensia - 2012).

Estética refinada y una narrativa tensa, impredecible.

Gran variedad de personajes que reflejan el funcionamiento de ese mundo elitista y sus dinámicas de poder.

Trama compleja, con múltiples líneas argumentales donde cada uno de sus miembros tiene su propia agenda sexual y emotiva.

Un ambicioso curador y martillero se entera que en provincia (Alsacia) hay un posible auténtico cuadro de Egon Schiele.

Viaja al lugar con dos expertas. Con estupor confirman que en el hogar de un humilde obrero joven sobrevive la única pintura expresionista salvada milagrosamente de la destrucción nazi de 1939.

Como su valor monetario es inmenso, comenzará el arduo proceso de autentificación, y publicidad, que desatará la codicia de antiguos herederos, abogados, y venales marchantes de otros países.

Mientras brotan torvos intentos internacionales por desmerecer el valor de la obra - comprarla - y luego venderla en su real precio, iremos conociendo el mundo íntimo de sus principales artífices, y de cómo, a pesar de sus conflictos personales siguen adelante con su gesta por rescatar - y subastar - el cuadro milagroso en beneficio del patrimonio mundial.

Una trenza de tres hebras - cada una en su nivel - para llegar felizmente al final: la obra de Schiele, el combate por rescatarla en su justo valor, y la solución de los múltiples conflictos íntimos de sus heroicos luchadores.

Egon Schiele (1890-1918), pintor expresionista austriaco, discípulo clave de Gustav Klimt, conocido por sus crudos autorretratos y dibujos que exploraban la sexualidad, la angustia y el cuerpo humano con un estilo radicalmente personal. Dejó una obra prolífica a pesar de su corta vida, truncada por la gripe española a los 28 años, poco después de la muerte de su esposa embarazada.

Una historia típicamente francesa, con aroma nostálgico, y la agradable naturalidad de los cuentos morales de Éric Rohmer. Nos evocó lo mejor de la Nouvelle Vague.

“La historia de esta pintura perdida y redescubierta me permitió explorar las complejidades humanas y éticas que surgen cuando el arte se cruza con la historia, la memoria y el dinero” (Pascal Bonitzer).

AGUDO RETRATO DE LAS TENSIONES CONTEMPORÁNEAS ENTRE PATRIMONIOS ARTÍSTICOS, CODICIA Y FRAGILIDAD HUMANA. RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título original: Le Tableau Volé
2024 Tragicomedia, intriga, Arte Francia: 1,35 hrs. 
Fotografía: Pierre Milon 
Edición: Monica Coleman 
Música: Alexei Aigui 
Diseño Prod.: Sébastien Danos 
Guion: Pascal Bonitzar, Iliana Lolic 
Actores: Alex Lutz, Lea Drucker, Nora Hamzawi 
Director: Pascal Bonitzer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario