martes, 6 de mayo de 2025

Mis Tardes con Margarita - Por Juan Pablo Donoso

Sencillo melodrama francés, noble y sutil, que sólo al terminar acusamos cuán hondo nos tocó el corazón.

Trata de las diversas caras del Amor, y la mejor forma de acogerlas.

Una vez más el anciano director Jean Becker (La Fortuna de Vivir -1999, El Jardinero - 2007, Deux Jours a Tuer - 2008), nos revela los tesoros más simples - y menospreciados - de la vida diaria.

Y para ello se vale de personajes menores, vulnerables, para sembrar en ellos los valores esenciales de la vida.

Inspirado en la novela de Sabine Roger, con los diálogos de Jean-Loup Dabadie, y consagrados protagonistas y secundarios, los entreteje a todos con hebras de ternura, ignorancia, amor filial, erotismo, amistad y compasión.

Solo un sensible director de 77 años, (al igual que Clint Eastwood), transmite la esencia de un relato y logra que sus actores vivan las trama con cristalina fluidez.

Margarita, de 95 años (legendaria actriz Gisele Casadesus) le enseña a leer novelas de Camus y Roman Gary, a un burdo gañán del pueblo (Gerard Depardieu) quien, a su vez, cuida a su frívola madre trastornada (Claire Maurier), manteniendo una relación sólo carnal con Annette, una joven conductora de buses (Sophie Guillemin), y departiendo cervezas con amigotes del bar, a cargo de Francine (Maurane), mujer madura poco afortunada en el amor.

La complicidad con las palomas del parque - cada una distinta, pero solidarias entre sí - nos permite ver el paralelo con los personajes de la historia. Nos devuelven la esperanza en que las personas pueden superarse cuando se abren al amor y a la ternura latente en el mundo vulgar que las rodea.

Nos trae resonancias de Conduciendo a Miss Daisy, y un guiño a Harold y Maude. Un tema eterno, siempre emotivo, que reconcilia brechas humanas sólo redimibles por el milagro de la Ternura.

Salpicada con humor simple y espontáneo. Ojalá más películas terminaran celebrando la vida y la alegría que la simple bondad humana puede crear. Valiente director que - gracias a su madurez - se atreve a brindarnos un melodrama de lujo.

Sobre los créditos finales, la voz serena del rudo Germaín nos dice: “… ella tenía nombre de flor… atravesó mi cáscara y llegó a mi alma”.

“En las historias de amor no sólo hay amor, a veces ni siquiera un “te quiero”, y sin embargo, AMAMOS”.

Disponible en YouTube - Galería Patricia Ready.

UNA PELICULA MARAVILLOSA. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título Original: La Tête en Friche
2010 Tragicomedia, ternura Francia -1,22 hrs. 
Fotografía: Arthur Cloquet 
Edición: Jacques Witta 
Música: Laurent Voulzy 
Diseño de Prod: Thérèse Ripaud 
Guion : Jean Becker, Jean-Loup Dabadie, Marie-Sabine Roger 
Actores Gerard Depardieu, Gisèle Casadesus, Maurane 
Director: Jean Becker 

Premio del Público - Newport Beach Film Festival - 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario