lunes, 26 de enero de 2026

Terror en Silent Hill: Regreso al Infierno - Por Carlos Correa Acuña

Un paisaje precioso, entre bosques; una ruta hermosa que recorre un acantilado y un joven conduciendo raudamente un Mustang. Ocurre un incidente porque casi choca de frente con un camión; al esquivarlo pasa a llevar la maleta de una joven que está esperando el autobús. Nada es fortuito porque las miradas queman y ambos quedan prendados de inmediato.

Luego de mostrarnos algunos recuerdos, la cinta entra de lleno en materia, porque aborda la historia de James -Jeremy Irvine- que regresa al pueblo donde dejó a su amada Mary -Hannah Emily Anderson-. Algo ha sucedido con el paso de los años; el cambio es impactante. Cubierto de nieve y cenizas, el lugar que antes tuvo una vida esplendorosa hoy está convertido en materia inerte. De hecho, no se ven habitantes. Solo suena a lo lejos una radio con música de Bach; el abandono parece ser total.

El énfasis de la cinematografía está puesto en la estética de cada toma. Con música incidental que conduce los cambios de secuencia, los primeros 30 minutos se hacen un poco planos, pero inclusive así avanzan. A partir de ese momento, con la aparición de figuras monstruosas -no es spoiler porque eso está en el tráiler-, la película se decide a mostrar su esencia.

La construcción que hace el director Christophe Gans del famoso videojuego responde a su estilo y formato. A pesar de no conocer la versión original y las anteriores películas, los episodios, las pruebas, los encuentros y el misterio que envuelve la trama, me hacen sentido. La estética de los cuadros, el ir paso a paso desarrollando un camino predefinido a modo de laberinto donde el protagonista entra y sale, es ya un clásico.

¿Hay algo de fondo en la historia o es solo este casi interminable transitar?

Claro que existe algo sustantivo. Se trata de una búsqueda, una búsqueda muy personal. James no solo quiere recuperar a su novia, también quiere recuperarse a sí mismo, un proceso de aceptación que tiene tanto de realidad como de imaginación. El carácter onírico de la aparición de María -Hannah Emily Anderson en su otro rol- y de Laura -Evie Templeton-, se contrapone a la oscuridad de esos demonios externos, que no son más que los miedos y contradicciones de un protagonista atribulado por la consecuencia de sus actos.

“Return to Silent Hill” no es tanto una reinvención sino, más bien, un reinicio. Llevar a la pantalla un juego, que además puede tener variantes de acuerdo a las decisiones de cada jugador, es todo un desafío. Por lo mismo, Christophe Gans es hábil en optar por una trama concreta y dejar varias aristas abiertas para ser retomadas en cualquier momento. Si funciona, tendremos el nacimiento de una nueva saga de suspenso (porque de terror, al menos acá, hay poco) y quién sabe hasta qué profundidades (o etapas de juego) podría llegar.

Ficha técnica

Título original: Return to Silent Hill
Año: 2026
Duración: 106 minutos
País: Francia
Compañías: Coproducción Francia-Alemania-Serbia-Reino Unido-Japón-Estados Unidos; Davis Films, Supernix, The Electric Shadow Company, Work in Progress, Ashland Hill Media Finance, Konami, Bloody Disgusting, Maze Pictures
Género: Terror | Sobrenatural. Videojuego
Guion: Christophe Gans, William Schneider, Sandra Vo-Anh. Videojuego: Keiichiro Toyama, Hiroyuki Owaku, Konami
Reparto: Jeremy Irvine, Hannah Emily Anderson, Evie Templeton
Dirección: Christophe Gans

No hay comentarios.:

Publicar un comentario