Lleno de símbolos, propone infinitas interpretaciones.
Es un deleite para la vista y nos mantiene cautivos tratando de comprender a sus atormentados personajes.
Siendo visualmente asombrosa, su argumento cambia tanto de rumbo que nos va sumergiendo en una catarata de pesadillas, unas dentro de otras.
Un grupo de científicos desarrolla un dispositivo que permite infiltrar el subconsciente y grabar los sueños de las personas. Cuando un ladrón se roba la máquina, podría usar la tecnología para controlar a otros y poner en peligro a la humanidad.
Solo una joven terapeuta llamada Paprika podrá detener la catástrofe. Mas, para ello, deberá internarse en la dinámica de sueños y, desde adentro, actuar en la mente, y en la fantasía, de las criaturas de su entorno. Y ya dentro del insondable universo, se altera la realidad y todos, incluso ella, transmutan y alternan sus identidades.
El realizador de esta y otras epopeyas fue Satoshi Kon. En su relativamente breve vida (46 años), fue famoso dibujante de “mangas japonesas” = historietas o cómics de típico estilo pictórico (ojos grandes); fenómeno cultural con enorme variedad de géneros, adaptado al animé, a películas y videojuegos.
La esencia de sus relatos fue siempre la “mezcla inevitable de ficción y realidad”. La expresó con variados enfoques en cada una de sus obras (Perfect Blue, Millenium Actress, Paranoia Agent y Paprika, la última). Su objetivo era que paisajes y personas, pareciendo reales, de repente se revelaran como "ficción” o “imágenes oníricas”.
Los variados temas que plantea, y los dibujos, trascienden la lógica y la coherencia consciente. Solo cobran sentido a nivel subliminal.
¿Qué pasa cuando perdemos el control de nuestros sueños porque fueron secuestrados por el Mal? ¿Qué es exactamente un sueño y en qué medida afecta a la conciencia y a la vigilia? Si entierras la culpa y el deseo en tu subconsciente, ¿cómo se manifestarán en tus sueños?
Se necesita paciencia y una mente analítica para reconstruir la trama. Solo si seguimos las visiones recurrentes, la simbología cobrará, por fin, sentido.
Habrá quienes se agoten o se molesten por la dificultad de entender lo que está pasando. Para ellos recomendamos el género de animación tipo Disney. Eviten Páprika, será solo frustración.
En esta aventura surrealista de Satoshi Kon hallaremos comedia, horror, desfiles de ranas cantando, electrodomésticos bailando, y muñecas parlantes.
Ciencia ficción posmoderna que requiere análisis psicológico para comprenderla mejor.
FASCINANTE DE VER Y ESCUCHAR. AUNQUE DESPUÉS DEBAMOS DESCIFRAR LOS SÍMBOLOS Y CAPTAR SU MENSAJE DE FONDO. ALUCINANTE PROEZA DE LA IMAGINACIÓN.
2006: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película). 2007: Festival de Annecy: Selección oficial de largometrajes animados.
Ficha técnica
Título Original: パプリカ
2006 Épica, animación para adultos Japón - 1,30 hrs.
Fotografía: Michiya Katô
Edición: Takeshi Seyama
Música: Susumu Hirasawa
Diseño de Arte: Nobutaka Ike
Guion: Yasutaka Tsutsui, Seishi Minakami, Satoshi Kon
Voces: Megumi Hayashibara, Tôru Furuya, Kôichi Yamadera
Director: Satoshi Kon

No hay comentarios.:
Publicar un comentario