viernes, 16 de enero de 2026

La única opción - Por Jackie O.

¿El fin justifica los medios?

Sinopsis: Yoo Man-Su es un empleado muy competente en fabricación de papel, con veinticinco años de experiencia. Pasa sus días felizmente con su esposa Mi-ri, sus dos hijos y sus dos perros, hasta que un día, de repente, su empresa le informa de que lo han despedido.


¿Qué pasa ante esta terrible y repentina noticia?

Inspirada en la novela “The Ax” de Donald E. Westlake, que ya fue llevada a la pantalla por el gran Costa-Gavras, en “Le couperet” 2005 (muy recomendada). Park Chan-Wook trae nuevamente a colación la historia, a su estilo.

Quedar sin trabajo de un día para otro, luego de dar casi una vida en el trabajo sin reclamos, y con mucha dedicación, es algo que nadie quiere. Pero eso le pasa a Yoo ManSu. Tenía la vida que siempre quiso, la vida que muchos quieren. Ahora, debe buscar un nuevo empleo porque la vida sigue, las deudas suman, ya que su estilo de vida acomodado lo obliga. Él se da un plazo de tres meses para encontrar un nuevo empleo, pero la vida le da otro golpe, no encuentra trabajo y pasa un año así. Su jardín verde y frondoso se opaca y marchita, sus dos hermosos perros deben ser entregados a su suegro, ya que no se les puede dar el cuidado que merecen, las clases de tenis de su mujer deben ser canceladas, y así suman y siguen los cambios al hogar; las precariedades aparecen. Su esposa lo entiende y apoya, los niños tratan, dentro de su ingenuidad y pena, aceptar las nuevas condiciones, pero Yoo ManSu no; es desesperante, más cuando está cansado de ir y venir de entrevistas de trabajo.

Pero en su última entrevista se humilla y lo humillan. Eso hace en él tomar una drástica decisión: si no hay trabajo para él, no lo hay para nadie y, peor aún, se empeña en un trabajo, pero se deshará de la competencia. Ya no aguanta más.

El director nos muestra una realidad que es un gran drama, exhibiéndolo con humor negro y sátira social.

No estamos ante la mejor película del director, o la nueva “Parásitos” como algunos señalan, pero sí estamos ante una gran película con un nivel técnico muy bueno en diferentes aspectos.

La historia trata de un hombre que pierde su empleo de la noche a la mañana, y la incapacidad de tener otro empleo, ya que, a pesar de intentarlo, quiere volver a la industria del papel. Eso nos hace preguntarnos: ¿somos capaces de desempeñar otros trabajos, o creemos que no podemos hacer nada diferente? y/o, ¿es cómodo hacer lo mismo? También trata del capitalismo, donde hay que automatizar la producción, de las inseguridades personales, de cómo afrontar la pérdida laboral y la capacidad de reinventarse (si es que la tenemos).

Tenemos a un hombre bueno en todos los aspectos, buen ciudadano, buen padre de familia, que aceptó a su esposa con un hijo, formó una linda familia y ama y respeta a sus hijos y a su esposa. Tiene pensamientos nobles, como proveer a su familia, pero, como hemos visto en otras películas, las circunstancias de la vida, en especial las situaciones catastróficas ambientales, obligan a que las personas se adapten a un nuevo estilo, generando cambios radicales y anti valóricos. En este caso, ¿el querer un trabajo específico, justifica los actos terribles que realiza Yoo ManSu?

También vemos una contrariedad de nuestro protagonista entre su amor por la vegetación, tener árboles, bonsái y amar su verde hobby y la contaminación y desforestación que efectúa su querido trabajo. “La última opción” o “no tener otra opción” es algo más bien hueco en la vida de ManSu; la vida le puede mostrar otras opciones, simplemente él no las quiere ver. Y su familia (esposa) también termina haciendo vista gorda del tema y aceptando las malas decisiones de su esposo, ya que ella también estaría dispuesta, y lo está al final, a mantener a toda costa su familia. La frase “no hay más opción” la vemos en cada acción realizada por los partícipes de la historia: la empresa no tiene más opción de despedir al protagonista; ManSu no tiene más opciones que eliminar a su competencia; y la esposa no tiene más opción que aceptar lo que realiza su esposo.

¿Efectivamente no existen opciones en nuestra vida?, o ¿nuestro orgullo a pedir ayuda es mayor?

Muchos simbolismos y la exageración de las presentaciones, hacen un guion memorable. Con actuaciones perfectas, música acorde, edición correcta y una dirección de lujo, como nos tiene acostumbrados este reconocido director, es totalmente digna de las nominaciones y premios recibidos.

Ficha técnica

Director: Chan-Wook Park
Cinematografía: Kim Woo-hyung
Duración: 2h 19m
Protagonistas: Lee Byung-hun; Son Ye-jin; Park Hee-soon; Lee Sung-min; Yeom Hye-ran; Cha Seung-won.
Corea del Sur. 2025.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario