jueves, 8 de mayo de 2025

Donde el Cielo toca la Tierra - Por Juan Pablo Donoso

Es difícil dilucidar lo que este filme pretende revelarnos, proponer o denunciar.

El significado del título se nos hace aún más críptico y ajeno a la trama.

Convivencia muy lenta, minuciosa y detallista de cuatro muchachas adolescentes - al cuidado de una mujer mayor - ocultándose en un bosque de los verdugos uniformados.

¿Qué sugieren aquellas tenues manchas faciales en solo una, y después otra de las niñas? ¿Simbolizan sus ideologías políticas por lo que las persiguen los militares?

Si la anuncian como relato de un Chile distópico: representación ficticia de una sociedad futura, negativa. que causa alienación humana, por tanto irreal - ¿cuál es el núcleo dramático de aquellas mujeres entre sí? ¿Y cuál era aquella “alienación” tratando de sobrevivir escondidas - fumando marihuana - en una casa vieja en un bosque junto al mar?

Tratamiento actoral absolutamente realista para sugerir metáforas ambiguas, delicuescentes, y cuya conclusión - autoflagelante - nada nos aclara.

Tal vez si hubiera sido un poema audiovisual las alegorías serían aceptables como fantasías estéticas o emotivas. Pero el tono realista requería personajes con motivaciones claras para deducir las claves de la premisa central.

Una vez más, en el cine joven chileno, un guion defectuoso con el conflicto mal centrado. Caprichoso. Más atento a la prolijidad técnica y actoral que al contenido de fondo por respeto al espectador.

Fuera de permitir enterarnos de las siniestras noticias del país por la TV y la radio, ¿cuál era el terrible peligro que encerraba aquella otra casa desocupada en la vecindad?

Prolijidad de ambientación y fotografía para un conflicto que, a ratos, promete desatarse pero que siempre se diluye.

¿Qué significa la luna llena con que termina la película, como sugiriendo la filial autoinmolación de una de las niñas, que tampoco calza con lo que antes lánguidamente se nos mostró?

UN FILME -TAL VEZ FEMINISTA - DE CUIDADA REALIZACIÓN TÉCNICA - QUE NUNCA REVELA EL PROPÓSITO DE SU HISTORIA. UNA MERA CONVIVENCIA EN QUE SÓLO SE RESFRIÓ LA HERMANITA MENOR, PERO LUEGO SANÓ.

Ficha técnica

Drama - Chile - 1,11 hrs. 
Música: Ángel Gabriel 
Diseño Prod.: Benjamín Araya Cortés 
Guion: Lola Contreras, Alfonso López 
Actrices: Belén Herrera Riquelme, Consuelo Carreño, Etienne Herrera Riquelme, Nathalia Galgani, Iseda Sepúlveda 
Dirección: Lola Contreras Bustamante
Distribuye: UDD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario