Gran Premio del Jurado de Cannes, El Infiltrado del KKKlan vale cada minuto de las 2 horas que está en pantalla.
Solo Spike Lee podría convertir una denuncia política y social en una comedia.
Su protagonista es Ron (John David Washington), un afroamericano que decide ingresar al muy racista Departamento de Policía de Colorado. (El jefe lo recibe con un: “Nunca ha habido un policía negro acá”).
Ahí encuentra como compañero a Flip Zimmerman (Adam Driver, el más versátil actor de estos tiempos), un flaco alto más bien “quedao", como diríamos en chileno.
Y Ron consigue, de manera bastante sorprendente, convencer a sus jefes armar una unidad para infiltrar al Ku Klux Klan, que en esa zona goza de muy buena salud.
Las hilarantes escenas, incluidas en el tráiler, resumen muy bien cómo se echa andar esta insólita historia: en su oficina, Ron llama por teléfono a uno de los jefes de la zona del movimiento, que obviamente no sabe que él es un “negro”. Es un discurso en que le dice que desprecia a los negros, a los mexicanos, a los latinos, a los italianos, a los judíos. Y sus compañeros del Departamento de Policía van girando sus sillas con la boca abierta, sin dar crédito a lo que escuchan.
Esto transcurre a principios de los ’70.
Pero a Spike Lee obviamente le interesa el hoy. Y en escenas muy risibles, instala en la boca del jefe zonal del KKK, un tipo muy educado, frases que suenan reconocibles. Es que se parecen mucho a tuiteos, alocuciones y partes del discurso de Donald Trump.
De hecho, la película cierra con imágenes de Charlotesville, la masacre racista ocurrido en 2017.
Basada en la autobiografía de Ron Stallworth.
Ojo con el personaje de la mujer: ahí hay un guiño patético, dramático, otro llamado de atención.
Y la omnipresencia de ese tradicional gosspel “Oh Happy Day”.
Nominada al Oscar 2019 mejor película, guion, dirección, actor de reparto, música, edición
DATO: Spike Lee saltó a las ligas mayores con Haz Lo Correcto (1989), con un cine que mostraba lo más auténtico y profundo de la comunidad afroamericana en las urbes de su país, filmado de una manera suelta, vívida , con trazos de documental , que buscaba visibilizar sin idealizaciones a una comunidad que aún lucha por sus más elementales derechos. No era su primer filme, pero fue un golpe a la cátedra (después haría Malcolm X).
Ficha técnica
EL INFILTRADO DE KKKLAN
(BlaKKKlansman)
Dirección: Spìke Lee
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace y Laura Harrier.
EE.UU., 2018
Duración: 2 horas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario