jueves, 4 de diciembre de 2025

Task: Unidad Especial - Por Jackie O.

“Vidas quebradas”


El agente del FBI Tom Brandis, está a cargo de un grupo de trabajo que investiga una serie de robos violentos contra casas de drogas, que son dirigidas por bandas de motociclistas.

A Tom Bradis le asignan una nueva misión, y le entregan un grupo que dirigir; es un trío de casi "indeseados" por sus respectivas unidades. La tarea es desarticular una banda que está robando a drogadictos, pero no a cualquier drogadicto, a traficantes a gran escala.

Cualquiera diría que hacen una labor social sacando a estos traficantes de las calles, pero la ley es la ley, y deben hacerse las cosas de forma correcta. Es tarea de Tom poner las cosas en orden.

Sabemos quiénes son los traficantes, conocemos a esos “justicieros” y el FBI en medio para detenerlos a todos.

Cada capítulo es conocer la vida de todos, viendo los problemas personales de este grupo de policías, de aquellos “justicieros” y de quienes los rodean. Nos damos cuenta de que los "seudo justicieros" tienen una historia de vida que los hace cercanos, que debido a un grave error en esta labor que efectúan, los hace vulnerables y aún más cercanos. El impacto emocional que se va creando en cada capítulo nos hace generar empatía.

¿Por qué se genera empatía por alguien que está cometiendo delitos?

¿Es correcto que civiles hagan justicia por su propia mano?

Cada capítulo va creciendo en tensión. Comienza lento, pero a medida que avanza no te suelta. Los malos no son tan malo, los buenos tienen defectos y también hay otros malos, muy malos.

Es una dualidad, porque hay quienes que deben cumplir la ley no lo hacen, y solo se benefician a costa de otros, versus los que sí ponen todo de sí para que se haga todo de la forma más correcta posible.

Cada personaje crea sentimientos. Vemos tristeza, quiebres que son difíciles de arreglar, incluso una esperanza que se ve lejana, que la hace ser más gris, a veces.

El elenco fue muy bien escogido ya que sus representaciones se sienten reales. Mark Ruffalo, lo he visto en diferentes roles y me sigue impresionando su capacidad interpretativa. Y Tom Pelphrey realiza una interpretación buenísima, tal vez la mejor de su carrera. En ambos perdemos al actor y nos muestran a personas. Vemos almas.

Y aunque la esperanza en todo se ve lejana, muestra matices en lo que es un ser humano con defectos y virtudes, con quienes cambian para que todo sea mejor por ellos y otros, mientras está aquel que ve todo sin sentido, solo para ellos, pero pasando a llevar a otros. Es gente buena y gente mala, es una vida de grietas, muchas veces imposibles de reparar, pero el destello de esperanza radica en que si sabemos perdonar, si sabemos dar el primer paso para hacer algo bien, y principalmente perdonarnos, ahí esa esperanza florece.

La puesta en escena es muy buena, la iluminación en tonos bajos, a veces grises para transmitir tristeza y bajo estado de ánimo, es buena, algo que se está usado últimamente en diferentes trabajos cinematográficos.

El creador de "Mare of Eastown", no decepcionó. Y aunque para mí fue mucho mejor la ya mencionada serie, tal vez sea porque este trabajo peca en comenzar demasiado lento y con la existencia de varias subtramas. Pero a pesar de ello, esta miniserie tiene mucho para ser desatacada. Espero sea mencionada, a lo menos, en los próximos festivales.

Disponible en HBO

Ficha técnica

Creado por Brad Ingelsby
Protagonistas: Mark Ruffalo, Tom Pelphrey, Emilia Jones, Fabien Frankel, Thuso Mbedu, Raúl Castillo,
Alison Oliver, Owen Teague, Silvia Dionicio, Martha Plimpton, Jamie McShane, Sam Keeley, Phoebe Fox.
7 episodios. Miniserie.
2025

No hay comentarios.:

Publicar un comentario