martes, 20 de enero de 2026

El Botín - Por Carlos Correa Acuña

Un lujo de elenco, una historia potente y un director comprometido, ingredientes perfectos para un cóctel que promete. Veamos si funciona.

Al inicio vemos la frase “inspirada en hechos reales”, y aunque el toque dramático esté presente desde un comienzo, bien sabemos que “basado” o “inspirado” no necesariamente implica que vayamos a presenciar una historia real. Sin embargo, esta producción del director Joe Carnahan sí da cuenta de elementos que sintonizan con la premisa: primero, operativos antinarcóticos que remiten al Miami de los 80; segundo, la amistad del director con un ex encargado de la policía, experto en redadas; y tercero, el decomiso, en 2016, de una enorme cantidad de dinero escondida al interior de las paredes de una casa ubicada en un barrio residencial del sur de Florida.

Vamos a la historia. La cinta parte con una muerte y su investigación. Todo es confuso y sucede rápido, hasta que el teniente Dane Dumars -Matt Damon-, quien ha recibido un soplo sobre una dirección en Hialeah donde podría encontrar una buena cantidad de dinero, decide concretar un operativo de incautación. Para llevarlo a cabo, concurre al lugar con sus compañeros detectives, JD Byrne -Ben Affleck-, Mike Ro -Steven Yeun-, Numa Baptiste -Teyana Taylor- y Lolo Salazar -Catalina Sandino Moreno-. ¿El objetivo? Registrar la casa en busca de dinero ilícito. Y ojo porque acá les dejo una clave: cuando se le pregunta cuánto dinero, Dumars le dice a cada miembro del equipo un número diferente. ¡Sospechoso! Muy sospechoso, sobre todo si tomamos en cuenta que las cifras entregadas resultan irrisorias respecto al verdadero monto involucrado, el que asciende a varios millones de dólares.

Escrita por el propio director, “El Botín” se juega en pocas horas, básicamente en una noche. El ambiente es oscuro, denso y claustrofóbico. La amenaza es importante. Mal que mal, se trata de dinero y este se protege con toda la fuerza posible. Además, enfrentar directamente a un cártel de la droga, ciertamente provocará bastante resistencia. Sin embargo, esta es solo una parte, porque ante la magnitud del dinero encontrado, las tentaciones surgen espontáneamente, sembrando desconfianza en todos y cada uno de los participantes del operativo. Y no solo en ellos.

Joe Carnahan mueve sus piezas en torno a la ética y a la corrupción en cada paso que la cinta da. Y la propuesta funciona con precisión, porque ni los protagonistas ni nosotros podemos saber quién está limpio, quién oculta cosas, quién está involucrado en temas corruptos o quién solo quiere sacar ventajas personales. Para conseguir un registro así, las actuaciones deben ser importantes. En ese aspecto, Matt Damon y Ben Affleck cumplen a cabalidad sus roles. Incluso sin brillar, su despliegue y cercanía convencen, apoyados por compañeros que hasta última hora se muestran indescifrables. Un acierto la elección del elenco, ya que entrega naturalidad a un relato de por sí enrevesado, pero que gracias a esos roles, incursiona un poco más en los aspectos humanos de los protagonistas.

Donde “El Botín” se muestra débil es en la acción. Pocas escenas, con escasa visibilidad y algo forzadas, no están a la altura del resto de la producción. Tal vez se trate del presupuesto asignado o por limitaciones de producción, pero se extraña un mejor foco y atención en aspectos que, si se incluyen expresamente, deberían ser mejor resueltos y resultar más atractivos.

En algo menos de dos horas, “The Rip” funciona. Entretiene, nos mantiene alertas y, aunque no es su principal objetivo, pone de manifiesto la importancia de la ética en el actuar de la policía. Si habitualmente decimos que la realidad supera la ficción, el desafío es aún mayor. La necesidad de mecanismos de control interno es imperiosa; todo esfuerzo en esa línea resulta vital para tratar de disminuir al máximo las posibilidades de caer en la espiral infinita de la corrupción.

Ficha técnica

Título original: The Rip
Año: 2026
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Artists Equity. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Acción | Policíaco. Crimen
Guion: Joe Carnahan. Historia: Michael McGrale
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Reparto: Matt Damon, Ben Affleck, Steven Yeun, Teyana Taylor, Sasha Calle, Catalina Sandino Moreno, Scott Adkins, Kyle Chandler
Dirección: Joe Carnahan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario