Historia de una familia noruega que - gracias al Arte Dramático - consigue madurar en AMOR, PERDÓN y SABIDURÍA. Narrada desde el interior de cada uno de sus integrantes.
Nos emociona sin recurrir al melodrama. Lo logra solo con las actuaciones, el ritmo, los silencios, la música, el color de las paredes, y la naturaleza circundante de la vieja casona familiar.
Nadie sobra ni falta. Hasta los personajes más tenues y efímeros contribuyen al telón de fondo del relato general.
Cuando muere la madre, Gustav Borg (Stellan Skarsgård), un director de cine maduro, vuelve al hogar después de mucho tiempo, y debe enfrentarse al resentimiento de sus dos hijas - Nora y Agnes - ahora adultas, a quienes abandonó en el pasado.
Aprovecha la ocasión para solicitar a su hija mayor Nora (admirable Renate Reinsve) - talentosa actriz teatral - que interprete el rol protagónico del proyecto más personal - y tal vez último - de su carrera cinematográfica.
Ante la rotunda negativa de Nora, Gustav debe contratar a Rachel (Elle Fanning) - una consagrada estrella estadounidense - para iniciar, ahí mismo, los ensayos del filme.
Tanto Joachim Trier, como el guionista Eskil Vogt, abordan con delicadeza las tensiones entre el arte y la intimidad. Permiten que las contradicciones se ajusten por sí mismas en lugar de forzar conclusiones.
Ambos creadores optan por la conversación a la confrontación, por los agravios expresados a medias, por los afectos encapsulados, y los incómodos silencios entre sus miembros.
¡Cuánta maduración interna del guion y fineza de emociones para llegar al “valor de los sentimientos”!
Destacamos la evolución de Agnes, la hermana menor, casada y con un hijito, que comienza con bajo perfil para ir creciendo a medida que avanza el relato, y culminar con una escena de magistral confrontación afectiva entre las dos hermanas. Recién ahí se nos revela el impactante talento de la joven Inga Ibsdotter Lilleaas. Tan profunda, e inefable, relación fraterna solo la habíamos visto en filmes de Ingmar Bergman.
¡Cuánta intuición femenina por parte de Rachel (Elle Fanning) para captar la verdad más profunda de lo que se gestaba en las entretelas familiares del filme que estaban preparando!
Luminosa premonición futurista gracias a la existencia de Erik, el pequeño hijo de Agnes.
¡Cuán lejos del intelecto está la intuición espontánea que brota con la Poesía Existencial!
Este filme nos demuestra cómo, por medio del Arte, se logra evadir la “desesperanza” de Nora, abriendo las compuertas del alma para descubrir el milagro de la Redención por medio del Amor!
NOS DEJA CON EL CORAZÓN APRETADO SIN SABER SI ES DE PENA, ALEGRÍA, O POR LA SUMA DE INDEFINIBLES EMOCIONES. UN FILME EXTRAORDINARIO.
Ficha técnica
Título original: Affeksjonsverdi
Título original: Affeksjonsverdi
2025 Drama psicológico/familiar, arte dramático Noruega - 2,13 hrs.
Fotografía: Kasper Tuxen
Edición: Olivier Bugge Coutté
Música: Hania Rani
Diseño Prod.: Jørgen Stangebye Larsen
Guion: Eskil Vogt, Joachim Trier
Actores: Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas
Director: Joachim Trier
Premios: Círculo de Críticos de Arte de Chile - Globos de Oro (8 nominaciones) - Festival de Cannes (Gran Premio del Jurado) - Cine Europeo (EFA)(8 nominaciones) - Festival de Toronto (TIFF)(Mejor Film Internacional) - Festival de Sevilla (Premio Puerta América)
Premios: Círculo de Críticos de Arte de Chile - Globos de Oro (8 nominaciones) - Festival de Cannes (Gran Premio del Jurado) - Cine Europeo (EFA)(8 nominaciones) - Festival de Toronto (TIFF)(Mejor Film Internacional) - Festival de Sevilla (Premio Puerta América)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario