Un matrimonio al borde de la ruptura se traslada al campo en un intento desesperado por salvar su relación. Pero el hallazgo fortuito de un antiguo templo subterráneo - más el tañir de una vieja campana - desatarán fuerzas sobrenaturales sobre su condición como pareja y también de su corporalidad.
Descubrirán que sus cuerpos tienen la anómala capacidad de fusionarse, lo cual altera la dinámica de sus vidas y la codependencia del uno con el otro.
A nivel de misterio, suspenso, angustia y aberración corporal nos recuerda LA SUSTANCIA (Cinema3.cl - septiembre 2024). Y otro tanto logran los dos actores principales - en especial Alison Brie, como la desconcertada esposa - apoyados por efectos especiales más ingeniosos que repulsivos.
Y es aquí donde el guion nos remite a reflexiones antropológicas y teologales.
Se nos informa que el filósofo griego Platón planteó que en un comienzo la criatura viva era macho y hembra en un solo cuerpo. Y que por un mandato de los dioses se dividió en dos sexos distintos.
Así, este filme comienza ilustrando cómo al tañido de una mágica campana, un perro devora a su hembra dando origen a un ser diferente y de aspecto monstruoso.
Tal es la fuente mitológica.
Por otro lado, al centrar el relato en una pareja en crisis, atormentada y en peligro de disolución, el guionista y director Michael Shanks nos remite sarcásticamente a los versículos evangélicos de San Marcos (10:6-9) “Dios creó al hombre y a la mujer para ser uno solo, y lo que Dios ha unido, el hombre no debe separarlo. Porque ya no son dos sino una sola carne”. Y luego San Juan (17, 20.26 ) “Que su unidad sea perfecta”.
Al crear una instancia dramática para que esto ocurra - incluyendo a parejas previas y también homosexuales - el autor pareciera advertirnos del peligro de seguirlo de manera tan literal.
¡Por fortuna son pocos los matrimonios que caen en viejos templos subterráneos, y menos aún son las campanas capaces de reconstruir la criatura mitológica unitaria de Platón!
De todos modos - y aprovechando los elementos terroríficos de esta película - es de sabiduría amarse en el matrimonio sin caer en la apropiación alienante del uno por el otro.
Se agradece el irónico, e inesperado, giro de la última escena.
AMENA COMO FÁBULA DE TERROR, Y PROFILÁCTICA PARA QUIENES CONFUNDEN EL MATRIMONIO CON POSESIÓN.
Ficha técnica
Together: Juntos hasta la Muerte
Together: Juntos hasta la Muerte
2025 Horror corporal y psicológico EE.UU. -1,42 hrs.
Fotografía: Germain McMicking
Edición: Sean Lahiff
Música: Cornel Wilczek
Diseño Prod.: Nicholas Dare
Actores: Dave Franco, Alison Brie, Damon Herriman
Guionista y Director: Michael Shanks
No hay comentarios.:
Publicar un comentario