lunes, 1 de diciembre de 2025

Un robo muy navideño - Por Jackie O.

"La familia ante todo"


La vida de dos personas se cruzan cuando la necesidad económica los sobrepasa, y el mismo botín los puede ayudar.

Sophie es vendedora de un pequeño y lujoso centro comercial en Londres en el día, y al atardecer va a su segundo trabajo en un bar; es una joven con una madre enferma a la que debe cuidar. Ella está en un hospital público, pero le avisan que ya debe llevarla a una clínica pagada o si no morirá. Eso la desespera.

A veces usa las habilidades que le enseñó su abuelo, pequeños trucos de magia dice ella, pero que los usa para ser carterista de vez en cuando, "para ayudarse y a otros"; trata de ser feliz y estar tranquila. Pero las deudas la tienen colapsada. Ama a su madre, quien la crió sola ya que su padre nunca la quiso reconocer como suya ni menos ayudarlas.

Por otro lado está Nick, un sujeto que ama a su hija pero no la ve las veces que quisiera porque no tiene donde vivir. Está de allegado en casa de un amigo, con un trabajo donde le pagan mal, y aunque es muy inteligente nadie lo contrata porque viene saliendo de la cárcel al ser inculpado por un robo qué no cometió. Necesita tener un lugar para vivir, que pueda su pequeña hija ir a visitarlo y quedarse con él. Necesita dinero y el centro comercial de Maxwell Sterling es ideal.

Es navidad y la Noche Buena es ideal para el atraco.

Por casualidades que vamos viendo en la trama, ambos se dan cuenta de que tienen que robar el dinero que oculta Sterling, porque es un mal sujeto y, de alguna forma, idean un plan. Pero todo les sale mal ya que no son delincuentes. Más aún cuando su plan es descubierto y deben repartir el botín, entre ahora tres personas. ¿Podrán robar el dinero?

Una cinta muy simple, que sabemos que terminará con un final feliz para todos, pero mantiene giros que hacen casi justificar el hecho que a Sterling hay que robarle y que se lo merece.

¿Podemos castigar a alguien malo haciendo algo malo, cuando vemos que la justicia no podrá hacerlo?
¿La desesperación te hace cometer actos errados y que se justifiquen?

Guión simple con buenos giros, pero curiosamente no impresionan. Carismáticos personajes pero no convence la historia de amor que les pintan.

A pesar de sus peros, se deja ver en un tarde de relajo. Porque las películas navideñas, tienen ese "no sé qué" que encantan.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Jingle Bell Heist
95 minutos. 2025.
Dirigida por Michael Fimognari
Protagonizada por Olivia Holt, Connor Swindells, Lucy Punch, Pedro Serafinowicz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario