“Luchar por sobrevivir”
Sinopsis: Hezekiah y Alec, dos mejores amigos provenientes de Jamaica, luchan por sobrevivir en el East End del Londres victoriano; donde se enfrentan a Sugar Goodson, un peligroso y veterano boxeador, a las Cuarenta elefantes, y otros peligros que se van presentando.
Mil Golpes es una serie dramática histórica británica basada en las Cuarenta Elefantes, un sindicato delictivo compuesto exclusivamente por mujeres que se dedica al hurto y estafa, así como al mundo del boxeo ilegal a puño limpio en el Londres de la década de 1880. En el caso del negro Hezekiah Moscow, no estamos ante una inclusión forzada, ya que este personaje sí existió, y los negros eran subidos al cuadrilátero sin problemas, ya que eran considerados incluso algo “animales” para luchar. Pero, por supuesto, como estamos ante una serie, están modificados, como en todos, los detalles de su historia personal para así hacerlos más atractivos a la audiencia. Sugar Goodson también existió; aunque le faltaba un ojo por la viruela, acá lo vemos con sus dos ojitos bien buenos al Sr. Stephen Graham peleando a puño limpio, y muy enamorado de su compañerita de “Adolensce” Erin Doherty, acá como Mary Carr, la reina de las Elefantas, personaje también existente de la época. La pregunta es, ¿los tres coincidieron en el mismo momento? No lo sabemos, pero sí se juntaron en esta serie que ya lleva dos temporadas.
La serie nos muestra a dos amigos que vienen llegando desde Jamaica. Hezekiah está muy entusiasmado ya que lo contratarán en un circo como domador de leones, pero al ir al lugar descubre que no era ese su contrato, sino que algo peor, y no lo acepta. Deambulando por el barrio londinense junto a su amigo y buscando formas de sobrevivir, llegan a las peleas clandestinas, donde Sugar es el rey del ring. Y comienza el conflicto, dentro y fuera del cuadrilátero, con nuestro pequeño y matón protagonista, por ego no solo del ring, sino que por una mujer. Mary, una ruda mujer que no busca amor, sino dinero, es estafadora y ladrona del barrio junto a sus amigas, pero pareciera que sus ojos se han posado en el morenazo jamaiquino.
Así es la vida de estos tres personajes. Se cruzan, se mezclan, se dividen, se odian y se unen, ya que hay muchos peligros en la zona.
La serie mantiene una muy buena puesta en escena, ya que, al ser de época, hay muchos más detalles en los cuales fijarse, como el vestuario hermoso, el peinado y maquillaje muy bueno, decorados varios correctos.
El único reparo que podría hacerle es el CGI que se usa a veces en el fondo, que a pesar de verse bonito, en términos generales, es muy notorio.
Las actuaciones son muy buenas de todos, creíbles, buena química entre ellos. Hay un buen guion y edición. También destaco la introducción de la serie.
La historia está bien contada y se viene una tercera temporada.
Tenemos una historia que tiene muchas lecturas. Los protagonistas, a pesar de querer ayudar a otros, cometen muchos delitos para llegar a ese fin, lo cual no es lo correcto moralmente.
Hay violencia, ya que hay peleas dentro y fuera del ring, hurtos a la vista, policías corruptas, y mucha miseria donde se marcan muy bien los estratos sociales: hay gente muy pobre y gente muy adinerada. Hay muchas “turbiedad”.
La primera temporada termina con dolor en el alma para nuestros protagonistas. La segunda temporada se transforma su tratamiento en algo más oscuro.
Una serie del creador de la gran “Peaky Blinders”, que vale ver y está en Hulu (Disney).
Ficha técnica
Título original: A Thousand Blows
12 capítulos en total
Creador: Steven Knight
Protagonistas: Erin Doherty, Malaquías Kirby, Francis Lovehall, James Nelson-Joyce, Jason Tobin, Darci Shaw, Hannah Walters, Morgan Hilaire
2025 - 2026
Música: Federico Jusid y Adrian Foulkes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario