Una joven madre intenta mantener la cordura mientras lucha contra la psicosis y las alucinaciones.
Combina elementos de suspenso, erotismo desquiciado, y hasta algo de realismo mágico.
La fotografía de Seamus McGarvey, y una dislocada edición de Biskupski y Froschhammer, nos envuelven en gradual claustrofobia.
Grace, una escritora, esposa y reciente madre, se va sumiendo poco a poco en la demencia. Encerrada en una vieja casa rural de Montana, aunque ama y es amada por su marido, se torna cada vez más agitada y errática.
Confunde la realidad con delirios, hasta perder por momentos el pleno control de sí misma y de sus impulsos sexuales.
Drama desaforado donde lo irracional y la lógica se mezclan, creando un estado de permanente expectación.
Llega un momento en que ni la protagonista, ni nosotros, sabemos qué es verdad y qué es locura.
Deseo de pertenecer, ansias de libertad mientras se siente atrapada, añorando la vida familiar pero con ganas de quemar la casa entera.
Extraordinaria Jennifer Lawrence (co-guionista y productora). Nos deslumbra con su brutal personaje angustiado. Es imposible entenderla, ni poco ni mucho. Lo aferra con las dos manos y va con él hasta el fondo. Temible, amorosa, sexualmente obsesiva, majadera, siempre al borde del caos.
Mientras Jackson (Robert Pattinson) - marido incapaz de manejar la crisis hogareña lucha por salvarla, sus padres, Sissy Spacek y Nick Nolte, cumplen como referencia impotente de conexión a tierra, a pesar de estar ancianos.
Drama de histérica sensualidad, cocido a fuego lento, consciente del frágil marco en el que se mueve. Intensidad oscilante de paradojas: masturbándose en un momento, lamiendo la ventana después, y enarbolando un cuchillo asesino, en otro.
La narración se vuelve a veces repetitiva y confusa camino al desenlace, el cual termina - deliberadamente - en la incertidumbre total.
Nunca supimos con certeza si logró sanarse: porque cuando ya parecía estabilizada optó por sumergirse en un lago… o soñar con el tremendo incendio de un bosque…
La directora, música y guionista Lynne Ramsay reitera su inclinación por aspectos oscuros y perturbadores de los seres humanos. Sin embargo, aquí se reafirma como una realizadora valiente en la búsqueda de un lenguaje personal.
Nominada a la Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes 2025
GRADUAL PROCESO DE DESQUICIO VISTO, Y SENTIDO, DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA MUJER TRASTORNADA. TRAGEDIA PARA SER MÁS OBSERVADA Y COMPADECIDA, QUE COMPRENDIDA CON LA RAZÓN.
Ficha técnica
Título Original: Die My Love
2025 Tragicomedia negra, drama psicológico Reino Unido, EE.UU., Canadá - 1,58 hrs.
Fotografía: Seamus McGarvey
Edición: Adam Biskupski, Toni Froschhammer
Música: Raife Burchell, Lynne Ramsay,George Vjestica
Diseño Prod.: Tim Grimes
Guion: Enda Walsh, Lynne Ramsay, Alice Birch
Actores: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spaceck
Dirección: Lynne Ramsay

No hay comentarios.:
Publicar un comentario