jueves, 8 de enero de 2026

El Beso de la Mujer Araña - Por Juan Pablo Donoso

Nueva versión dramatizada de la famosa novela política/gay del argentino Manuel Puig.

En 1985 el norteamericano William Hurt ganó un Oscar por su interpretación en la película dirigida por Héctor Babenco.

En Chile la vimos como obra teatral interpretada por Tennyson Ferrada y Marcelo Romo a fines de los 80.

Luego se montó como espectáculo musical con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Terrence McNally. Dirigido por Harold Prince, se estrenó en Toronto (1992), el West End (Londres) y Broadway (1993). Ganó los premios Tony al mejor musical, mejor libreto, mejor partitura, además de premios a la interpretación para los tres actores principales del reparto.

Ahora nos llega esa misma versión musical como superproducción cinematográfica dirigida por Bill Condon (“Soñadoras”, “Dioses y Monstruos”), y protagonizada por Diego Luna, Tonatiuh y Jennifer Lopez.

Ambientada en una cárcel argentina, la historia sigue a dos hombres diametralmente opuestos que comparten encierro obligado. Valentín es un preso político dispuesto a sacrificarlo todo por la revolución, y Molina, un homosexual encarcelado por su identidad.

Lo que en un comienzo se nos presenta como una convivencia imposible, hace que el confinamiento, las torturas, y la inevitable exposición que cada uno hace de sus ideales, demuestre que incluso en la oscuridad más repugnante puede nacer un afecto, y una complicidad inquebrantable.

Entrelaza fantasía y realidad en una historia sobre la libertad, el amor y el poder transformador de la imaginación.

Combina, en clave de espectáculo, bellas canciones y fantasía sobre un trasfondo político/terrorista de gran actualidad.

Molina se refugia en los recuerdos de viejas películas hollywoodenses y glamorosas ensoñaciones. Y al hacerlo, involucra las frustraciones y los anhelos más profundos que Valentín guarda en el subconsciente.

Siendo la fantasía el único escape a sus tormentos, ambos convictos se unirán en una dimensión que trasciendo todos los prejuicios.

La Mujer Araña es el símbolo encarnado por una mujer idealizada por ambos: una diva de otro mundo. En este rol Jennifer Lopez vuelve a demostrar su talento y carisma de actriz y bailarina. Quimera que concentra su doble naturaleza de ser Vida y Muerte a la vez.

La actuación de ambos protagonistas es lucida, destacándose el monónimo Tonatiuh, a quien desconocíamos hasta ahora.

Como versión cinematográfica hay algo desajustado entre el esplendor de los números musicales en contraste con la sordidez y lo patético de la celda. Tal vez la comedia musical amalgamaba de manera más fluida ambos universos. En pantalla se sienten separados. Cuesta integrarlos.

La premisa queda clara, el drama de los personajes nos genera empatía, la imbricación con las fantasías son poéticamente adecuadas pero, el despliegue y ostentación de los momentos musicales, le restan intimidad a la tragedia, dejando como sensación final, la de un gran espectáculo, una historia conmovedora, pero escindida y menos catártica en su conjunto.

UN FASTUOSO ESPECTÁCULO MUSICAL QUE FALLA EN COMPLEMENTARSE CON UN DESGARRADOR DRAMA HUMANITARIO.

Ficha técnica

Título Original: Kiss of the Spider Woman
2025 Drama político y musical EE.UU. - 2,08 hrs. 
Fotografía: Tobias A. Schliessler 
Edición: Brian A. Kates 
Música: John Kander, Sam Davis 
Diseño Prod.: Scott Chambliss 
Guion: Bill Condon, Terrence McNally, Manuel Puig 
Actores: Diego Luna (Valentín), Tonatiuh, Jennifer López 
Director: Bill Condon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario