viernes, 30 de enero de 2026

Sirāt: trance en el desierto - Por Jackie O.

“Un camino hacia un puente suspendido en el infierno, tan fino como un cabello, y tan cortante como una espada”.


Tal vez, dos palabras que surgen mucho en esta película sean desconocida para la mayoría: Raver y Sirāt. Ravers, son fiestas clandestinas de música electrónica. Su cultura está centrada en la libertad, la comunidad y experiencias sensoriales intensas, realizadas en lugares poco convencionales, como fábricas abandonadas o campos abiertos. Y Sirāt, es una palabra árabe que significa 'camino' o 'sendero'.

Dicho esto, tenemos una cinta donde vemos a un angustiado padre, Luis, con la foto de su hija perdida. Está con su hijo Esteban, de unos 13 años más o menos, quienes, entremedio de la música electrónica y la droga, consultan por ella a personas de aspecto desaseado y cansados de tanto bailar. Solo sabemos que se fue del hogar a un raver y debe tener unos 18 o 20, años más o menos. No sabemos más de ella, menos las razones para no contactarse con su familia, por lo que podemos especular que se fue del hogar para no saber nada más de su familia, o le pasó algo grave. Porque Luis no dice nada de su último encuentro con su hija.

Entre el alboroto, Luis sigue a un grupo de personas que sigue de parranda en el desierto. Tal vez ellos lo guíen hacia su hija; su hijo y su perrita están con él. Pero, en todo momento me pregunté ¿por qué exponer al hijo a este ambiente hostil?

La cinta se maneja en este ambiente desértico de Marruecos, donde un grupo de personas de todas las edades disfruta de la música electrónica, se mueve “en su onda”, nadie critica a nadie, el que quiere se droga y quien no, no. Se come lo que cada quien mantenga, y se vive de acuerdo a lo que se presente en el momento. Son nómades siguiendo el ritmo de esos enormes parlantes que los llevan a un trance techno.

No es el ambiente de Luis ni menos del joven Esteban, por lo que deben adaptarse rápido a las inclemencias del tiempo, el estruendoso ruido, a comer racionado, y los problemas del camino.

La primera etapa de la cinta nos lleva a lo antes descrito, pero repentinamente la cinta cambia, y el dolor nos embarga. Un accidente que nadie vio venir, un desenlace horrible que nos aprieta el corazón. ¿Vale la pena seguir este camino que ya se transforma en un infierno?

Hay situaciones que no son predecibles, pero otras sí. Estamos en una aventura de peligro constante, pero ¿les importa?…

Un doloroso camino que va de mal en peor, donde no sé si los protagonistas se cuestionan sus decisiones, si le toman el peso a la vida, o es solo vivir el momento y Dios proveerá.

Su final me es algo contradictorio. Puedo hablar del sentido a la vida que toman los protagonistas en este drama, con su estilo sensorial de corte road movie con estética post-apocalíptica y toques de post-punk; que no sé qué tan espiritual pueda ser… me genera duda, donde el dolor se toma el final.

También lo podría traducir a este viaje sensorial techno, donde el director no supo cómo terminarla y sacó al “Gaspar Noé” que lleva en su interior y copiar algo de su estilo transgresor.

Pero es indiscutible su hermosa fotografía, estilo Mad Max, arriesgada y muy natural; es un personaje más en la historia. Los planos nos muestran mucha lejanía, espacios amplios donde el ser humano se ve insignificante.

La banda sonora es genial. Quieres estar moviéndote a su ritmo, compuesta por el músico francés Kangding Ray, otro gran personaje en la trama.

Luego de todo lo visto podemos reflexionar sobre la pérdida, el abandono, la búsqueda y la transformación personal, con un contexto también sociopolítico, con un choque cultural y conflictos bélicos en ese desierto marroquí.

Pareciera que cada paso que se da se vive y siente como una prueba, en un mundo que, al parecer, está erosionado.

Obtuvo el Premio del Jurado en Festival de Cannes 2025. También, Premio Cannes Soundtrack a David Letellier (Kangding Ray), por la mejor composición musical. Y Gran Premio del Jurado del Palm Dog 2025 para Pipa (ya fallecida) y Lupita, las dos perritas de la película.

Nominada a mejor película en los Globos de Oro, Premios Goya 2026, Premios Bafta 2026. Óscar 2026, nominada en la categoría de Mejor película internacional y a Mejor sonido. Entre otros premios y nominaciones.

Ficha técnica

Director: Oliver Laxe
Guion Óliver Laxe y Santiago Fillol
Fotografía Mauro Herce Mira
Protagonistas: Sergi López, Bruno Núñez, Jade Oukid, Tonin Janvier, Richard Bellamy
España - Francia
2025. 115 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario