jueves, 17 de abril de 2025

Pecadores - Por Juan Pablo Donoso

¡Alucinante fábula musical; multifacética, alegórica y siniestra!

Sangrienta apoteosis afroamericana, de ritmo enloquecido y sexo, concentrados casi en un solo día en Mississippi de 1932, e infestada con miembros asesinos del Ku Klux Klan.

¿Qué desastre espiritual puede alcanzar la música negra - en especial los blues - cuando se aleja de Dios para cantarle al Demonio y sus placeres?

Evidente inspiración en la parábola del Hijo Pródigo. Un joven, cuyo destino era ser predicador, impulsado por su vocación trovadora, abandona la iglesia de la cual su padre era el Pastor para lanzarse al mundo llevando solo su guitarra.

Es apadrinado por un par de gemelos delincuentes - Smoke y Stak - que regresan millonarios al terruño natal desde Chicago, con el propósito de instalar un casino exclusivo para alegrar s los negros de su comunidad.

Serán implacables en lograr su propósito empresarial. Pero pronto descubrirán que hay una fuerza malévola, de otro mundo, peor y soterrada, esperándolos para brindarles una dantesca bienvenida.

Paroxismo cuyo rango oscila entre la pobreza de los negros campesinos, los ritos de superstición y erotismo, hasta culminar con una orgía de vampirismo que solo se compara con la sangrienta bacanal de DESDE EL CREPÚSCULO AL AMANECER (1996) de Robert Rodríguez, con guion y presencia de Quentin Tarantino entre otras estrellas famosas.

El joven director Ryan Coogler’s (Creed - Pantera Negra) crea una épica aterradora y, a la vez, irresistible. Escenarios envolventes, música bella y contagiosa, electrizantes escenas de euforia. Sugiere siglos de historia étnica, abuso e impotencia. Lo hace con profundidad, pasión y poesía musical.

Su actor preferido - Michael B. Jordan - es quien interpreta aquí el rol de ambos gemelos dándoles una admirable dimensión bivalente.

Estupendos diálogos y actuaciones. Toca metáforas de racismo y temas de valor sobrenatural. Es interesante peguntarse, ¿qué simboliza el vampirismo aquí, en esta película?

Selecta galería de personajes diversos, todos cargados de doloroso pasado. ¿Quiénes son los verdaderos “pecadores”?

Véala en IMAX si puede, y quédese durante los créditos finales porque trae nuevas luces, aún más intrigantes.

GIGANTESCA EPOPEYA RACIAL, CON MUCHOS NIVELES DE LECTURA, QUE POR MEDIO DEL VAMPIRISMO NOS INTERNA EN LOS RINCONES DEL INFIERNO. IMPACTANTE. UNA GRAN PELÍCULA.

Ficha técnica

Título Original: Sinners
2025 Terror gótico sobrenatural, suspenso EE.UU. - 2,11 hrs. 
Fotografía: Autumn Durald Arkapaw 
Edición: Michael P. Shawver 
Música: Ludwig Göransson 
Diseño Prod.: Hannah Beachler Actores:Michael B. Jordan, Heilee Steinfekld, Miles Caton 
Guionista y director: Ryan Coogler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario