jueves, 25 de septiembre de 2025

Papá x Dos - Por Juan Pablo Donoso

Simpática comedia argentina que plantea el dilema de dos hombres por afrontar la paternidad de una misma criatura: uno biológico, y el otro legal.

Para extender el relato durante los nueve meses de embarazo, hay un recargo de situaciones grotescas, de personajes secundarios, algunos tal vez innecesarios, y de diálogos reiterativos.

Es el típico caso de una buena idea inicial cuyo desarrollo queda atrapado entre una potencial teleserie de situaciones graciosas, y un filme unitario con escenas precisas, emociones contradictorias de sus personajes, y un ascenso progresivo lógico para llegar a un aguzado clímax y a una ecuánime resolución.

El cine de los ingleses nos ha demostrado, a lo largo de la historia, su habilidad para relatar con brillo este tipo de refinadas comedias de situación.

Nuestro compatriota Benjamín Vicuña destaca por su rol de marido enamorado y dispuesto a reconocer como suyo el hijo de su esposa. Celeste Cid - actriz argentina de larga experiencia en teleseries, juega su papel de esposa con agilidad e inconsciencia. Lucas Akoskin, como el padre biológico de la criatura - (también productor de la película) - requiere poco talento para encarnar al musculoso sinvergüenza que se instala en el hogar de la pareja sin la menor intención de irse.

Por más esfuerzos que haga Santiago (Vicuña), será siempre doblegado por el desparpajo de Pancho (Akoskin) y de la frívola caridad de Ana (Cid). Lo demás serán los múltiples incidentes cotidianos donde, gracias a los recursos histriónicos de Vicuña, la comedia resiste sus 105 minutos de duración.

Con buen presupuesto logran agradables escenografías, colorido vestuario, y música pegajosa acorde a la circunstancia.

Resonancia latinoamericana de aquella BRIDGET JONES de 2016, donde era Renée Zellwegger quien se debatía existencialmente por ignorar cuál de sus galanes era el padre del bebé en camino.

A diferencia de aquella, las vicisitudes de Benjamín Vicuña en ésta son insuficientes para sostener una chacota con, al menos, 20 minutos de sobra.

COMEDIA OBVIAMENTE COMERCIAL. EVITA CAER EN HUMOR DE MAL GUSTO. PARA DISFRUTARLA SIN EXIGENCIAS DURANTE UN VIAJE EN AVIÓN.

Ficha técnica

2025 - Comedia romántica familiar Chile, Argentina, EE.UU.
1,45 hrs Fotografía: Mariano Pariz 
Música: Loishka 
Diseño Prod.: María Catalina Blanco 
Guion: Matías Rodríguez, Mili Roque Pitt 
Actores: Benjamín Vicuña, Celeste Cid, Lukas Akoskin 
Director: Hernán Guerschuny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario