jueves, 4 de septiembre de 2025

El Conjuro: Los últimos ritos - Por Jackie O.

“No estamos solos”


La historia se basa en los hechos reales que habrían ocurrido en casa de la familia Smurl, y en acontecimientos que marcaron a la familia Warren.

La cinta comienza mostrándonos a unos jóvenes Warren quienes están en espera de su hija. Aún así, trabajan en sus complicadas y peligrosas intervenciones. En esta ocasión, casi le cuesta la vida a su hija, y eso marca a este matrimonio, pero no les impide seguir con sus trabajos sobrenaturales, y vemos como su hija Judy arrastra, con los años, una carga muy compleja.

Pasan los años, 1986, y este matrimonio vive una vida retirada del ocultismo, y mientras reciben la noticia del compromiso de su hija, se enteran de la muerte de un gran amigo, y que este estaba viendo un caso que afectaba a la familia Smurl, una familia que vive torturada por sombríos entes que no les dejan vivir.

Es así como Judy Warren va a dicha casa sin avisar a sus padres con el fin de poder ayudar, ya que su naturaleza, al igual que sus padres ,es ayudar, aunque sea escuchándolos. Pero sus padres se enteran y van donde ellos para llevarse a su hija, sin embargo, Lorraine, al entrar a dicho hogar, siente la presencia maligna y saben que no pueden retirarse hasta ayudar a esa familia.

Los hechos se tornan peligrosos, debiendo luchar contra estos malignos espíritus y ver si puedan sacarlos de dicho lugar.

La película tiene la misma tónica a las anteriores: entes malignos y objetos poseídos; los Warren aparecen en el lugar, luchan con el ente y su fin es expulsarlo del lugar, desatándose un mar de situaciones paranormales muy peligrosas.

En este caso, la cinta se siente larga pues tiene un ritmo algo desigual, cuesta que arranque y cuando toma vuelo, vuelve a decaer con situaciones nada importantes, para levantarse nuevamente y dejar todo en la parte final donde está el climax, y nuestra atención se queda pegada en ello. Los efectos visuales son buenos. La banda sonora es buena, pero en momentos demasiado alta.

Las actuaciones son buenas de todos, la química es innegable entre todos los partícipes. La puesta en escena es la correcta, saben ambientar épocas pasadas. Buen maquillaje y vestuario. La fotografía estuvo más o menos, con algunos momentos mal iluminados.

Falla solo en la edición, al tener un ritmo desigual como ya señalé, dejando casi en segundo plano el conflicto sobrenatural principal.

La dirección estuvo más o menos. Se desvía, por momentos, de la incomodidad que debe darnos el género del terror, no trayéndonos nada novedoso.

Pero los Warren nacieron para quedarse en la pantalla, y aunque esta es su despedida, creo que tendremos más saga del conjuro, de alguna forma, pues hay mucho más que contar.

Los Warren nos mostraron una familia unida, llena de fe y también estuvo la desesperanza en momentos, como cualquier humano, pero con capacidad de querer ayudar a otros.

Encontraremos cameos de otras cintas y de algunos de los creadores de la saga, intervenciones nada forzadas y que se sienten íntimas al querer despedir esta saga.

Hay una escena post créditos, que más bien es una explicación de lo que fue parte de la película.

Ficha técnica

The Conjuring: Last Rites.
Dirección: Michael Chaves
Guion: David Leslie Johnson y Ian B. Goldberg
Música: Benjamin Wallfisch
Reparto
Vera Farmiga: Lorraine Warren
Patrick Wilson: Ed Warren
Shannon Kook: Drew Thomas
Mia Tomlinson: Judy Warren
Ben Hardy: Tony Spera
Steve Coulter: Padre Gordon
135 minutos. 2025

No hay comentarios.:

Publicar un comentario