viernes, 29 de agosto de 2025

Nonnas - Por Jackie O.

“El ingrediente secreto… amor”


Un flashback ambientado en el distrito neoyorquino de Brooklyn, cuatro décadas atrás, muestra al joven Joe en la cocina acompañado por su madre y su nonna (abuela), mientras preparan la cena para toda la familia. La secuencia concluye con un momento de unión familiar simbolizado por un baile colectivo. En la línea temporal actual, Joe atraviesa el duelo por el fallecimiento de su madre. En una visita a Roberta, mejor amiga de su madre, esta le entrega un sobre sellado que contiene una carta escrita por su madre antes de morir. Joe opta por no abrirla de inmediato. Posteriormente, recibe la visita de su mejor amigo Bruno y la novia de este, Stella, para quienes prepara una cena inspirada en sus recuerdos de la cocina italiana familiar. Durante el encuentro, Stella lo alienta a utilizar la indemnización del seguro de vida de su madre para emprender un proyecto personal significativo: abrir un restaurante italiano.

Una película con una premisa simple y que puede ser hasta predecible su relato, además de cursi. Lo interesante, es que está basada en un hecho real.

Joe invierte su herencia en un restaurante, comprándolo en un sector donde no vive pero que le inspira confianza. Está apoyado por sus amigos, pero nunca pensó lo difícil que sería armar este sueño. Con más bajos que altos hace lo posible por no bajar los brazos. Su plus es que contrata como cocieras a abuelas, Nonnas de origen italiano, para llevar a la mesa las delicias de antaño. Recetas especiales, con origen especial, hechas con amor; pero no es suficiente. Armar un negocio no es fácil y se ve con muchas problemáticas, teniendo que pensar en lo peor.

Como señalé, es una cinta simple, sin grandes pretensiones, incluso olvidable, pero tiene un bonito mensaje. Tenemos a nuestro protagonista, Joe, que amó a su familia, que es respetuoso con el resto, que dedicó su vida a la familia, postergándose como hombre, como profesional, pero era feliz hasta que quedó solo. Pero sus amigos nunca lo abandonaron, y esa es otra familia que el ser humano crea en la vida, y acá es muy potente ese lazo. Las nuevas amistades que se generan, las buenas intenciones en hacer lo correcto y sus frutos. El esfuerzo para cumplir los sueños, acompañado de una buena red de apoyo.

Vemos el respeto a la tercera edad y hacerlos sentir útiles, de no dejarlos de lado, visitarlos, hacerlos sentir bien y queridos, escuchar sus experiencias. Respeto a todos, la amistad, la fe, el esfuerzo; no postergarse como persona, ya que empezar queriéndose uno mismo es el principal ingrediente de la vida, y… mucha comida verás en esta película, ya que los valores que proyecta la hacen disfrutable, porque, además, sus protagonistas tienen mucho carisma, aunque no le haya salido bien el acento italiano.

DATO: En la escena final, dentro de los comensales, se encuentra el verdadero Joe, en quien está basada esta película.

En los créditos de la cinta (spoiler) nos muestran escenas reales del verdadero Joe, y su restaurante, que sigue hasta hoy siendo atendido por Nonnas.

Película nominada a mejor película en los Emmy.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección: Stephen Chbosky
Protagonistas: Vince Vaughn, Lorraine Bracco, Talia Shire, Brenda Vaccaro, Linda Cardellini, Susan Sarandon
2025. 110 minutos. EEUU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario