jueves, 24 de abril de 2025

El Contador 2 - Por Juan Pablo Donoso

Aunque las secuelas de acción rara vez superan al original, esta resultó buena y sugerente.

Solo al final recurrió al típico clímax de “a chaucha el muerto” con múltiples matanzas y ametralladoras. Una lástima porque pudo hallar una culminación más refinada como fue el desarrollo de su trama.

Tan inteligente como la primera (2016), nos presenta dos niveles de lectura. El primero, y más fácil, es de mucha violencia y una clara dicotomía entre los malos/malos y los justicieros anti-héroes. Para el espectador común hasta se adereza con momentos de humor.

Sin embargo, subyace una tesis más provocativa. Incursiona en áreas de la moral y la patología psicológica. Nos sugiere que cuando la perversidad se hace tan poderosa, y casi invencible, solo queda recurrir a criaturas con mentes limitadas para vencer los obstáculos sin cargos de conciencia.

Ante una desalmada conspiración criminal, y de difícil solución, la Subdirectora del Tesoro de EE.UU. Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson), recurre a Christian Wolff (Ben Affleck), un contador autista con gran talento para descifrar enigmas policiales.

Pero este caso es tan complejo que Christian debe solicitar la colaboración de su hermano Brax (Jon Bernthal), autista también y talentoso sicario amoral.

Con estupenda y muy ágil edición se irán internando en las entretelas de la siniestra maraña de delitos. A pesar de la complejidad de la trama - y de los muchos personajes que van apareciendo - se mantiene la claridad del conflicto.

El tema de fondo tiene que ver con la evaluación critica de las mentes limitadas. Porque más allá de los actos justicieros de ambos hermanos, está la figura de una madre que sobrevivió a la masacre de su familia, y cuyo trauma psíquico la transformó también en una máquina vengativa sin escrúpulos (Daniella Pineda).

Los mejores diálogos son aquellos en que los hermanos conversan, con pleno surrealismo, en su lenguaje autista. La lúdica inocencia de Brax nos impide condenar el salvajismo de sus actos.

MUY ENTRETENIDA. NOS MANTIENE ATENTOS A LOS GIROS INESPERADOS. INOCENCIA PATOLÓGICA VERSUS PERVERSIDAD DESPIADADA.

Ficha técnica

Título Original: The Accountant 2
2025 Crimen, acción, autismo EE.UU. 2,03 hrs. 
Fotografía: Seamus McGarvey 
Edición: Richard Pearson 
Música: Bryce Dessner 
Director de Arte: Christopher Brown 
Guion: Bill Dubuque Actores: Ben Affleck, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson 
Director: Gavin O´Connor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario